IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Tu campaña de branding más visual

Hoy en día, en toda campaña de branding los elementos visuales serán la clave del éxito. Los seres humanos nos dejamos llevar por el primer impacto visual, en todo tipo de situaciones. Nos gusta lo que nos entra por los … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Optimiza tu imagen en Redes Sociales

29 enero, 2017, en Social Media por María Nieto Ibáñez
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Como en otros sectores, en las Redes Sociales, las ideas creativas y la originalidad son los elementos clave del impacto. Los usuarios están acostumbrados a todo tipo de contenidos, por lo que el saber diferenciarse del resto es imprescindible para que nos identifiquen.

Social Media

Photo Credit: Mark Kens / Redes Sociales

En los post anteriores se ha explicado la importancia de las imágenes en las Redes Sociales puesto que se trata de un arma para atraer clientes.

Imágenes: errores frecuentes en Redes Sociales

malas-practicas-rrss

Infografía malas prácticas / Tumarketing360

Una práctica poco aconsejable es utilizar
contenidos ajenos. No es que sea un error (cita siempre la fuente y el autor), pero un contenido personal, propio, que se asocie directamente con la marca es mucho más acertado.

Siempre ha de existir una relación entre la imagen que estás insertando y el texto publicado en la Red Social. Puedes combinar todo tipo de fotos: de la empresa, del producto…, pero no olvides diseñar, capturar, saber expresar aquello que quieres decir de ti con la imagen. Tienes que comunicar lo mismo con la imagen que con el texto sino confundirás al lector y pondrá en duda tu fiabilidad y/o profesionalidad.

Si no tienes definido un estilo, una línea, tus seguidores no te podrán asociar con un determinado contenido, experiencia o marca. Si, por el contrario, le gusta lo que ofreces, los colores que utilizas, el formato, la composición… siempre se detendrán a leerte o te buscarán en las redes porque saben que lo que publicas les va a gustar.

A veces olvidamos utilizar keywords en el nombre del archivo de las imágenes y así estamos descuidando el posicionar nuestro SEO. También has de usar palabras clave en el título de las mismas, estas etiquetas son valiosas para los motores de búsqueda. Recuerda asimismo que los buscadores prefieren los formatos .png, .jpg y .gif sobre el resto.

También tenemos que prestar especial atención al tamaño de las imágenes utilizadas en las distintas Redes Sociales. Un fallo común es que aparezcan pixeladas y esto influye negativamente en lo que queremos mostrar, da una señal de falta de atención, de poca profesionalidad. Os enlazo a un blog para que podáis conocer todos los tamaños recomendados según el tipo de red social, tenedlas en cuenta a la hora de subir vuestras fotos y maximizar su resolución y visualización.

Además, en este post, me ha parecido interesante dejaros una completa infografía sobre los fallos más comunes de las empresas a la hora de utilizar las Redes Sociales.

Todos los errores son experiencia, aprende de ellos y evítalos en futuras ocasiones.

Pero… ¿puede ser fotógrafo cualquiera?

 

fotografia, creatividad

Photo Credit: Guilherme Jofili

 

“La fotografía en sí misma no me interesa. Yo quiero sólo capturar una parte ínfima de la realidad.” Henri Cartier Bresson

 

Ha quedado clara la importancia de la imagen en las Redes Sociales y su poder de atracción y de consecución de lectores. Pero, ¿cómo fidelizar a seguidores en Redes Sociales por nuestro contenido visual? Hoy en día tenemos que saber cómo destacar en la red porque el talento invade la nube.

Tal y como expone el fotógrafo Rodrigo Rivas, “una fotografía es mucho más que una técnica depurada. Una fotografía es una idea, un concepto, y una sensación.”

fotografía, imagen

Foto propia: María Nieto

A veces la creatividad, un buen resultado, no reside en la complejidad ni en un estricto proceso de postproducción sino simplemente en un detalle, en la simplicidad de lo capturado. El menos es lo que más funciona muchas veces en la fotografía, a la hora de transmitir algo o simplemente a la hora de mostrar un producto a nuestros seguidores, tanto en Redes Sociales como en cualquier otro medio.

Las Redes Sociales y los distintos dispositivos móviles han hecho que, lo que antes estaba al alcance de unos pocos, ha dado paso a que ahora cualquiera pueda tener una buena cámara y se “autodenomine” fotógrafo.

Considero que la fotografía es el arte de saber observar, de saber expresar observando pequeños detalles que pasan desapercibidos por muchos otros ojos humanos. Saber sacar la belleza y la emoción de rincones en los que nadie se fijaría, saber capturar una imagen armónica incluso en lugares donde aparentemente no existe esa armonía, aprovechar el encuadre, la luz, el punto de fuga…

Todo esto lo podemos extrapolar a la hora de rentabilizar nuestra empresa y darla a conocer, o lo que es lo mismo, explotar nuestros rasgos diferenciadores de una forma creativa y presentándonos en las Redes Sociales con una imagen identificadora.

Por eso, aunque la fotografía es muy subjetiva, considero que disparar una cámara no nos convierte en fotógrafos. Yo soy partidaria de que una buena foto no necesita mucho retoque. Una buena captura lo es en el momento de hacer, sin necesidad de cocinarla en exceso durante la fase de procesado digital.

Las Redes Sociales, los blogs, los foros… nos han convertido en prosumidores no solo de contenidos sino también de imágenes.

Instagram Oliver Vegas

Instagram Oliver Vegas

Tanto es así que una afición se puede convertir en una profesión. Oliver Vegas es uno de los fotógrafos españoles más conocidos en Instagram. Gracias a esta red social hoy se dedica profesionalmente al mundo de la fotografía, su pasión desde que era pequeño. Además muchas empresas han conseguido optimizar su negocio gracias al uso de esta red social.

Internet nos obliga a plantearnos nuevos retos, a tener que aprender y renovarnos constantemente. Por lo que, si queréis daros a conocer a través de las redes no dudéis en informaros bien sobre el poder de la imagen, sobre cómo aprovechar todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para conseguir la foto más atractiva, más impactante, aquella que se graba en la retina de los seguidores y que hace que cuando la vean la relacionen con la marca.

Consigue que hablen de ti (como empresa o como persona) gracias a tus imágenes y a tus aportaciones en las Redes Sociales.

2 comentarios para Optimiza tu imagen en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada