IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

NARRATIVA TRANSMEDIA

1.- La narrativa transmedia que voy a ejemplificar es un serie Británica llamada The Fall, cuya narrativa transmedia consiste en descubrir que hay detrás de un asesino serial, que lo motiva a actuar de esa manera, cuando en apariencia es … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

GAMIFICACIÓN EN LAS ESCUELAS

22 noviembre, 2016, en educación, gamificación, innovación por Mabel Rubio
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...

Gamificación en las escuelas

La educación en las escuelas ha sido un proceso, desde mi punto de vista, que no ha evolucionado conforme a los súbitos cambios que estamos presenciando. Las aulas, en la mayoría de las escuelas, se siguen manejando como hace muchas décadas atrás, son pocas las escuelas que han hecho grandes esfuerzos para intentar cambiar estos paradigmas y que las clases sean más incluyentes, colaborativas y adaptadas a las nuevas generaciones.

Por tal motivo, considero que una de las metodologías que está funcionando exitosamente, tanto en ámbitos empresariales como educativos, es la Gamificación pero, ¿Qué es Gamificación?

De acuerdo a la definición de distintos autores, Gamificación es llevar las distintas mecánicas y técnicas que se encuentran en los juegos a contextos que no tienen nada que ver con ellos,  con la finalidad de motivar y modificar conductas de los usuarios. Estas experiencias se pueden trasladar a otros ámbitos como el marketing, comunicación, recursos humanos, salud, educación, etc.

Pero ¿Porque puede ser tan exitosa esta estrategia iniciada en el año 2002, acuñada por Nick Pelling? Primero, porque la tecnología está en todos lados y los juegos virtuales cada vez son más populares. Simplemente, la generación nacida en el  siglo XXI es completamente nueva. Acostumbrada a los medios digitales, a las redes sociales, pero sobre todo a los juegos electrónicos. Esta generación, mejor conocida como “Generación G”,  de Gamers, están acostumbrados a vivir entre juegos y computadoras, a jugar con sus  sus aparatos en cualquier momento y en cualquier lugar.

Y segundo, por que hay un factor muy importante dentro de la Gamificación llamado “círculo mágico” y esto es lo que permite que los juegos sucedan. Es decir, es la disposición voluntaria de los jugadores a adentrarse  en un mundo o una realidad permutable donde adoptan roles y reglas, un mundo o una historia, pero sólo en su imaginación. Esto quiere decir que no hay riesgos, puesto que no es real, entonces el usuario se siente con mucho mayor confianza de adentrarse al juego, ya que no hay nada que perder.

La Gamificación en la educación tiene como propósito mejorar la calidad del aprendizaje del alumnado es decir, convertir algo aburrido en algo divertido. Con ese propósito se afronta el diseño gamificado de propuestas de trabajo.

El sistema educativo de nuestro país (México) requiere cambios urgentes y también el de muchos otros países que siguen trabajando como hace décadas y considero que una de muchas metodologías que están funcionando en las escuelas, es la Gamificación, así que apostémosle a esta no tan nueva tendencia que está dando excelentes resultados.

Fuentes:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada