IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿Tiene la prensa escrita latinoamericana sus días contados?

Más de la mitad de la población mundial adulta lee diariamente un periódico: 600 millones lo lee en formato digital, pero más de 2.500 millones lo sigue leyendo en formato impreso. Según las cifras, arrojadas por el estudio Tendencias de … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

“Si Sor Juana Inés de la Cruz viviera en nuestra época, sería bloguera”

13 noviembre, 2013, en Sin categoría por María Seara
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Hace aproximadamente un mes se celebró en México el “Primer Encuentro Internacional de Blogueras” en el marco del 6to Festival de Cine de los Derechos Humanos. Esta cita que hoy titula este artículo proviene de una de las protagonistas de este encuentro, Claudia Calvin, Directora General del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y Fundadora de la plataforma para blogueras en América Latina “Mujeres Construyendo”. Me impactó y me estimuló a profundizar en este primer encuentro que parece tímido a nivel de noticias e información, pero que va uniendo a mujeres que solo tienen un arma: el Blog.

Cartel

“Esta revolución será tuiteada”. Interesante y emocionante este titular. Es impresionante descubrir las enormes posibilidades que las redes nos brindan. Hoy, el mundo 2.0 es una revolución porque aquellos que no tenían voz, hoy pueden tenerla. Porque hoy la red se ha convertido en  sinónimo de democracia, denuncia, documentación de la realidad, movilización, participación y, por supuesto, revolución.

“Los ciudadanos con armas de comunicación y decisión, pueden transformar la realidad”. Otra impactante cita en este encuentro de blogueras. Pertenece a Carmen Aristegui, periodista mexicana, conductora de un programa en CNN en español y puede ser comprobada solo con observar quienes fueron las invitadas en dicho encuentro, mujeres que no creen en la brecha que por generaciones se ha sostenido o que, al menos, están luchando por lograr un cambio a través de la denuncia.

Quise ver qué podría conseguir en la red: blogs de mujeres que buscan ser una voz. Hay, pero no tantos. Calvin considera que las mujeres aún dan pasos tímidos en la red señalando que en la blogósfera de habla hispana apenas representamos el 25%. Y realmente indagando y buscando blogs de mujeres que presentaran una realidad en sus comunidades o que demostraran el empoderamiento y el liderazgo que muchas representan…te das cuenta que hacen falta muchas voces. En América Latina he conseguido algunos pasos de mujeres pertenecientes a comunidades que hoy aún luchan por ser reconocidas y respetadas: Mujeres indígenas hoy o la Red de Mujeres Indígenas quienes utilizan el blog como un arma de denuncia y protesta.

Sí hay muchos medios que hoy tienen entre sus secciones blogs con diferentes temáticas. Y la mujer es una de ellas, pero me refiero a la mujer y su lucha, a su liderazgo en las comunidades y a su empoderamiento. Podemos verlo en El País o El Mundo o Thomson Reuters Foundation….Pero… ¿y  las protagonistas de las diferentes realidades?… Tenemos el caso de  la periodista yemení, Afrah Nasser quien utiliza el blog como un arma de denuncia y lucha por ejemplo o de la periodista Judith Torres quien denuncia las desapariciones de mujeres en Ciudad de Juárez. Ambas participaron en este encuentro.

Me quedo con una declaración de Claudia Calvin ““Hay que acabar con la brecha digital para conocer las voces de mujeres que sufren o viven en el exilio, que están fuera de los medios de comunicación tradicionales. Voces de mujeres que sufren, tienen dudas, que tienen miedo de vivir algún atropello pero que tendrían un espacio que les hace saber que no están solas y ver que más allá de nuestros debates hay espacios que nos permiten saber y acercarse a sus realidades”.

Seguro esta blogósfera está llena de voces femeninas y realmente necesita un trabajo minucioso. Este solo es un primer intento de ver qué se escucha entre las redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada