IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

La importancia de un catálogo de juguetes inclusivo!

El diseño y el marketing son elementos muy importantes dentro de la sociedad, por ello el diseñar con responsabilidad social es algo esencial, también para crear un catálogo de juguetes Los catálogos de juguetes, por si solos, podemos pensar que … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La importancia de un catálogo de juguetes inclusivo!

5 diciembre, 2017, en creatividad, diseño gráfico, marketing, Sin categoría por Mireia Tobella
Tags: , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El diseño y el marketing son elementos muy importantes dentro de la sociedad, por ello el diseñar con responsabilidad social es algo esencial, también para crear un catálogo de juguetes

Los catálogos de juguetes, por si solos, podemos pensar que son inofensivos, o que tan solo tienen el peligro de ser la lista entera de la carta de los reyes de los peques de la casa, pero justamente por eso, porque sus principales usuarios son los más pequeños, debemos ser conscientes de la importancia de las imágenes y mensajes que contienen, por eso crear catálogos de juguetes inclusivos es un factor muy importante para la sociedad y da carácter y valor a la marca.

Azul y rosa… si, estos dos colores, eran hasta hace muy poco, o eso me gustaría pensar, los colores por excelencia de niños y niñas, así pues quien no ha entrado a una habitación de un recién nacido y ha sabido que era una niño, puesto que todo era azul. El simple hecho que los creativos nos planteemos dar una paleta nueva y escojamos colores distintos para los catálogos o las creatividades, o incluso la ropa, dejando de lado los colores convencionales hace que la sociedad deje de pensar en niños y niñas, azules y rosas y piense en la infancia en general y en naranjas, verdes, amarillos…

Por fortuna, hay diseñadores y empresas que van más allá de este simple cambio y apuestan por el diseño como herramienta de cambio, aportando valor a su marca y han lanzado sus catálogos de Navidad dando un valor añadido, un valor social, con catálogos de juguetes inclusivos, donde se dejan atrás los estereotipos y dan visibilidad a aquello que debería ser, y espero que así sea, una normalidad.

Exemplos de catálogos de juguetes inclusivos

Un buen ejemplo de catálogo inclusivo, y sobretodo por serlo un año más, es el catálogo de Toy Planet. En él, un año más, en el 2016 ya hicieron un muy buen trabajo, los protas son peluqueros, bomberas, papas jugando a muñecas, astrónomas o niñas jugando al futbolín. Pero este año el catálogo es aún más inclusivo ya que también han incluido a niños y niñas con discapacidad, otro pasito más para romper barreras y conseguir una sociedad realmente inclusiva. En el juego no hay discriminaciones y es una herramienta para que los más pequeños aprendan de la manera correcta, sin tabús, sin roles preestablecidos y sobretodo bajo el respeto y la igualdad.

 

 

Otro buen ejemplo de catálogo con valor social es e catálogo de Abacus, donde ya su portada nos sorprende y nos llama la atención, Esta Navidad, no compres estereotipos. Nos presentan a Adam, con el que nos quieren hacer reflexionar sobre el papel que juega el género a la hora de decidir los regalos para las niñas, niños y adolescentes y nos preguntan ¿Es necesario un muñeco solo para niños? ¿Disfraces sólo para niñas? Juegos específicos para cada uno?. Todas estas preguntas se ven ejemplificadas en el interior con imágenes y frases como “La imaginación no tiene género” o “Colores para todos!”

Catálogo de Navidad Abacus - Marketing Creativo

Que me decís, ¿es o no es una gran oportunidad, la que tenemos los creativos, de hacer un mundo mejor? El diseño con responsabilidad social es parte de la transformación de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada