IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

#Museum101: el día de las rarezas de los Museos

Detrás de la página web de Culture Themes se esconde la figura siempre activa de Mar Dixon. Así, esta agitadora de la vida de los Museos de todo el mundo ha conseguido que algunas de sus iniciativas se hayan expandido … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Museos, abrazos y redes

1 julio, 2015, en Museos por Ignacio Granero
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El pasado 29 de junio los amantes del mundo cultural nos despertamos con una curiosa noticia. Ese día se celebraba -¿quién lo sabía antes?- el “Hug a Museum Worker Day, que podríamos traducir como el “Día para abrazar a un trabajador de Museo”. La iniciativa vino de la prestigiosa web de tema museístico MuseumViews.

¿Por qué un Día para abrazar a un trabajador del Museo? En la web de Hug A Museum Worker, creada por los promotores para ilustrar mejor el motivo del día, se explican así (la traducción es mía): 

“El objetivo es hacer más comprensible para la opinión pública el trabajo continuo que todos aquellos que trabajan en un Museo tienen que desarrollar para salvaguardar y valorar el patrimonio cultural en favor de la comunidad, pero también para desarrollar todas las otras funciones que permiten interpretar de manera más actual el lugar que el Museo ocupa hoy en la sociedad”.

El Museo de la Alhambra participando en #HAMuseumW

El Museo de la Alhambra participando en #HAMuseumW

En un artículo de MuseumViews se completa la justificación afirmando que las instituciones museísticas funcionan gracias al trabajo de numerosos profesionales, de los que el gran público desconoce sus nombres y profesiones. Aquí se enumera una lista de los tipos de empleados que necesita el Museo, con sus funciones principales: desde el director hasta los vigilantes de seguridad, pasando por los educadores del Museo o los encargados de las exposiciones. MuseumViews defiende el trabajo colectivo del conjunto de profesionales para que el Museo sea una organización exitosa en su día a día. De hecho, compara el trabajo en equipo que se hace entre los diferentes miembros del organigrama del Museo con el del conjunto de profesionales que sacan adelante una película: cada uno de ellos tiene una labor específica que hace que el resultado sea el mejor posible. Sin embargo –continúa MuseumViews- mientras en las películas existen unos créditos finales donde se reconoce a cada uno de los profesionales, en los Museos únicamente hay una información de (sólo algunos de) los trabajadores implicados al término de la visita de las exposiciones temporales. Aquí MuseumViews no menciona que algunos Museos muestran en sus webs quién es quién en cada departamento.

Una vez esclarecidos los motivos del nacimiento de #HAMuseumW (Hugh a Museum Worker) me gustaría apuntar algunas ideas personales. Me parece admirable la labor que hacen desde MuseumViews por los Museos y me uno a la necesidad de visibilizar los profesionales de estas instituciones, además de reconocer su profesionalidad, y más sabiendo que cada vez disponen de menos recursos. También se debe reconocer que MuseumViews y otras personalidades reputadas como Mar Dixon han hecho un considerable esfuerzo para crear grandes comunidades virtuales a nivel global en las que se unen internautas y Museos bajo una etiqueta concreta. Son responsables de iniciativas tan famosas como #AskACurator. Y han apoyado activamente otros eventos como #MuseumWeek. Desde mi punto de vista su trabajo es digno de aplauso y ha movido a la participación a muchos Museos que no tienen la costumbre de acercarse al mundo online. Pero también hay que observar que estos influencers están exprimiendo de manera preocupante los recursos que unen el Museo y las RRSS. Entiendo que necesiten crear nuevos eventos e ideas originales, pero a veces no es necesaria la innovación constante. La propia velocidad de las RRSS hace que algunas iniciativas se conviertan en antiguas y a veces parece que se busque el más difícil todavía para lograr una fórmula atractiva para los internautas. ¿Por qué un Abraza a un trabajador del Museo, aunque nos avisen de que el gesto no tiene por qué ser literal, sino simbólico? ¿No bastaba con organizar un Día del Trabajador del Museo –Museum Worker’s Day-, que es más sencillo y puede contener el mismo significado?

En definitiva, es importante recordar que el trabajo de cada uno de los empleados del Museo es indispensable, sobre todo en momentos en que las instituciones de las que dependen no les ofrecen mucha ayuda. Pero quizá hay que inventar iniciativas en RRSS que no sólo sean novedosas y divertidas, sino más contundentes en la forma y el mensaje para facilitar la adhesión de la comunidad online.

2 comentarios para Museos, abrazos y redes
  • creo q pueda representar una gran oportunidad para acercarme a este mundo de los museos y todo el entorno cultural q los rodea. Gracias, camilo

    • Hola Camilo:
      Si crees que este tipo de iniciativas representan una buena oportunidad para acercarte a los museos estate atento a las publicaciones de Mar Dixon, quien cada mes “inventa” una nueva etiqueta para relacionar público y museos.
      Gracias por el comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada