IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Redes sociales aliadas o enemigas del periodismo

Las redes sociales ha supuesto importantes cambios en la manera de consumir y generar información, con su aparición, rápido posicionamiento y masificación, los usuario y profesionales de la comunicación compiten a diario por el interés del público. Ante este panorama … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Blogs en periodismo colombiano

17 noviembre, 2016, en periodismo por Jhon Jairo Zambrano Murcia
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
blogs, periodismo, periodismo digital

Foto de
Carlos Reusser Monsalvez. flickr.

En Colombia el fenómeno de los blogs empezó a difundirse apenas hace unos años, tanto así que el blog más antiguo del país fue creado en el 2004, http://garzonpeople.blogspot.com, y sin conocer a fondo la funcionalidad que éste podría tener, como afirma su creador en uno los post: “Desde el 11 de Julio del año 2004, http://garzonpeople.blogspot.com está en línea. En esa época Blogger era sumamente complicado: sólo tenía como 3 opciones y como pude lo abrí e hice un post sin tener idea ni para qué iba a servir, ni que iba a crearse algo así como lo que es ahora la Blogósfera con todos sus usos y posibilidades actuales y futuras”.

Para conocer mejor como incursionaron los blogs al país se hace necesario dar un breve recorrido por como llego internet al país y su masificación.

A finales de la década del 90 e inicios del 2000 en Colombia apenas empezaba a masificarse la Internet. Por lo tanto, el uso que se le daba era reducido, su acceso público era limitado, costoso y las conexiones de baja calidad. Lo que primero se adoptó por parte de la gente fue el correo electrónico y poco a poco fueron descubriendo las posibilidades que brinda Internet.

A comienzos del nuevo milenio, el periódico El Tiempo fue el primero en hacer presencia en Internet, en donde volcaba el contenido del impreso, con pocas herramientas de navegación y mucho menos de participación. Así duró unos años hasta que en el 2005 creó su propio sitio y empezó a explorar nuevas posibilidades. Una de ellas fue la creación de blogs de opinión, los cuales lograron una gran acogida por parte de los lectores de este medio.

Por su parte, El Espectador, segundo periódico más importante del país, también dio su giro hacia Internet, implementando también su sección de bloggers.

Otros medios nacionales como revistas, emisoras de radio y canales de televisión también incursionaron en Internet y cada uno de estos ha ubicado espacios y plataformas para que los usuarios creen sus blogs, generando espacios de diálogo y opinión que antes no eran posibles.

El vuelco de los medios a formatos digitales también ha generado cambios en la forma de escribir las noticias. Como lo mencionaba hace un momento, inicialmente los periódicos sólo volcaban sus contenidos del impreso a las páginas en Internet, y poco a poco se fueron dando cuenta del potencial de inmediatez que este medio ofrece, la posibilidad de crear contenidos apoyados con elementos fotográficos, de video y de audio, para ampliar y complementar la información.

Esta alternativa llevó a los medios a contratar profesionales del periodismo que se dedicaran exclusivamente al desarrollo de contenidos para sus páginas web, los llamados periodistas digitales, la mayoría de ellos jóvenes entusiastas de la tecnología, Internet, y las TIC.

Periodistas independientes y los blogs

Muchos periodistas independientes encontraron en los blogs la oportunidad de tener una plataforma propia a bajo costo que les permitiera darse a conocer y ampliar su red de lectores. Alternativa de gran valor, ya que el acceso a los grandes medios está reservado en su mayoría para políticos y escritores de renombre.

En ese sentido, Humberto Orozco Cera, miembro del Colectivo de Información Pública Cartagena Piensa, afirma: “a pesar de todas las críticas, el blog se hace cada día más valioso, como medio de comunicación, y hace de la red un lugar más democrático y menos dado al pensamiento homogenizado. Hoy, aunque no sólo gracias al blog, cada individuo que posea una conciencia de la e-realidad o la realidad  virtual, sabe que prácticamente puede hacer oír su voz a una escala potencialmente mundial, y a la vez, puede darle a  otros seres humanos la posibilidad de pronunciarse en cuanto a su pensamiento”.

De esta manera los periodista colombianos, en especial los jóvenes que inician su vida profesional, han hallado en los blogs una alternativa para darse a conocer y hacer periodismo, ya sea generando noticias de primera mano o de opinión basados en noticias generadas por los grandes medios.

En cuanto a la generación de noticias a través de los blogs, existen las limitantes de acceder a las fuentes, ya que es difícil, conseguir acreditarse como periodista independiente, por lo general hay una exigencia de demostrar una cantidad de tráfico al sitio para ser acreditado a eventos o ruedas de prensa de la presidencia, los ministerios o eventos culturales como conciertos. Dada esta situación, muchos periodistas/bloggers están limitados a la producción de noticias de bajo impacto o de menor relevancia en el contexto nacional.

Ahora bien, es importante resaltar que el periodismo de opinión en los blogs ha adquirido mayor fuerza, porque son espacios de fácil acceso en los que los periodistas podemos discernir sobre diferentes asuntos de la esfera política, económica y social del país y del mundo; en los que, además, se pueden construir diálogos y retroalimentación con los lectores, creando verdaderos espacios de discusión capaces de influir en la percepción que los actores involucrados tienen de la realidad.

La actividad periodística a través de los blogs en Colombia apenas empieza a tomar fuerza y son pocos los bloggers que han logrado renombre en la bloggósfera, pero cabe anotar que ya desde la academia se ha empezado a resaltar la importancia de esta actividad en el quehacer periodístico nacional.

Ejemplos de uso de blogs exitosos en Colombia

Vale la pena traer a colación la actividad realizada por un grupo de estudiantes de periodismo digital de la Universidad EAFIT, con el cubrimiento que realizaron de la 50 (Quincuagésima) Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Medellín que se realizó en 2009, bajo la supervisión de los docentes de la carrera. A través de blogs, estos estudiantes  hicieron un cubrimiento muy completo de las diferentes actividades realizadas durante el evento, poniendo en práctica los elementos aprendidos y demostrando las amplias posibilidades que permiten los blogs como medios alternativos de comunicación.

Por otra parte, en la Universidad de Antioquia se ha creado el espacio de la Urbe Digital, un periódico en línea de la Facultad de Comunicaciones que cuenta con una sección de bloggers en la que los estudiantes de la Universidad montan sus contenidos, haciendo el ejercicio periodístico desde la universidad, creando un nombre y una identidad que les permite llegar a los lectores y crear conciencia de las amplias posibilidades periodísticas que ofrecen los blogs y la relevancia que éstos adquieren con el paso de los días.

Otras apuesta interesantes en el camino del periodismo a través de las bitácoras en Colombia son las iniciativas de entusiastas de la tecnología y amantes del quehacer periodístico, como el colectivo que conformó el blog generacioninvisible.com/ (despublicado), en el que participan varios periodistas que dan a conocer sus opiniones sobre variados temas de la actualidad nacional y mundial, con un alto grado de calidad informativa, comprometidos con la profesión de informar. La calidad de esta iniciativa les permitió ganar el Premio Nacional de Periodismo CPB 2006 a Mejor Portal de Noticias en Internet.

En este caso, quisiera resaltar la labor que ha realizado el blog

http://colombiadigital.blogspot.com/, que hace parte de la agrupación de bloggers la generación invisible y en el que se puede observar la gran calidad periodística desarrollada por este grupo de jóvenes periodistas. En este blog se puede encontrar una serie de artículos de opinión que reflejan en esencia la importancia de informar y discernir sobre el entorno en que se vive.

2 comentarios para Blogs en periodismo colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada