IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Suena Guernica: música y arte se dan la mano

Los grandes aniversarios se tienen que celebrar por todo lo alto. Y si son relacionados con temas de arte, ¿qué mejor que hacerlo con actos llenos de creatividad? Este año se cumplen 80 años del nacimiento de uno de los … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

#Museum101: el día de las rarezas de los Museos

15 febrero, 2017, en Arte, Comunicación Cultural, Exposiciones, Museos por Ignacio Granero
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Detrás de la página web de Culture Themes se esconde la figura siempre activa de Mar Dixon. Así, esta agitadora de la vida de los Museos de todo el mundo ha conseguido que algunas de sus iniciativas se hayan expandido por todo el planeta. Por ejemplo, su #MuseumSelfie se ha convertido en uno de los acontecimientos que todas las instituciones culturales apuntan en sus calendarios y que no deja de crecer. Desde Culture Themes se decide cada mes una acción en el Museo vinculada con determinado tema, que se asocia a una etiqueta concreta. Después se espera la participación del público a través de las Redes Sociales.

Imagen vía #Museum101

Imagen vía #Museum101

En el caso del día de hoy, 15 de febrero, se ha escogido como título #Museum101. Con este tema se quieren visibilizar aquellos objetos raros, extraños, bizarros, que se exponen en los Museos. En la web nos dan cuatro posibles ideas: las piezas de taxidermia, las jarras con caras, las pinturas raras y los maniquís. Pero, por supuesto, todos podemos encontrar nuestras piezas extrañas. El nombre de #Museum101 viene del famoso libro de George Orwell, 1984: en la habitación 101 –un espacio relacionado con la tortura- se colocaban objetos que daban miedo, que no se entendían o que no gustaban.

Imagen vía #Museum101

Imagen vía #Museum101

Las iniciativas de Mar Dixon en Culture Themes siempre tratan de que el público y los trabajadores del Museo disfruten plenamente del edificio y de sus colecciones, que los hagan suyos, que miren todo con otros ojos. Esta vez, con #Museum101 se pretende resaltar las piezas más dispares del Museo, aquellas que están más lejos de los gustos estéticos relacionados con la belleza. En definitiva, podemos agrupar a las obras más kitch bajo esta etiqueta.

¿Merece Botero un #Museum101?

¿Merece Botero un #Museum101?

En definitiva, ¿es el Museo un lugar que guarda las mejores obras, las más bellas? ¿Podemos cuestionar que todas las piezas de las colecciones son hermosas, agradables o incomparables? De vez en cuando es necesario observar qué objetos extraños se guardan en las instituciones culturales, cómo lo hará este día 15 la nueva iniciativa de Culture Themes.

3 comentarios para #Museum101: el día de las rarezas de los Museos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada