IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Departamento de recursos humanos; ¿Necesario?

¿Habéis oído alguna vez la frase “He ido al departamento de recursos humanos a firmar el contrato” o “Cuando venga a realizar la entrevista pregunte por Silvia, la responsable de recursos humanos”? Bien, supongo que en la mente de cada uno … [ leer más ]

Lo más leído

Departamento de recursos humanos; ¿Necesario?

2 noviembre, 2017, en Sin categoría por Laura León Labrador


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

¿Habéis oído alguna vez la frase “He ido al departamento de recursos humanos a firmar el contrato” o “Cuando venga a realizar la entrevista pregunte por Silvia, la responsable de recursos humanos”? Bien, supongo que en la mente de cada uno de vosotros los lectores se os habrá creado una imagen del departamento de RRHH al que acudisteis por primera, segunda, o última vez. 

En este, mi primer artículo del blog, me gustaría hablar sobre la importancia que tiene un departamento de RRHH (a partir de ahora nombraremos “RRHH” a Recursos Humanos)  en una organización. Después de haber cursado cuatro años en administración y finanzas, ser graduada en Psicología y de especializarme en el área de recursos humanos como podréis imaginar me ha dado tiempo a observar la gran relevancia que tiene dicho departamento. A continuación, me gustaría definir qué es exactamente un departamento de RRHH y sus funciones.

El departamento de recursos humanos es el que se encarga de muchas tareas relacionadas con el personal de la empresa (Soto, 2010).

(Graham, 2017). Recursos Humanos factor clave para mejorar la industria automotriz.

(Graham, 2017). Recursos Humanos factor clave para mejorar la industria automotriz.

El departamento de recursos humanos es significativo para toda organización (ya sea PYME o grande), en la actualidad dicho departamento se encuentra más en empresas grandes o multinacionales que en empresas pequeñas o medianas ya que, en las últimas suele haber una persona encargada de las funciones correspondientes a dicho departamento.

Algunas de las funciones realizadas son el reclutamiento, selección de personal, administración de personal, prevención de riesgos laborales, remuneración, motivación, liderazgo, etcétera. Cada una de estas funciones tiene una alta relevancia en el funcionamiento de una organización, ya que, por ejemplo, elegir de manera adecuada a un empleado puede ser crucial para la empresa. ¿De qué manera puede afectar la elección correcta de un empleado para un puesto de trabajo? Puede provocar efectos tanto positivos como negativos. Si el trabajador presenta las competencias necesarias y realiza correctamente sus tareas o actividades provocará beneficios, por lo contrario, puede generar retrasos, costes, etcétera.

La persona que realiza estas funciones, como por ejemplo, el reclutamiento para la búsqueda y atracción de candidatos, ¿Pensáis que tendría que tener una formación en concreto? o, por el contrario, ¿Cualquier persona puede hacerlo?… ¡Correcto!. Las personas que realizan dichas funciones necesita formación y estar capacitada para la utilización de una serie de técnicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada