IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Suena Guernica: música y arte se dan la mano

Los grandes aniversarios se tienen que celebrar por todo lo alto. Y si son relacionados con temas de arte, ¿qué mejor que hacerlo con actos llenos de creatividad? Este año se cumplen 80 años del nacimiento de uno de los … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

2 estrategias sociales en torno a los vikingos

6 mayo, 2014, en Museos por Ignacio Granero
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Los vikingos están de moda. Además de una serie de televisión con un buen número de fieles seguidores, ahora se están celebrando dos exposiciones en Barcelona y Londres. En estas ciudades, además de exhibirse los nuevos descubrimientos de esta cultura de los pueblos del norte, se quiere ofrecer una nueva imagen de los vikingos, no como aquellos bárbaros guerreros sino como un pueblo más civilizado que ha sido capaz de realizar grandes viajes y enormes descubrimientos en el contexto de la Europa medieval.

Desde el punto de vista de este blog, cada uno de los museos ha realizado dos acciones interesantes para promocionar sus exposiciones. Vamos a verlas:

  • British Museum:

El imaginario vikingo tiene un relativo éxito en la sociedad e incluso en algunas personas que con mayor o menor fortuna introducen en alguna ocasión elementos de la moda vikinga, el panteón, el lenguaje rúnico, etc. El British Museum probablemente aprovecha este tirón y posibilita la participación del público en las actividades paralelas de la exposición.

Disfrutando como un vikingo del documental del British Museum

Disfrutando en los cines como un vikingo del documental del British Museum

Por un lado, desde el Museo han grabado un documental llamado Vikings Live en el que dan a conocer la historia de las piezas (desde el estudio de las obras y sus lecturas académicas hasta el montaje de las obras en las salas con profesionales y expertos de varias disciplinas). El documental se proyecta en cines de toda Inglaterra y se invitaba a los asistentes a acudir vestidos de vikingo y subir una foto a la cuenta de Twitter del British Museum con la etiqueta #VikingsLive.

El fotógrafo Billy Wilson, con casco de vikingo

Por otra parte, en la página web nos ofrecen un espacio para convertirnos en vikingos -Viking yourself. En sólo tres pasos obtendremos una completa apariencia nórdica. Primero escribimos nuestro nombre, nos ofrecen un apellido común de lo vikingos y la combinación aparece visible en alfabeto rúnico; en segundo lugar subimos una foto personal a la que le añadimos un objeto expuesto en la exposición (cascos, collares, espadas…). Por último está terminado nuestro perfil con la foto disfrazados de vikingos, que por supuesto podemos compartir en nuestras redes sociales y a través del Twitter del British Museum con el mismo hashtag #VikingsLive.

  • Museu Marítim de Barcelona:

En este caso el Museu Marítim de Barcelona hizo una selección de los bloggers más destacados en cultura, turismo y tema marítimo para asistir a una visita personalizada a la exposición Vikings. Al final, un grupo de 15 bloggers asistió al Museo el 10 de abril de mano de la subdirectora del centro, Elvira Mata.

Bloggers en el Museu Marítim

Bloggers en el Museu Marítim de Barcelona

Mientras estas prácticas de mostrar las exposiciones a personalidades influyentes son habituales en las instituciones culturales de todo el mundo, entre otros a los bloggers, en España sólo se diferencia a la prensa del resto de profesionales, dedicándoles su clásica presentación para los medios. Según escribe Santos Mateos, en España, la acción del Museu Marítim de una visita exclusivamente con bloggers continúa la estela de las realizadas por primera vez en el Museo Thyssen en 2014.

¿Cuáles son las consecuencias de haber invitado un grupo de bloggers a Vikings? Una, que casi cada uno de los 15 han publicado un post en sus blogs sobre la exhibición y sobre la buena iniciativa del Museu Marítim. Y dos, es una manera de tener mayor alcance entre los internautas que siguen a estos bloggers. En otras palabras, es una forma diferente de dar a conocer y publicitar las exposiciones.

 

Tomando las dos iniciativas en torno a los Vikingos vemos cómo actuar sobre dos tipos de públicos para dar a conocer los eventos y exposiciones del Museo:

Público en general: creando eventos y herramientas que hagan que los usuarios interactúen y compartan sus fotos en Redes Sociales y que se viralice directa o indirectamente la exposición.

Personalidades influyentes: escogiendo a un grupo de profesionales con influencia en su ámbito (aquí hemos visto a bloggers) e invitarlos a una visita individualizada a las exposiciones, para que después puedan difundir lo visto entre sus seguidores.

En conclusión, podemos utilizar otras estrategias para anunciar las exhibiciones del museo pensando en qué manera podemos llegar a los futuros visitantes. Y aunque las dos son complementarias a la publicidad tradicional, bien planteadas pueden tener mucho más éxito.

 

Fotografía de la visita del Museu Marítim: Blog L’Estraperlista

4 comentarios para 2 estrategias sociales en torno a los vikingos
  • Gracias por la mención, aunque sólo sea por la foto, se agradece igual, pero hay una información a matizar y es que se ha realizado más de dos visitas a museos en el Estado, y querría añadir organizar un encuentro de bloggers en un museo o en un espacio patrimonial es lo mismo, hablamos igual de patrimonio, sea en un recinto cerrado o abierto, por lo que si ampliamos el concepto en el ámbito, ya se han producido muchas más citas de este tipo, aunque todavía son pocas, Gracias!

    • Gracias por el comentario y la matización en lo que respecta al número de visitas personalizadas de bloggers a museos. Sólo tenía noticia de una visita similar al Museo Thyssen, sin que haya trascendido otro acontecimiento de este tipo en algún museo del Estado, por lo que pensaba que sería la segunda vez que se realizaba. Sí que sabía que para otros recintos patrimoniales se habían hecho presentaciones para especialistas -también bloggers- pero quería centrarlos en los museos.
      Muchas gracias de nuevo por las correcciones, por la foto y por la información para el artículo.

  • Pingback: Historia de las convocatorias de bloggers en los Museos de España | La Cultura Social

  • Pingback: Ende Comunicación y Marketing | Acciones con bloggers e influencers en museos - Ende Comunicación y Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada