IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Suena Guernica: música y arte se dan la mano

Los grandes aniversarios se tienen que celebrar por todo lo alto. Y si son relacionados con temas de arte, ¿qué mejor que hacerlo con actos llenos de creatividad? Este año se cumplen 80 años del nacimiento de uno de los … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Convocatorias de Bloggers en Museos Españoles

27 mayo, 2014, en Gestión Cultural, Museos por Ignacio Granero
Tags: , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Hace unas semanas publiqué un artículo en este blog en el que analizaba una originalísima estrategia de comunicación del Museu Marítim de Barcelona en torno a la exposición Vikings. Desde el Museo invitaron a un selecto grupo de bloggers que fueron guiados por la propia directora de la institución. En uno de los párrafos contaba que la primera vez que se realizaba este tipo de acciones fue en el Museo Thyssen en 2014, siguiendo las afirmaciones de este artículo de Santos M. Mateos, que como investigador de la comunicación de los Museos ha escrito sobre las “visitas exclusivas para los blogueros, en las que presentar alguna novedad relacionada con la actividad del museo1. También contaba con otras informaciones que había leído personalmente en Redes Sociales.

Se abrió un debate acerca de si realmente sólo estos dos Museos españoles habían convocado a bloggers, mientras que otros espacios patrimoniales ya habían hecho algún evento parecido (recordemos que el caso de estudio se centraba exclusivamente en los Museos y no en otro tipo de equipamiento cultural).

Para resolver estas dudas el propio Santos M. Mateos –a quien agradezco que me haya dejado utilizar la información que hemos recopilado para publicar este artículo- tuvo la iniciativa de contar conmigo para lanzar un tuit colaborativo en el que se lanzó la pregunta “¿Conocéis Museos españoles que hayan convocado a bloggers?”. Gracias a las respuestas de instituciones, bloggers y demás tuiteros culturales los dos hemos podido ir reconstruyendo una pequeña historia de las convocatorias de bloggers en los Museos de España. Por supuesto, hemos avanzado unos años la fecha de 2014 que teníamos erróneamente como referencia. También hay que aclarar que se trata sólo de eventos sólo para bloggers, ya que los Museos han contado con este tipo de internautas en inauguraciones y demás actos junto con otros agentes habituales (periodistas, representantes de instituciones, amigos de los museos…).

El Museo del Romanticismo, abierto a blogueros desde 2011

El Museo del Romanticismo, abierto a blogueros desde 2011

La primera visita exclusiva para bloggers en un Museo español se produjo el lunes 28 de noviembre de 2011 en el Museo del Romanticismo. Se trató de un “Encuentro con Bloggers de Arte” a puerta cerrada, acompañados de la directora del museo y guiados por las responsables del Departamento de Difusión y Comunicación, Carmen Cabrejas y María Jesús Cabrera. Se seleccionó un grupo de blogueros de arte, Historia y temática madrileña, con el objetivo de dar a conocer la institución y las actividades que realizaba, ya que habían reabierto sus puertas en 2009 tras 8 años de obras. Desde el Museo del Romanticismo nos han contado que hasta ahora han hecho muchas más visitas escogiendo los bloggers según la temática del evento.

La segunda convocatoria a se debe al Museo de la Alhambra. En mayo de 2012, para celebrar el Día Internacional de los Museos, se invitó a bloggers y tuiteros a visitar el espacio expositivo que alberga el Palacio de Carlos V. Se pretendía que este tipo de usuarios de internet conocieran los tesoros nazaríes del Museo de la Alhambra mediante una experiencia personalizada.

La siguiente institución que hizo un llamamiento a bloggers fue el Museo Thyssen el 5 de abril de 2013 para la exposición Hiperrealismo, en la que los asistentes pudieron acudir a un encuentro con alguno de los artistas representados. A partir de esta acción el Thyssen piensa en las visitas para bloggers junto a los comisarios como un evento más de las exposiciones temporales; así ocurrió con las de Cézanne y Regoyos y próximamente con “Mitos del Pop”.

Y el último Museo que cuenta con los blogueros antes de este año: la Fundació Miró de Barcelona, el 21 de noviembre de 2013 para la exposición “Davant l’Horitzó”, de mano de la comisaria de la misma, Martina Millà.

De esta manera llegamos al 2014 con más fórmulas que señalan la influencia de los bloggers: en Es Baluard la comunidad de blogueros de Mallorca lleva la iniciativa a la hora de organizar visitas en la institución balear; y el CAC de Málaga para la actual exposición de Marina Abramovic ha invitado a 3 blogueros españoles a acudir como críticos, con todos los gastos pagados.

En conclusión, igual que desde hace años se cuida enormemente las relaciones con los bloggers especializados en otras temáticas (moda, música, turismo, televisión, cine, gastronomía), algunos auténticos profesionales en su área, por fin los Museos se están dando cuenta del poder de comunicación que tienen los blogueros culturales.

 

1MATEOS, Santos M.: Manual de comunicación para museos y atractivos patrimoniales, Ed. Trea 2012, pag 128

 

15 comentarios para Convocatorias de Bloggers en Museos Españoles
  • ¡Magnífico compendio, Ignacio!

    La verdad es que más de una vez me había planteado qué museo abrió fuego en España, así que te agradezco el trabajo -también a Santos-.

    Precisamente desvirtualicé a Santos M. Mateos este fin de semana en Tarraco Viva, donde fuimos invitados como bloggers -tendría que haberte desvirtualizado a ti también en la visita de Víkings, pero no pude acudir-. Y te tengo que decir que fue una visita bien completa: no solo nos acompañaron el director de festival, Magí Seritjol y la concejala de Turismo a visitar algunos espacios, sino que además hubo comilona romana y pernoctación en Tarragona. Eso sí, no fuimos los únicos en visitar el festival como especialistas: otros bloggers de viajes y gastronomía lo hicieron una semana antes, además de grupos de instagramers. Una estrategia a tener en cuenta.

    Aquí te dejo el enlace: http://bit.ly/1mD7Nij

    ¡Enhorabuena por el trabajo!

    Saludos,

    Dani.

    • Muchas gracias Daniel!
      La verdad es que el artículo nace de la cabezonería de Santos M. Mateos y mía: al dar una información por buena (2014 como primer año de convocatoria de bloggers) empezamos a investigar qué museos se habían adelantado a esta fecha. Y salió esta lista final que ves en el artículo.
      En cuanto a la importancia de estos eventos, en Tarraco Viva -gracias por el enlace- lo han tenido en cuenta. Por eso hablo en la conclusión que en otros ámbitos los bloggers tienen una enorme importancia (música, moda, gastronomía) y funcionan como creadores de tendencias a la vez que críticos.
      Espero que pronto nos desvirtualicemos todos 😉

      Un saludo,
      Ignacio Granero

  • Magnífico trabajo, Nacho.
    Seguro que esta corta historia se irá nutriendo poco a poco de nuevos museos. Es un nuevo paradigma y es hasta cierto punto normal que les cueste adaptarse.
    Lo que sí está claro es que, una vez más, la revolución digital ha modificado una rutina de trabajo muy establecida y codificada (relación con los medios de comunicación) que obliga a los museos a un nuevo esfuerzo.
    Como ese esfuerzo vale la pena, los museos (y otros equipamientos patrimoniales y culturales en general) tendrán que adaptarse inevitablemente.
    Veremos como evoluciona el tema.
    Saludos y felicitaciones por el post y el blog.

    • Muy acertado ese el análisis de cómo el cambio en la tecnología de las comunicaciones obliga a cambiar el paradigma de la relación de los Museos con el público y los demás agentes implicados en la difusión de la institución.
      Estaré atento a ampliar la lista de Museos y ver los que se suman a partir de ahora, especialmente con nuevas fórmulas.
      Un placer haber trabajado contigo para completar esta información.
      Un saludo muchas gracias.

  • Pingback: Bloggers & Museos. Pistas, prevenciones y anecdotario «

  • Buen día, quería apuntar que desde febrero de 2012 Fundación MAPFRE realiza visitas específicas para bloguers de todas sus exposiciones, creo que es interesante añadir el dato ya que la cronología es bastante específica, y resulta muy útil que alguien haya comenzado a recoger la historia reciente de las instituciones españolas y su actividad con este colectivo de prescriptores de opinión.- Gracias

  • Muy interesante este artículo que acabo de descubrir gracias a Twitter. En Sevilla, lamentablemente, los bloggers culturales estamos muy, pero que muy marginados. Para poder asistir como prensa a determinados actos culturales tienes que mover cielo y tierra y es muy complicado que te inviten porque sí (mucho menos que se haga una visita especial para bloggers). A ver qué museo o centro cultural sevillano es el primero en hacer una iniciativa de este tipo.

    ¡Saludos!

  • ¡Gracias por la información! Es interesante poner en contexto este tipo de encuentros dirigidos a un público específico. Al igual que Dani, no pude ir a la visita de la exposición “Víkings”. Espero que podamos coincidir pronto.

  • En primer lugar felicidades por el artículo! Soy bloggera novata pero me interesa mucho poder infiltrarme cada vez más en este universo fantástico y lleno de posibilidades. Soy historiadora del Arte y músico, así que mi blog versa sobre estos temas. Podrías darme algún consejo o remitirme a algún sitio, página, web,… donde poder empezar a lanzar mi blog? Muchas gracias!!!

  • Pingback: La convocatoria de bloggers del Museu Picasso | La Cultura Social

  • Pingback: Ende Comunicación y Marketing | Blogs culturales: cómo aumentar su alcance en ocho pasos - Ende Comunicación y Marketing

  • Pingback: Ende Comunicación y Marketing | Acciones con bloggers e influencers en museos - Ende Comunicación y Marketing

  • Pingback: 2 excepcionales convocatorias de bloggers en Barcelona - La Cultura SocialLa Cultura Social

  • Pingback: Una extraordinaria convocatoria de bloggers en el Macba - La Cultura SocialLa Cultura Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada