IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Vuelven las Tertulias Viajeras

¿Te gusta hablar de viajes? ¿Eres de aquellas personas que podría pasar horas y horas mirando las fotos de aquel viaje a Kenia que hizo en 2010 su vecino del tercero? ¿Eres de los que viaja solo escuchando las historias … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

10 redes sociales imprescindibles para el sector turístico

22 febrero, 2015, en redes sociales, turismo 2.0 por Cristina Capilla Sancho
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

 

Según los datos del VI Estudio Anual de Redes Sociales en España realizado por IAB Spain (Interactive Advertising Bureau) el 82% de los internautas españoles usa las redes sociales.

Ya sea a través del ordenador o de dispositivos móviles, más de 14 millones de de españoles (el 30% de la población) utilizan las redes sociales a diario y aunque su uso es principalmente social -para estar al tanto de lo que hacen amigos o conocidos-, según recoge el estudio “el 89% de los usuarios sigue a una marca en alguna medida”.

El interés por la marca, los concursos, conocer más sobre su funcionamiento, por búsqueda de empleo… son algunos de los motivos que impulsan al usuario a seguir a una marca; y aunque en la actualidad el sector turístico y de transportes se encuentra en la cuarta posición en lo que a seguimiento de marcas se refiere -por detrás de Tecnología, Medios de Comunicación y Belleza-, el interés parece que irá en aumento, por lo que es fundamental para las empresas del sector que comiencen a incrementar su presencia en las redes sociales.

Para todas aquellas que aún no estén familiarizadas con el mundo de las Redes Sociales (RRSS) les ofrecemos el top 10 de las redes sociales imprescindibles para el sector turístico.

 

EL TOP 3 DE LAS REDES SOCIALES

 

facebook Facebook

Es la red social con mayor número de usuarios y en la que el usuario pasa más tiempo. Según el informe de IAB, el usuario pasa una media de 4:30 h a la semana en la esta red social.

Las empresas cuentan con un apartado especial dentro de Facebook: las páginas. Se trata de un espacio gratuito en el que la empresa puede colgar información sobre su servicio e interactuar con sus seguidores.

A diferencia del perfil personal, las páginas no funcionan con ‘amigos’, si no con ‘me gusta’. Cuando un usuario da ‘Me gusta’ a una determinada página, la información de esa empresa ya comienza a aparecer en el muro (la pantalla de inicio).

Entre las ventajas que permite a las empresas se encuentran:

  • Permiten insertar aplicaciones desarrollados por nosotros como juegos, concursos…
  • No tiene limitación en número de fans (el perfil personal tiene un máximo de 5.000 amigos)
  • Puede tener varios administradores de la página que publiquen contenido y respondan a las dudas de los usuarios.
  • Tienen la posibilidad de promocionarse con el propio servicio publicitario de Facebook: Facebook Ads, un servicio que da la empresa que destaca por ser capaz de segmentar muy bien al público al que se dirige el anuncio.
  • Aparecen en la búsqueda de Google.
  • Cuentan con un panel de Analytics para extraer datos sobre el éxito (o no) del uso de la página, así como del tipo de usuarios con los que contamos.
  • Nos permite establecer un contacto directo con el usuario al que podemos responder sus dudas, quejas, sugerencias… desde Facebook. Funciona como un canal con el que poder hablar con el fan de tú a tú.

 

twitter Twitter

Twitter es la RRSS de microblogging por excelencia y se ha convertido en una herramienta fundamental para estar al día de todas las noticias que ocurren minuto a minuto.

Su modo de funcionamiento es sencillo, se basa en la posibilidad de seguir a personas que compartan información sobre temas que nos interesen, de este modo, cuando ellas publiquen algo, nos aparecerá en nuestra página de inicio a modo de tablón de anuncios.

El principal punto a favor de esta herramienta es la inmediatez y la viralidad. El contenido se puede compartir a través del botón retweet (RT), un recurso que permite publicar en nuestra página información de otros.

Para las empresas se trata de una RRSS muy interesante por varios motivos:

  • Permite conocer lo que piensan los usuarios gracias a un buscador que facilita acceder a toda la información relacionada con nosotros.
  • Nos facilita dar información sobre nosotros a nuestros seguidores (publicitaria o no).
  • Nos permite dar un tono más humano a nuestros mensajes. Muchas empresas emplean un tono mucho más coloquial en su twitter que el que utilizan en la publicidad convencional o en otros canales comunicativos.
  • Nos permite entrar en contacto con el usuario y responder al momento sus dudas y sugerencias. Como hemos indicado antes en Facebook, twitter nos permite hablar con el usuario de tú a tú.
  • Cuenta con páginas oficiales para marcas que permiten customizar más la apariencia del perfil de twitter.

 

googleGoogle +

La red social de Google persigue (de momento sin éxito) alcanzar la notoriedad de Facebook y es que su utilidad es la misma: unir personas.

Aunque no cuenta con tantos usuarios como Facebook, resulta interesante contar con presencia también en esta RRSS. Nunca se sabe cómo va a seguir mejorando Google sus aplicaciones para empresa o usuario personal y no conviene darle la espalda.

Al igual como hace Facebook, permite crear páginas de empresas que también pueden ser gestionadas por varios administradores y de las que se pueden extrar información analítica y datos.

Cuenta además con particularidades:

  • Cuelga de modo inmediato en la red social los vídeos subidos al canal de Youtube de la compañía (ya que Youtube pertenece a Google).
  • Ofrece la posibilidad de crear distintas redes dentro de su página, el nombre de estas redes es círculos. La utilidad de estos círculos es poder emplear diferentes tonos según el público al que te dirijas. Esta utilidad es más interesante para el usuario privado que para empresa, pero es bueno conocer las funcionalidades que ofrece la página.
  • Hangouts: un sistema de vídeoconferencia a través de Google+ con el que hablar ‘cara a cara’ hasta nueve personas a la vez.

 

COMUNIDAD VIAJERA

 

minube Minube

minube es una comunidad de amantes de los viajes. Un espacio creado para compartir ideas e inspiración a la hora de planificar un viaje: la red social perfecta para los amantes del turismo.

Recomendaciones de viajeros, botón de reserva para hoteles o restaurantes, buscador de vuelos al mejor precio… son algunas de las utilidades que presta esta web. Contar con presencia en esta comunidad es fundamental en el caso de los servicios turísticos ya que el primer paso para que un usuario quiera ir a ese destino, a ese hotel, a ese restaurante… es conocerlo.

Cuenta con un servicio especial para empresas del sector con registro gratuito. Entre las ventajas que ofrece al empresario turístico destaca la posibilidad de vender su producto son intermediarios, presencia constante en la plataforma de un modo no agresivo (para que el usuario vea la información como inspiración y no como publicidad), y la posibilidad de elegir dónde aparecer.

GEOLOCALIZACIÓN

 

foursquare-icon-512x512Foursquare

Foursquare es una de las redes sociales más útiles en el sector ocio y turismo y es que permite al usuario localizar aquellos puntos de interés que se encuentran en la zona de búsqueda.

A través de un sistema de localización web, el usuario puede encontrar aquello que busca en base a unos criterios de búsqueda concretos: hotel en París, brunch en Malasaña, Madrid… La capacidad de búsqueda es muy amplia.

Permite al usuario poner opiniones y fotos del sitio. Permite al establecimiento poner información de contacto relevante (horario, precios, teléfono…). La mezcla perfecta entre Tripadvisor y Google Maps. Cuenta con su versión móvil para Iphone, Android y Windows Phone.

IMÁGENES

 

instagramIcon_400x400 Instagram

Más de 150 millones de usuarios en el mundo avalan la utilidad de Instagram, la red social fotográfica por antonomasia.

Su principal particularidad reside en que sólo puede utilizarse a través de dispositivos móviles, no cuenta con su homóloga para el ordenador, por lo que su viralidad es su principal valor añadido.

Ofrece la posibilidad de dotar a las imágenes de diferentes retoques fotográficos, así como de etiquetar a usuarios. Aunque es una herramienta utilizada principalmente por particulares, cada vez son más las empresas que se han sumado a esta tendencia.

Uno de los principales agentes del sector turístico que emplea esta red son los destinos turísticos. Instagram funciona muy bien como herramienta de turismo 2.0. para comunicar sobre las bondades de los destinos turísticos. Ya se sabe: una imagen vale más que mil palabras.

pinterest Pinterest

Pinterest se define como una red social en la que coger ideas. Un espacio en internet en el cual poder buscar y almacenar en una sola pizarra (customizada al gusto del usuario) todo aquello que nos gusta.

El elemento fundamental de esta herramienta es la fotografía. Imágenes bonitas y cuidadas en las que poder mostrar aquello que nos interese. Creado como una red social desde su inicio, ofrece grandes posibilidades de viralización: hastags, repin (posibilidad de republicar al instante una imagen de otros, una herramienta similar al RT de Twitter), etiquetas… son una muestra de ello.

Permite a través de una imagen vincular todo tipo de contenido: como vídeos, posts, webs… Se trata de una de las redes sociales más convenientes para el sector turístico por la importancia que se da a la imagen cuidada. Si a la cadena de hoteles de lujo Four Seasons le ha funcionado, será por algo, ¿no?

Flickr-Icon Flickr

Al igual como Instagram, se trata de una red social basada en las fotografías. Se trata de una red que permite a los usuarios acceder y organizar sus fotos. A diferencia de Instagram , Flickr sí es un sitio web, por lo que si permite su acceso desde el ordenador. Cuenta también con aplicación móvil para Android y Iphone.

Con más de dos millones de usuarios en España, entre sus funcionalidades destaca la posibilidad de poder poner las fotografías a la venta a través de su página, por lo que es utilizada principalmente por fotógrafos profesionales, o el poder permitir su uso a través de la licencia Creative Commons.

Este permiso puede ser muy útil para bloggers de turismo y viajes o community manager de pymes turísticas (según el tipo de restricción que pongan los fotógrafos a sus fotos).

PROFESIONALES

 

LinkedIn_logo_initials Linkedin

La red social profesional por excelencia cuenta en la actualidad con más de 200 millones de usuarios. Particulares y empresas forman parte de esta red creada con el objetivo de hacer networking, es decir: establecer contactos entre profesionales de un mismo sector para establecer sinergias e incrementar valor.

Para las empresas turísticas, como para cualquier otra empresa, puede resultar muy interesante estar en Linkedin, ya que les permite dar a conocer información relevante sobre su compañía, así como estar en contacto con profesionales del sector (competencia o profesionales con los que trabajar).

Muchas empresas utilizan Linkedin como plataforma para anunciar sus vacantes de empleo, así como para realizar el recruitment entre los usuarios.

VÍDEO

YouTube_logo Youtube

Creado hace 10 años, Youtube se ha convertido en el principal canal de vídeo de Internet. Según recogen informes de la empresa, Youtube cuenta con más de mil millones de usuarios de 75 países del mundo.

La popularidad del canal no para de crecer, y es que se estima que se suben a Youtube cerca de 300 horas de vídeo cada minuto. Es por eso que resulta casi obligado tener presencia en este canal.

Empresas del sector como Barceló Viajes, Viajes El Corte Inglés, Iberia o Atrápalo (empresa online dedicada al turismo y ocio) cuentan con su propio canal de Youtube donde cuelgan anuncios e información sobre sus campañas.

2 comentarios para 10 redes sociales imprescindibles para el sector turístico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada