IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Redes sociales aliadas o enemigas del periodismo

Las redes sociales ha supuesto importantes cambios en la manera de consumir y generar información, con su aparición, rápido posicionamiento y masificación, los usuario y profesionales de la comunicación compiten a diario por el interés del público. Ante este panorama … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

¿Periodismo o marketing de información?

16 noviembre, 2016, en periodismo por Jhon Jairo Zambrano Murcia
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
marketing de contenidos

Fotografía Desierto de Atacama. JZ

Cuando se propone un tema para un medio de comunicación, generalmente se tiene que  pensar no sólo en la calidad y relevancia del tema, además en qué impacto puede llegar a tener este a nivel de clicks, algo que pone al periodismo a competir con las maquinarias informativas del espectáculo, David contra Goliat.

En ese mundo una historia de un pueblo que pasa hambre y sed porque políticos sin escrúpulos desviaron los recursos del acueducto para su beneficio propio, no tiene como competir y conseguir la misma visibilidad que el divorcio de los Angelina y Brad, por ejemplo.

El periodismo y su función

La responsabilidad social de los medios de comunicación ha sido secuestrada por la necesidad de generar recursos y ganancias. El espectáculo, la farándula, los deportes han pasado a ser los protagonistas de la escena pública, dueños de la agenda mediática, mientras los temas sociales y políticos encuentran en este escenario un muro impenetrable.

Bajo este contexto complejo algunos medios alternativos han asumido la responsabilidad de hacer visible lo que en política se hace a la escondida, dar voz a los reprimidos y tratar de, a través de la información, construir un mundo mejor, pero y ¿cuál es papel de los de los grandes medios?

¿Serán conscientes los periodistas que allí se desempeñan de la necesidad de cambiar la dirección de estos, sentirán a diario frustración por no poder hacer un periodismo digno, sentirán que están perdiendo la oportunidad de hacer algo para lo que invirtieron años y recursos estudiando, o simplemente se adaptan para ser una pieza más del sistema?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada