IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Social Media Marketing para turismo

En la actualidad, es innegable la gran repercusión que ha tenido y tiene el Social Media Marketing en nuestras vidas y por consecuencia también en el sector turístico. ¿Quién no comparte sus experiencias, los restaurantes que visitas, tus viajes… en … [ leer más ]

Lo más leído

Social Media Marketing para turismo

18 mayo, 2017, en Sin categoría por Patricia García Fernández


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

En la actualidad, es innegable la gran repercusión que ha tenido y tiene el Social Media Marketing en nuestras vidas y por consecuencia también en el sector turístico. ¿Quién no comparte sus experiencias, los restaurantes que visitas, tus viajes… en redes sociales? A través de fotos, vídeos, opiniones, comentarios… ¡Estamos todo el día publicando que hacemos! Estas fotografías y opiniones que compartimos pueden servir a otros para descubrir lugares nuevos, aprender… y viceversa. Y cada vez más esto influye en la toma de decisiones para organizar nuestros viajes.

5-maneras-en-las-que-las-redes-sociales-cambiaron-al-turismo-1

 

                                 Pero ¿Qué es el Social Media Marketing?

 

El Social Media Marketing hace referencia a una serie de herramientas que, puestas en acción juntas, abren un canal de comunicación en el mundo 2.0. El Social Media Marketing refiere a la creación estratégica de un nuevo canal de comunicación con la audiencia, siendo esta una nueva, de un nuevo tipo y con un nuevo origen 100% digital.

“Es el futuro de la comunicación, un arsenal de herramientas y plataformas basadas en Internet que aumentan y mejoran el compartir información. Este nuevo medio hace que la transferencia de textos, fotografías, audio, video e información en general, fluya entre los usuarios e Internet. El social media tiene relevancia no solo entre los usuarios regulares de Internet, sino en los negocios.” – Social Media Defined.

En una época, donde nuestra vida online tiene tanto valor como nuestras vida offline, no es sorpresa que el marketing haya tenido que encontrar una manera de evolucionar con las necesidades del consumidor, aquellos que se han pasado de ser solo un ente de consumo para convertirte en una audiencia, con opiniones de valor y peso tan grandes en la web que pueden darle alas a una campaña o destruirla en un dos por tres.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para las personas y, por ende, para las empresas, que han detectado la necesidad de reforzar los lazos con sus clientes y de ir en busca de sus potenciales clientes en uno de los lugares donde más tiempo pasan. Y a los datos nos remitimos, porque, según el Estudio anual de Redes Sociales 2016 del IAB, el 81% de los internautas españoles utiliza las RRSS (más de 15 millones de usuarios).

SocialMediaMarketing

Viendo este escenario, parece imposible que, a día de hoy, una marca no tenga presencia en las redes sociales. Y aquí es donde entra el Plan de Social Media Marketing.

“Primero, es una evolución de la manera en que nos comunicamos, reemplazando el email en varios casos. Es una revolución: por primera vez en la historia tenemos acceso a comunicación global gratis e instantánea, vivimos tiempos emocionantes. En tercer lugar, el social media se distingue por la habilidad de compartir y contribuir que tienen todos.” – Mark W. Schaefer, autor de The Tao of Twitter.

                                          Social Media Marketing en Turismo

El social media marketing para turismo tiene mucho peso en el sector, porque ayuda por una parte a entender como actúan los usuarios en Internet y por otra a acercarnos a ellos. De este modo realizando actividades de social media marketing, las marcas pueden localizar con las afinidades que tienen en común con sus potenciales clientes y además ofrecerles de la mejor manera aquello que buscan o les interesa.

Las personas acogen de una manera muy positiva y objetiva toda aquella información que proviene de su entorno y no de una manera brusca, como viene haciendo la publicidad tradicional. Los comentarios y toda la información nos afectan a la hora de tomar decisiones, por este motivo el social media marketing para turismo es muy efectivo por su capacidad de influir sobre las conductas y decisiones de los potenciales clientes.

En la actualidad:

1. El mejor guía de turistas es internet. 

El internet y las redes sociales han hecho que planificar un viaje sea un diálogo global. Hoy en día, la mayoría de los usuarios planifica sus vacaciones en torno a la información obtenida a través de internet y los números de tripAdvisor lo muestran:

“Un 77% de los viajeros, antes de reservar un hotel, checan los comentarios en TripAdvisor. Un 50% lo hace antes de seleccionar un restaurante y un 44% antes de seleccionar una atracción”

2. El viajero es el mayor influenciador

Ya sea para compartir la linda vista desde la habitación del hotel o una crítica ácida acerca de la atención en el establecimiento, el viajero es el primer promotor (y en su caso, detractor) del destino al que viaja. El 82% de los viajeros lleva consigo su smartphone y la mitad de ellos narra su experiencia a través de redes sociales, mientras que el 25% lo hace en páginas especializadas sobre opiniones.

4. Cada vez es más importante compartir la experiencia

A medida que el sector se da cuenta de la importancia de las redes sociales para la captación de clientes potenciales y la fidelización de los actuales, desarrollan estrategias para compartir el momento. Hoy en día más hoteles alientan a los clientes a compartir fotografías en redes sociales con hashtags diseñados por ellos mismos. Siendo los viajes el tema más posteado en Facebook y 46% de los turistas hace check in en un lugar estando de vacaciones, la estrategia suena atinada para lograr las metas de generación de leads.

5. Es el lugar para mostrar nuestra oferta

Las redes sociales son una de las mejores armas de marketing para el turismo, ya que a través de redes sociales no sólo podemos transmitir cuál es el valor agregado del negocio, sino crear la necesidad. ¿Cuántos usuarios no estarán en la oficina mientras ven un post en facebook de una playa paradisíaca que dice “Te mereces unas vacaciones. Visita este destino” y meditan en su próximo plan vacacional y a dónde quiéren ir? He ahí el punto de la estrategia, lograr crear una necesidad para ofrecer nuestra solución como la alternativa ideal. Y tan sólo una cifra nos lo dice: 52% de las personas se inspiran en redes sociales para planificar su próximo viaje.

Por lo tanto, los profesionales que trabajan en la industria del turismo deben prestar especial atención a las principales tendencias en el panorama del social media.

turismo_2-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada