IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Suena Guernica: música y arte se dan la mano

Los grandes aniversarios se tienen que celebrar por todo lo alto. Y si son relacionados con temas de arte, ¿qué mejor que hacerlo con actos llenos de creatividad? Este año se cumplen 80 años del nacimiento de uno de los … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

#MuseumWeek: ¿una oportunidad para los Museos?

18 marzo, 2015, en Museos por Ignacio Granero
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La próxima semana, entre los días 23 y 29 de marzo, se celebrará en un buen número de museos de todo el mundo la segunda edición de la Museum Week en Twitter. Todas las acciones en torno a la iniciativa tendrán en común el hashtag #MuseumWeek.

Cada uno de los 7 días estará dedicado a un tema relacionado con los museos, sus trabajadores y su público, con una etiqueta que define la actividad de la jornada. De esta manera el lunes con #secretsMW se hablará de los aspectos más desconocidos de la institución; el martes se exhibirán los objetos de recuerdo y los momentos memorables con #souvenirsMW; el miércoles será el día de hablar del edificio y su entorno con #architecturaMW; el jueves con #inspirationMW se animará al público a “mirar” dentro y fuera del Museo y fotografiar y compartir los contenidos relacionados con su especialidad (historia, arte, ciencia, etnografía…); el viernes tocará presentar las actividades del Museo destinadas a las visitas de colegios y familias con #familyMW; el sábado el público podrá mostrar qué es lo que más le gusta de la institución con la etiqueta #favMW; y el domingo los visitantes podrán desarrollar su creatividad con selfies, memes y todo tipo de composiciones con el museo como fondo y/o protagonista con la etiqueta #poseMW.

Para que la #MuseumWeek funcione, la organización recomienda, entre otras cosas: que se movilice a los profesionales del Museo, pero también a visitantes y amantes de la cultura; y que se estimule la participación de un ecosistema cultural en torno al museo con la implicación a escuelas especializadas, artistas de renombre, instituciones afines, blogueros influyentes, periodistas interesados y celebridades.

Museos españoles participantes en la #MuseumWeek (16 de marzo)

Museos españoles participantes en la #MuseumWeek (16 de marzo)

En la edición de 2014 participaron 630 Museos de todo el mundo. En 2015, a una semana del inicio de la #MuseumWeek ya están inscritos más de 1400 instituciones. En España se han apuntado un total de 128 Museos.

En lo personal, reconozco que me produce bastante pereza esta iniciativa de la #MuseumWeek, visto lo que ocurre con otras acciones del colectivo de Museos en Twitter con más de una edición, como #AskACurator, que acaban pasando desapercibidas. Según he leído en las RRSS hay muchos internautas que piensan lo mismo. Al menos podemos destacar como positivo el que hayan renovado casi todos los temas diarios respecto al evento del año anterior.

No obstante, creo que se deben valorar estas acciones como la Museum Week por varias razones:

  • Crea una comunidad de Museos a nivel mundial durante una semana.
  • Hace que algunos Museos se introduzcan en las actividades de las RRSS: ojalá supongan un punto de partida para una actividad online más constante para muchos de ellos.
  • Da a conocer nuevos Museos. Por ejemplo algunas de las instituciones españolas que participan eran absolutamente desconocidas para mí, no sólo en sus RRSS sino de su existencia en general.
  • Proponen una relación directa entre público e institución, ya que el Museo se ve obligado a escuchar a sus seguidores en estos días (mientras que algunos no hacen caso de sus followers las otras 53 semanas del año); y piden la participación de todos los internautas.

Habrá que observar cómo transcurre la semana que viene para observar si la #MuseumWeek tiene éxito o no y si logra que los Museos más desconocidos y aquellos con menor actividad en las RRSS construyan una comunidad de seguidores, tanto on line como físicamente. Desde mi punto de vista el éxito de la #MuseumWeek debería medirse en si se convierte en el punto de partida para que los Museos estén de moda más de una semana al año o en si sirve para que surjan nuevas iniciativas como sucedió con #MuseosPro en España.

En definitiva, tenemos una semana en la que Twitter será un canal de promoción de los Museos con todo lo que eso conlleva: la relación de la institución, sus profesionales y el público a través de las Redes Sociales. Esperemos que merezca la pena.

3 comentarios para #MuseumWeek: ¿una oportunidad para los Museos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada