IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Mamut de Siberia regresa a la vida 

  Este proyecto liderado por el ecólogo Douglas McCauley, de la Universidad de California en Santa Bárbara (EEUU), busca además regresar a la vida a la Paloma migratoria, un ave migratoria que fue cazada hasta su extinción en 1904, según explica … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Revista 5W, nueva crónica digital

29 noviembre, 2016, en periodismo por Jhon Jairo Zambrano Murcia
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
revista-5w, periodismo

Tomado de Revista 5W

La Revista 5W es un medio nativo digital que apostó por rescatar la crónica de larga duración, como ellos la llaman, ese género periodístico que ha ido perdiendo espacio en los medios de comunicación tradicionales. Veámos cómo este nuevo medio interactúa con sus lectores.

Orígen de la Revista 5W

Revista 5W nació como tal en 2015 a través de un proyecto generado por un equipo de experimentados periodistas de diferentes campos, que vieron en las crónicas periodísticas una oportunidad para hacer periodismo independiente, 5W es una revista de crónica y fotografía internacional con una apuesta radical por la profundidad, la narración, la explicación, la imagen y el sonido, lo autodefinen en su sitio web.

Contrario a muchos otros medios, Revista 5W nació digital y después decidió hacer una publicación impresa de sus contenidos. La financiación inicial se dio a través de una campaña de Micromecenazgo, esto le permitió tener la independencia periodística que buscaban, además generaron un compromiso exclusivo con los lectores y con el ejercicio periodístico. Después de esa partida su subsistencia se basa en la suscripción y la venta de la revista impresa, que sale anualmente en formato de alta calidad.

¿Revista 5W medio digital o tradicional?

Se podría afirmar que 5W es un medio nativo digital con ADN de medio tradicional, dado que nació en un entorno web, generando contenidos propios para este,pero  tiene características propias que podrían pensarse para un semanario o una revista mensual, dado que, al ser su contenido principal la crónica, los profesionales se toman su tiempo para desarrollar los contenidos, son, como ellos mismos lo definen, “una revista de crónica y fotografía internacional con una apuesta radical por la profundidad, la narración, la explicación, la imagen y el sonido”.

Revista 5W, periodismo

Tomada de Revista 5W

Contrario a medios tradicionales que migraron al mundo digital, 5W no depende de la periodicidad de su versión impresa, sino que por el contrario aprovecha el contenido de su sitio para generar una revista anual de papel, de gran formato.

Por otra parte, no depende de los tiempos de Internet para actualizarse al ritmo en que se producen las noticias, puesto que su contenido apunta más a un periodismo de profundidad, de calidad narrativa, de investigación, que puede implicar semanas de trabajo para elaborar una buena crónica que integre, incluso, diferentes elementos multimedia, como se puede observar en la crónica escrita por la periodista Maribel Izcue, Colombia: la hora de la paz, Las 5W del largo camino hacia el fin del conflicto armado en Colombia”, en donde se pueden encontrar hipertextos que contextualizan la información e imágenes que enriquecen el contenido.

Al ser nativo digital y de la calidad narrativa que ofrecen, se esperaría también una gran apuesta por la interacción con los lectores, pero en su sitio web, al menos como lector sin suscripción, no hay la posibilidad de generar comentarios o debates de los contenidos publicados, no es posible encontrar un espacio en donde los lectores puedan hacer presencia activa.

Esto podría ser subsanado por la actividad y presencia en redes sociales. La actividad analizada deja ver que los lectores que interactúan lo hacen con intención comentar la buena calidad de los contenidos, la calidad de la revista impresa y el buen trabajo periodístico del equipo, por tanto las respuestas que da la revista son de agradecimiento. En este sentido el lector no tiene una mayor presencia ni visibilidad. Además la edición digital no permite seleccionar noticias o personalizar la experiencia de lectura.

revista-5w, periodismo, twitter

Tomada de Revista 5W

La presencia de la revista en las redes sociales, facebook, twitter, Snapchat e instagram apunta a la autopromoción de los contenidos realizados, la captación de suscriptores o socios, la promoción de actividades académicas en las que participan o que organizan como medio.

Recomendaciones sobre interacción

Al ser un medio nuevo, que ha tenido un gran impacto por su enfoque social, podría estar más abierto a sus lectores, generando espacios de debate, incluso con quienes no son socios, esto les permitiría fortalecer y fomentar el carácter social que tienen sus publicaciones.

Para las publicaciones de acceso libre podrían habilitar el foro de comentarios, para conocer la percepción de los lectores sobre los temas sensibles que trabajan en sus crónicas, escuchar nuevas opiniones e identificar posibles temas de trabajo, incluso atraer nuevos socios.

En los perfiles de redes sociales además de hacer la buena labor de marketing y autopromoción, podrían instar a sus lectores a iniciar debates y foros sobre los contenidos, además de recibir halagos podrían abrir la puerta a la crítica, que puede ayudar a construir un mejor medio de comunicación.

Es necesario que implementen en su sitio web herramientas de acceso para personas con capacidades diferentes, esto permite democratizar el conocimiento y llevar el mensaje social a un mayor número de personas.

2 comentarios para Revista 5W, nueva crónica digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada