IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Estrategia de medición de marketing empresarial en un gráfico
Estrategia de medición de marketing empresarial en un gráfico

La analítica web para una campaña de Social Media Marketing o una estrategia empresarial es un elemento tan básico que, a pesar de la dificultad que pueda entrañar medir ciertos parámetros –por su subjetividad, falta de exactitud, margen de error…–, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Marketing de contenidos para mi empresa: crear y difundir

24 marzo, 2012, en Marketing por Beatriz Pariente
Tags: , , , ,

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (Sin votos)
Loading ... Loading ...

Una de las dificultades con las que una empresa puede encontrarse a la hora de realizar una buena estrategia de marketing de contenidos o marketing viral es la falta de ideas acerca de lo que escribir y dónde difundirlo, es decir, creación y difusión de contenido. Sin embargo, Internet está repleto de mensajes, ideas y material sobre el que puede empezar a trabajar. No se trata de copiar (algo que está penalizado por los buscadores, por ejemplo, Google, que prima el contenido original y de calidad) pero sí se puede hallar inspiración a la hora de crear mensajes atractivos para nuestros usuarios/clientes.

¿Cómo podemos entonces difundir y crear contenidos?

Sociales

Además de las recurrentes redes sociales, véase, Twitter, Facebook, Linkedin, Pinterest… se puede recurrir también a técnicas buzz, como las que pueden realizarse a través de plataformas como Menéame. Del mismo modo pueden utilizarse los marcadores sociales, con el objetivo de crear un espacio para compartir recursos de interés que puede darnos prestigio, reputación y viralidad.

Recursos interesantes

La manera más interesante de difundir contenidos y, también, de crearlos, es utilizar lo que ya existe en Internet como fuente de datos (que es mucho) y darle una nueva forma o una nueva utilidad. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Ebooks, tutoriales

Se pueden crear aplicaciones móviles, ebooks, pdfs, tutoriales, etc. de interés… Por ejemplo, también existen aplicaciones que convierten blogs en ebook (dotEPUB por ejemplo) creando un contenido o, mejor dicho, un formato nuevo a partir del contenido ya existente.

  • PDF

También pueden crearse pdf monográficos con un formato más ordenado a través de los contenidos ya creados de un blog o una web. De esta manera podemos regalar a nuestros usuarios o clientes un contenido exclusivo presentado de una manera más estética, lo que llevará a que éstos también quieran compartirlo a través de Internet.

  • Cursos y webinars

Una manera muy interesante de difundir contenidos y promocionar una marca es ofrecer pequeños cursos online a través del contenido ya creado o diseñado a tal efecto.  Todo lo que se denomina ‘curso gratis’ tiene un gran impacto en Internet y quizá no lleve un gran esfuerzo llevarlo a cabo. Por ejemplo, plataformas como Moodle y servidores como Milaulas pueden ayudarnos a crear un curso con contenidos que ya habíamos publicado en nuestro blog, pero ordenados por temas, incluyendo tareas o actividades y un pequeño seguimiento. Directamente pueden configurarse así y abrirse a todo el mundo (invitados) para que puedan disfrutar de esos contenidos, contribuyendo a la creación de PLEs online y a la mejora de la imagen de la empresa, asociación, marca…

Otra opción igualmente interesante de difundir contenidos, conocimiento o de dar a conocer y mejorar la imagen de mi empresa es la organización de webinars abiertos sobre temáticas en las que la empresa esté especializada y quiera construir una buena imagen.

  • Presentaciones

Las presentaciones de Slideshare también son una buena manera de difundir y crear contenidos, así como Scribd.

  • Gráficos/infografías

Existen muchas aplicaciones que sirven para generar nuevos contenidos de una manera sencilla. (en este post de Cuaderno Intercultural aparecen decenas de maneras de crear y visualizar infografías)

Por ejemplo, pueden crearse mapas mentales (mind mapping) o gráficos de resultados con los que crear contenidos interesantes a partir de los ya existentes o de nuevos. (este otro post de Edudemic ofrece cinco ejemplos de herramientas diferentes para crear mapas)

  • Fuentes de datos ya existentes

Otra alternativa es utilizar las fuentes de datos ya existentes, como Wikipedia, Open Data… para crear nuevos contenidos.

  • Ocio y cultura

Por ejemplo, con la creación de playlist de interés para nuestros visitantes o que describan la identidad de la empresa musicalmente hablando.

En líneas generales, crear y difundir contenido en Internet hoy en día es muy fácil. Sólo hay que ser creativo y hacer de la materia prima existente un producto más completo, original, mejor presentado o más práctico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

comentarios para esta entrada