IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Un análisis de CHIPOTLE MEXICAN GRILL como Experiencia Transmedia en Marketing

En una época en donde el consumo de comida orgánica y saludable se convirtió en una preocupación global y una moda, nació Chipotle Mexican Grill. Como una respuesta, que según se ha definido en sus campañas de marketing, confronta la … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

¿Cómo se estructuró el Universo STORYTELLING de Star Wars?

18 mayo, 2017, en Cine, Coaching por Javier Gacharná
Tags: , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

No sucedió en una galaxia, muy muy lejana, ni en un tiempo muy muy lejano. Sucedió con la HISTORIA DEL HEROE que TRANSFORMÓ a un chico amante de los carros y las carreras, en uno de los más exitosos directores y productores del cine: George Lucas.

4231527916_74f9b6da5a_o

La Estructura e Inspiración de Star Wars

Gorge Lucas pasó su tiempo investigando, viajando y construyendo el UNIVERSO de Star Wars posterior a la ruptura de sociedad que sostenía con Francis Ford Copopola en el Estudio Zoetrope (1979 a 1990). Basada en un estudio profundo de mitos mundiales, que lo llevaron sin pensar a una estructura de historia Monomito (Nombre derivado del cómic de ficción “Finnegans Wake” del escritor irlandés James Joyce), pero como Joseph Cambell lo describió en su libro “El Heroe de las Mil Caras” (1497), es lo que hoy conocemos como el Camino del Héroe.

El Camino del Héroe

Según Joseph Cambell, el Camino del Héroe es la estructura que contiene todos los elementos de una historia. En síntesis, es el destino de un protagonista que niega su esencia, pero la vida lo reta a un viaje que lo saca de su zona cómoda hacia un mundo por explorar. Pasando pruebas que lo enfrentan a sí mismo en su mundo interno y externo, encontrando mentores y aliados, hacia el climax que enfrenta su enemigo principal. El protagonista debe adaptarse, conocerse y creer en sí, para relucir su verdadero potencial. De esta manera, derrotando los demonios y el enemigo, retorna a su punto de origen, TRANSFORMADO y como otro ser superior a quién inició la historia.

Este tipo de relato, genera conexión e identificación en niños, jóvenes y adultos. En donde se encuentran sumergidos en su propia historia, como personas ordinarias que son llamados por la vida a cumplir su destino y sacar lo mejor de sí.

De acuerdo a  la teoría de Joseph Cambell, el camino del héroe se puede progresar en 17 pasos, que vemos reflejados en la estructura de Star Wars de George Lucas, narrando la historia del chico, Luke Skywalker con un gran potencial que ni él sabía que tenía:

La Partida

  1. El Llamado a la Aventura: Luke inicia su historia en el planeta Tattoine con sus padres adoptivos como un granjero, que frustrado quiere ser piloto de naves inter galácticas.
  2. El Rechazo al Llamado: Obi-Wan Kanobi invita a Luke a rescatar a la princesa Leia, pero Luke rechaza este llamado, diciendo que no es capaz.
  3. La Ayuda Sobrenatural: Pero el destino obliga a Luke a salir tras la aventura, al momento que el imperio ataca y mata a sus padres adoptivos, destuyendo el hogar-granja que conformaba su zona de comodidad.
  4. Cruzando el Portal: El mentor, Obi Wan Kanobi y Luke deciden cruzar el portal y embarcar la aventura, buscando una nave que los lleve en búsqueda de la princesa en peligro.
  5. El Estomago de la Ballena: Representa la separación del mundo ordinario de Luke hacía el nuevo mundo a explorar, este se presenta en la cantina en Mos Eisley en donde conocen a Han Solo, el piloto que los llevará hacía Alderan, donde deben encontrar la princesa.

4438219543_30a2cca4d8_o

La Iniciación

  1. El Camino de las Pruebas: Luke debe pasar varias pruebas para rescatar a la princesa, descubrir que Alderan no existe, y ser capturados dentro de la nave de Han Solo por una nave imperial.
  2. El Encuentro con la Diosa: Luke encuentra a la princesa Leia, captiva en la nave imperial y se forma un nuevo propósito interno por rescatar y ser su protector.
  3. La Tentación: Esta es la prueba que trae la vida a tentar salir de la aventura. Luke cae en depresión, con el interrogante sí sí o sí no continuar, tras la muerte de Obi-wan Kanobi a manos de Darth Vader.
  4. El Encuentro con el Padre: En este punto se forma el climax de la historia, cuando el héroe enfrenta el enemigo o un poder superior. Que se da cuando Luke retorna a la aventura, como piloto para destruir la estrella de la muerte.
  5. La Apoteosis: En esta parte, el héroe acepta que no es ordinario y que las pruebas que tuvo que pasar le dieron nuevas capacidades. Luke confía en la fuerza, y decide lanzar los misiles protones a vista ciega.
  6. El Último Beneficio: El final del climax, Luke confiando en sí y su nueva versión, destruye por completo la estrella de la muerte, usando sus nuevas habilidades y destrezas.

4974059335_7dcc81f56f_o

El Retorno

  1. El Rechazo a Volver: Tras derrotar el imperio, Luke decide quedarse como rebelde y rehúsa regresar a su planeta de origen, en donde ya no tiene más por que regresar.
  2. El Vuelo Mágico: Algunas veces el héroe debe huir con el beneficio que ganó, así Luke decide continuar su enfrentamiento con el maestro Yoda en el planeta Dagobah, fortaleciendo el beneficio de la Fuerza que aprendió.
  3. Rescatando desde Adentro: Así, el héroe muchas veces pierde su foco, y llegan nuevos aliados o mentores al rescate. Este es el caso del maestro Yoda que lo entrena hacía su destino como Jedi.
  4. Cruzando el Portal de Vuelta: Una vez está lleno de confianza, el héroe hace su retorno, para usar su nueva versión transformada con su comunidad. De esta forma Luke decide regresar y rescatar a Han Solo, la princesa Leia, los androides y Chewbacca.
  5. Maestro de los Dos Mundos: Teniendo nuevas habilidades, Luke es ahora maestro del mundo real y el espiritual, siendo Jedi maestro de la fuerza.
  6. La Libertad de Vivir: Su nueva creencia en sí mismo le dio la libertad de vivir libre de miedos, libre de la muerte y libre de su ego. Entendido una nueva consciencia que le da la seguridad para derrotar finalmente el imperio en su totalidad.

4052756205_d3ebbc4474_o

La historia del héroe, tiene un gran contexto espiritual en Star Wars, siendo que el camino está trazado para que el encuentro con sí mismo se logre derrotando los demonios de su ego o los miedos, y finalmente retornar como maestro de los dos mundos: el inicial del camino (mundano) y el nuevo (espiritual), generando así la TRANSFORMACIÓN a su mejor versión. Así cuenta la historia de grandes líderes espirituales como Buda, Jesucristo y Moisés.

George Lucas: El Ser

El director de Star Wars, tuvo que pasar sus retos en su propio camino, para encontrar dentro de sí sus características de éxito: la perseverancia, el optimismo, la visión artística, el deseo de control, la escucha, habilidades de comunicación y una profunda pasión por la creación de cine. Sus intereses estaban inclinados siempre hacía la sociología, la antropología, la literatura y las carreras de autos.

Escrito por:javier
Dis. Javier Gacharná
Productor Creativo Digital: Transmedia & Storytelling

 

03

Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada