IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Como descargar modelos 3d gratis

Descargar modelos 3d gratis Cuando disponemos de una impresora 3d, llega un momento en el que no sabemos que imprimir ni de donde obtener modelos, por lo que vamos a mostrar una forma en la que poder descargar modelos 3d gratis. … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La impresión 3D: Que es y sus técnicas de impresión

2 noviembre, 2016, en General por Miguel Angel Villar Alarcon
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

¿Que es la impresión 3D?

La impresión 3d es el proceso por el cual materializamos un objeto a través de la información digital contenida en un archivo tridimensional.

Existe una gran diversidad de programas con los que diseñar modelos en 3D y cada uno de estos posee su propio formato. Entonces surge la pregunta: ¿Son válidos estos archivos para la impresión 3D? Pues en principio no dado que para la impresión 3D existen unos formatos standard que son los que utilizan todas las impresoras para su posterior procesado. Estos son los formatos STL y OBJ. El formato STL es un tipo de archivo muy sencillo en su estructura y no contiene información de color ni texturas, en cambio el formato OBJ mejora esta carencia del anterior formato y suele emplearse en impresiones 3d a color.

Estos dos formatos, que podríamos denominarlos como formatos de intercambio, pueden ser leídos por cualquier tipo de impresora, pero son a su vez reconvertidos en un archivo final por el propio software de la impresora 3D para crear el código exacto que la maquina utiliza para su impresión dado que no todas las maquinas utilizan la misma tecnología.

¿Que tecnologías de impresión 3D hay?

La fabricación de un objeto a través de la impresión 3d se puede conseguir a través de 3 técnicas bien diferenciadas:

  • FDM: Técnica más popular y que se basa en la construcción por deposición fundida. El material comúnmente utilizado en esta técnica es el termo-plástico, el cual a partir de un rollo de filamento, alimentar una punta extrusora que va fundiendo el plástico y en su salida lo va depositando en una superficie a una temperatura muy inferior para que ésta se solidifique rápidamente. La punta extrusora va siguiendo una trayectoria que le va indicando el archivo. La fabricación del objeto se va realizando capa a capa.
  • SLA: Técnica basada en la solidificación mediante luz óptica. Es una técnica más avanzada que la de FDM y permite la fabricación de una capa completa por unidad de tiempo, es decir, mediante la proyección de la silueta de una capa completa sobre una superficie transparente, solidifica solo la parte iluminada utilizando para ello foto-polimeros que reaccionan cuando les son aplicados una luz a una determinada longitud de onda pasando de un estado liquido a sólido.
  • SLS: Técnica basada en la sinterización mediante láser óptico. Aunque existen varias subtécnicas SLS, la más común es el empleo de un laser que va solidificando un polimero en forma de polvo e uniendo las moléculas vecinales en su trayectoria. La construcción es similar a la del FDM pero sus resultados son más precisos.

Un archivo tridimensional, en función de la técnica empleada, contiene la información de como se debe construir el objeto. Para su construcción, el objeto tridimensional se subdivide en rodajas (lo que se denomina la información de capa), es decir, imaginemos a una naranja a la que le vamos dando cortes paralelos y cada corte tiene una altura de 10 milímetros, pues bien, si la altura de la naranja es de 10 centímetros, tendríamos 100 rodajas. La unión de todas las rodajas formaría el objeto completo.

Éste proceso es lo que en impresión 3d se llama Slicing, y es el proceso que permite preparar un archivo tridimiensional para ser enviado a una impresora 3d.

Mediante las tres técnicas que acabamos de mencionar, podríamos decir que casi cualquier objeto tridimensional puede ser fabricado.

A continuación adjuntaré 3 imágenes ilustrativas donde se reflejan cada una de las formas de trabajo de cada una de estas tecnologías:

tecnica fdm impresion 3d

tecnica esterelitografía SLA impresion 3d

tecnica sinterizado láser SLS impresion 3d

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada