IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Mamut de Siberia regresa a la vida 

  Este proyecto liderado por el ecólogo Douglas McCauley, de la Universidad de California en Santa Bárbara (EEUU), busca además regresar a la vida a la Paloma migratoria, un ave migratoria que fue cazada hasta su extinción en 1904, según explica … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Blogs, usos e influencia en el periodismo

17 noviembre, 2016, en periodismo por Jhon Jairo Zambrano Murcia
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Tomado de WordPress, blogs

Tomado de WordPress

Las herramientas que ofrece la tecnología se han ido integrando poco a poco en todas las actividades que realiza el hombre, entre ellas escribir. Muestra de ello es el fenómeno que existe actualmente con los blogs, que poco a poco se han tomado diversas actividades, entre ellas el periodismo. Les voy a contar un poco qué son los blogs.

Los blogs son bitácoras,  sitios Web que son alimentados por una o varias personas y recopilan cronológicamente textos o artículos de los autores.

El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora o cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje.

Este término inglés blog o Weblog proviene de las palabras Web (vocablo inglés que significa “red”, “telaraña” o “malla) y log (‘log’ en inglés = diario). El término “weblog” fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, “blog”, fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog.

En estos sitios, el autor conserva siempre la libertad de publicar lo que crea pertinente. Inicialmente cuando se empezaron a popularizar, la gente escribía sobre su vida como en un diario, sólo que publicado en Internet (en línea).

Los blogs les permiten a los lectores escribir comentarios de los textos publicados y el autor tiene posibilidad de darles respuesta, estableciendo un diálogo en torno al tema (a esto se le conoce como la Web 2.0 que consiste precisamente en la interactividad).

El uso o contenido de cada blog es individual y los hay de infinitos tipos: personal, periodístico, empresarial, tecnológico, educativo, político, etc. Eso sí, cada uno está bajo la responsabilidad del administrador.

Uno de los aspectos más importantes de los blogs es la posibilidad  de agregarles fotografías y videos  para complementar y ampliar la información que allí se publique. Su interactividad es un punto muy favorable para esta herramienta, especialmente en comparación a las páginas web, aunque en medios tradicionales que han migrado a la web existe la posibilidad de dejar comentarios en la gran mayoría no hay retroalimentación.

Los blogs en el mundo – Estados Unidos

Los blogs se masificaron rápidamente, especialmente en los EE.UU. Según un artículo publicado en The Wall Street Journal -titulado America’s Newest Profession: Bloggers for Hire (Bloggers por contrato: la más reciente profesión americana)-, en la actualidad existen unos 452.000 bloggers pagados, mientras que el número de abogados (primera profesión en ese país) que ejercen en E.E.U.U. es de 555.770. Es decir que los bloggers son la segunda profesión en ese país.

En todo Estados Unidos existen unos 20 millones de bloggers, de los cuales 1,7 millones reciben beneficios económicos y 452.000 lo tienen como principal fuente de ingresos, es decir que cerca de 2 millones de norteamericanos cobran por sus opiniones, según indica Mark Briggs. En su libro Periodismo 2.0: Una guía de alfabetización. 2007.

Los blogs: nuevas alternativas de expresión

Eso no sólo es una opción de negocio importante en un país tan grande, sino que además se muestra como una importante alternativa de opinión y de divulgación de información en una sociedad en la que los medios en su mayoría pertenecen a grandes corporaciones económicas y cuyo acceso es restringido. En ellos la información se provee unidireccionalmente y rara vez se retroalimentan de sus receptores.

Por su parte, los blogs no sólo se han masificado, sino que han adquirido gran importancia a nivel mundial, ya que cada día más gente está generando contenidos, difundiendo numerosas formas de interpretar el mundo y los acontecimientos que suceden día a día. Muchos de estos bloggers han conseguido hacerse a una fuerte credibilidad entre sus lectores y en algunos casos se han convertido en potentes fuentes de información o han mutado en medios de comunicación influyentes como el caso del Huffington Post.

Los blogs se toman el periodismo

Este fenómeno hizo que los medios convencionales que iban migrando a la Web se dieran cuenta de la necesidad de crear blogs, de tener blogs propios alojados en sus portales. Inicialmente eran los propios periodistas del medio quienes se encargaban de alimentarlos.

Dada la oportunidad de publicación y la inmediatez con la que llega a los lectores se ha dicho que en estos tiempos cualquier persona que ejerza el periodismo debe tener un blog. Por ejemplo,  el  investigador Mark Briggs afirma que “muchos analistas de nuevos medios han sugerido que cada reportero debería tener un blog. Eso podría no ser factible (o sensato), pero decenas de blogs exitosos de periodistas están actualmente en línea, permitiendo a los blogueros/reporteros cultivar una comunidad con los lectores para poner a prueba ideas, recibir retroalimentación temprana y directa y publicar en la forma más oportuna posible”, Mark Briggs.

Con esta dinámica, los medios de comunicación ha ido creando y fortaleciendo sus comunidades de bloggers, en las cuales los ciudadanos del común que se sienten capacitados para escribir sobre un tema determinado lo pueden hacer, claro está que muchos medios tienen uno o varios empleados que controlan los contenidos que podrán ser vistos por los lectores. Esto se ha convertido en una plataforma que permite a jóvenes comuncadores empezar a gestionar su marca personal y su propia comunidad. La posibilidad de dejar comentarios en los contenidos publicados aumenta el interés de los lectores y los estimula a opinar y generar debates frente a temas de interés, que, si el blogger o el medio saben capitalizar, son de gran riqueza periodística.

Volviendo al tema de la importancia de que se haga uso del blog en el periodismo, Mark Briggs asegura que:

“En un estudio del 2006, el Bivings Group (Firma de RRPP y consultoría) encontró que 80 de los principales 100 periódicos en Estados Unidos tienen al menos un reportero blogueando en sus sitios Web. Sin embargo, activar un blog no es suficiente. Bob Cauthorn, ex editor del periódico ‘San Francisco Chronicle’, una vez advirtió sobre el desafío para los periodistas blogueros y dijo “Pienso que para los periódicos va a ser difícil hacer blogs bien porque su ADN continúa atrapado en el modo ‘nosotros hablamos, usted escucha’”.

En este sentido, los blogs se han abierto campo como medio de divulgación de información y se soportan en diferentes plataformas Web. Entre ellas, las más conocidas entre otras son Blogger, wordpress, blogia, livejournal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada