Business & Tech

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Business & Tech

Business & Tech

16 Feb 2017
1 comentarios

Tendencias que los financieros no pueden perderse este 2017

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Cristina Juan

Tendencias finanzas 2017

¿Alguna vez habías imaginado que podrías llegar a utilizar tu móvil como una tarjeta de crédito, acceder a tus movimientos bancarios con tu huella dactilar o pedir comida desde tu asiento en un partido de fútbol?

La digitalización del mundo ya ha llegado y presenta nuevos retos y oportunidades para todos los sectores de la sociedad, pero especialmente para el financiero. La innovación tecnológica afecta la manera en la que entendemos las finanzas y está transformando los modelos de negocio del sector y la relación con los clientes.

En este sentido, no es de extrañar que hoy en día todos los expertos en finanzas estén centrando su atención en cómo la tecnología revoluciona este sector y en las innovaciones que ofrece. Por ello, los financieros deben estar al día de todos los cambios que la tecnología está provocando en las finanzas para detectar así nuevas oportunidades de negocio y sobrevivir a la era digital.

Artículos relacionados:

Como cada año, los expertos predicen las tendencias que más van a destacar. Te traemos las Tendencias en Finanzas para este 2017 que apuntan expertos y profesores de IEBS, especialistas en estas temáticas:

➡️ Economía colaborativa

➡️ Inteligencia Artificial

➡️ Fintech

➡️ Blockchain

➡️ Cloud

Tendencias Finanzas 2017

Economía colaborativa finanzas Economía colaborativa


Una de las tendencias que está entrando con más fuerza en el sector financiero parte de la idea de compartir y de intercambiar. Hablamos de la economía colaborativa.

La crisis económica y el desarrollo de la tecnología son los principales factores que han provocado el potencial crecimiento de la economía colaborativa. Ahora, los compradores ya no se conforman con consumir, sino que necesitan sentir que forman parte de una comunidad y que sus actos son sostenibles.

Para Beatriz Velilla, Economista y especialista en RRHH, “la economía colaborativa y otras manifestaciones de evolución del trueque suponen, más que nunca, formas alternativas de consumo cada vez más presentes en la vida cotidiana de los ciudadanos”.

La experta pone como ejemplo de iniciativas de uso creciente el carpooling, el couchsurfing, los bancos de tiempo, el coworking o el freecycle. “Iniciativas que facilitan y abaratan la vida de las personas, contrarrestando así las leyes de un mercado abocado al individualismo exacerbado”.

Raul Jaime, diplomado en Ciencias Empresariales, mentor y blogger, afirma que “sectores como el del transporte (Uber) o el del alojamiento (Airbnb) ya se han visto transformados en su concepto por dicha economía colaborativa”.

Jaime considera que “en el sector financiero se va a ver un uso de las tecnologías de la información para relacionar de forma más eficiente a aquellos que tienen capital con los que están buscando ese capital, en lugar de ir a la intermediación que ofrece el sector bancario”. Añade que ya existen ejemplos de plataformas Peer to peerlending que unen a personas que necesitan dinero con inversores que quieren prestarlo para obtener una rentabilidad según el nivel de riesgo. En España ya empiezan a surgir plataformas de este tipo, como Novicap.

Por su parte, Mariano Hernando, experto en finanzas y en Gestión de activos Renta Variable Con Derivados, y Josep Campa, analista financiero, consideran que los ciudadanos seguirán utilizando los servicios que prestan las entidades financieras “pero no necesariamente tendrán que acudir a la banca”. Por este motivo, añaden, “ignorar estos cambios puede ser nefasto para las entidades que lo hagan”.  

Al margen de sus beneficios y de su aceptación en la sociedad, la economía colaborativa puede suponer también una amenaza para grandes oligopolios de potentes sectores, como el energético, la banca o el taxi, porque, según Velilla, “estas nuevas formas de abastecimiento parece que podrían desembocar en un nuevo modelo económico a escala mundial y llegar a cambiar la forma actual de entender la economía”.

Inteligencia Artificial finanzas Inteligencia Artificial


Nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Cloud Computing o la Robótica ya se han integrado en las finanzas. El sector aprovecha propuestas de valor derivadas de estas tecnologías para automatizar funciones y optimizar los procesos.

Ya existen, por ejemplo, herramientas de banca personal que utilizan la Inteligencia Artificial, como Kasisto o Moneystream, para interactuar con los clientes y adaptarse a sus necesidades. Los bancos, por su parte, empiezan a introducir esta tecnología para optimizar su gestión.

Así lo considera Jaime, quien asegura que, en los próximos años, “la Inteligencia Artificial se va a integrar en el día a día de la empresa y en todas sus actividades y vamos a ver una mayor utilización de aplicaciones en los medios de pago para la detección del fraude”.

Fintech finanzas Fintech


El ecosistema emprendedor vive sus años de máximo esplendor. No deja de escalar posiciones y poco a poco las startups ven un aumento de ingresos y clientes. Albert Torres, financiero y gerente de valoraciones, considera que España es un país con un gran potencial y una base emprendedora muy consolidada. Incluso se atreve a decir que 2017 “puede ser un año lleno de oportunidades que permitan reafirmar la salida de la crisis, incrementando el nivel de empleo y el desarrollo económico de las empresas”.

Sobre el emprendimiento, el experto asegura que “seguiremos viendo nuevas apariciones de startups, comentando grandes éxitos y pronto nos encontraremos con la irrupción de nuevas compañías que ofrecerán soluciones más novedosas que las actuales”. Añade que lo que se va a incrementar sobre todo es “el papel de los fondos (Venture Capital, Seed Capital y Business Angels), que contribuirán a la expansión y crecimiento de las startups”.

Las startups lideran la innovación a través de la aplicación de las nuevas tecnologías. Prueba de ello es la importancia que han cobrado las Fintech, un término que dentro de poco tiempo podrá dejar de ser explicado y entrará a formar parte de la cultura general. Y es que en 2014 se invirtieron 12.000 millones de dólares a nivel mundial en este tipo de startups.  

De esta manera, Alberto Velilla cree que las Fintech serán otro ejemplo de trasformación de la industria financiera. “Hemos visto como en los últimos años aparecen más empresas de servicios financieros no tradicionales. Por ejemplo, hemos asistido al desarrollo de fondos de pensiones distribuidos únicamente online (Indexa), con estructuras de costes y comisiones mucho más bajas que los tradicionales. La capacidad de estas nuevas empresas para captar clientes y fondos de los actores tradicionales obligará a los bancos a adaptarse a las nuevas tendencias”.

Hernando y Campa explican que las Fintech “engloban a las industrias tecnológicas de servicios financieros, creando productos o servicios innovadores de aplicación rápida y sencilla para el consumidor”.

Para Jaime, a pesar de que las Fintech se topan con la gran barrera de la regulación, “existe una gran demanda por los servicios que ofrecen”. “Vemos, además, un fuerte aumento de la financiación en las plataformas robotizadas de inversión, de la aparición de empresas tecnológicas que operan en el mercado de préstamos o de bajo coste y de las iniciativas de los medios de pago”.

Natxo Fernández, especialista en Marketing de Servicios y Director del Master en Finanzas de IEBS, considera que las entidades financieras notarán especialmente la evolución del sector Fintech. “La banca verá cómo se consolidan otros sistemas capaces de ofrecer alternativas a procesos que hasta hace poco eran exclusivos de la operativa bancaria.  Pagos, operaciones en divisa o créditos ya son ofrecidos por empresas que buscan su nicho en un mercado en transformación”.

Torres añade que “la evolución del sector Fintech estará condicionada, sin duda, por varios factores políticos y sociales; tales como: la presión fiscal, la evolución del consumo privado y de los hogares, la evolución de las políticas monetarias tanto en Europa como en Estados Unidos o la inestabilidad política de los países de la zona euros, entre otros”.

Nube finanzas Cloud


Actualmente, muchas empresas ya utilizan únicamente la nube para alojar procesos de negocios que no forman parte de su actividad, como en funciones de CRM, contabilidad, finanzas, recursos humanos…

Para Jaime, en los próximos años se espera que la nube también se integre dentro de otras áreas estratégicas de la empresas, “como los pagos o la calificación crediticia de los clientes”. Todo esto, añade, “gracias a la reducción de los costes de almacenamiento de los datos en la nube”.

Blockchain finanzas Blockchain


El Blockchain es la tecnología sobre la que se sustenta la principal criptomoneda, el Bitcoin, y permite eliminar intermediarios y almacenar las transacciones de manera segura. Ha irrumpido en el mercado financiero con mucha fuerza y los expertos hablan de esta tecnología como una de las grandes tendencias del 2017 en el sector financiero.

Hernando y Campa explican que esta tecnología permite “realizar transacciones financieras entre dos participantes de forma segura, sin necesidad de utilizar un intermediario financiero clásico”. Los dos expertos aseguran que el Blockchain está obligando a la banca a buscar nuevas oportunidades de negocio.

Jaime asegura que “durante el 2015 varias empresas de Blockchain fueron capaces de atraer más de 365 millones de dólares de inversión y durante el 2016 han superado los 1.000 millones. Las dos principales ventajas de esta tecnología es la reducción considerable del coste de las infraestructuras y plataformas internas del sector bancario y, en segundo lugar, que las aplicaciones son casi ilimitadas y van desde las transacciones financieras hasta la automatización de procesos contractuales”.

Por su parte, Fernández, considera que “el crecimiento de lo móvil y el wearable tendrá incidencia, por ejemplo, en el aumento de pagos a través de estos dispositivos. El desarrollo del Blockchain ya se ve como toda una revolución, trascendiendo el desarrollo de la moneda virtual para empapar poco a poco toda la operativa, con un impacto progresivo en los costes de infraestructura”. 

Velilla opina que “este próximo año veremos como avanza la idea de un grupo de bancos globales de crear una moneda virtual al estilo Bitcoin”. Esto, asegura, “es el primer paso de la transformación de la banca global y, con ello, de la manera en la que efectuaremos cualquier tipo de transacción”.

Fernández concluye que todas estas tendencias nos llevan a concluir que el sector financiero no va a ser una excepción en cuanto al impacto provocado por la disrupción tecnológica.  “El cambio puede ser afrontado como una amenaza o, por el contrario, entendido como un nuevo mundo de oportunidades a nuestro alcance.  De la estrategia adoptada dependerá nuestro éxito futuro”.

Si quieres especializarte y asumir funciones financieras en tu empresa, con el Master en Dirección Financiera y Controlling de IEBS aprenderás a aprenderás a gestionar la tesorería, la fiscalidad, los costes y los mercados financieros, junto con las últimas aplicaciones del “Fintech” en la dirección financiera.

Master en Dirección Financiera y Controlling

Asume la dirección económico-financiera de tu empresa

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario sobre “Tendencias que los financieros no pueden perderse este 2017”

  1. Hola Cristina

    Excelente artículo, te felicito y comparto contigo la gran importancia que hoy en día tiene conocer sobre como funcionará el futuro; uno de mis mentores, el Sr. Jim Ronh decía: “Si uno quiere tener éxito, salud y prosperidad en su vida, debe estar dispuesto a pagar el precio del aprendizaje y tener la visión para ver oportunidades donde la mayoría ve solo problemas”

    Si hay algo que definitivamente debemos hacer en el SIGLO XXI es tener una mentalidad abierta y VISION DE FUTURO, porque las tendencias suceden las entendamos o no. De hecho han pasado muchas en las últimas décadas y estoy seguro que pocos las aprovecharon y muchos son ahora consumidores de ellas.

    Otro de mis mentores el Sr. Paul Zane Pilzer , gurú económico, exitoso hombre de negocios, autor de 5 libros BEST SELLER y asesor de varios presidentes de Estados Unidos, dijo hace una década atrás “Frente a una tendencia sino vas a estar listo para crear un negocio con productos o servicios que aporten valor al mercado, simplemente terminarás como un consumidor por el resto de tú vida” Solo por dar algunos ejemplos eso nos pasó ya con la telefonía celular, netflix, uber, redes sociales, e-comerce y con muchas más oportunidades que se seguirán apareciendo en las próximos años.

    Ahora los expertos hablan sobre las mega tendencias económicas: Bienestar, bebidas cero azúcar, comida orgánica, mayor importancia del e-comerce, redes sociales, tecnología en comunicación, Criptodivisas y netwokmarketing.

    Si me lo permiten les recomiendo revisar dos videos impactantes sobre este tema:
    https://youtu.be/lpi_7LgGNlk – Bebidas Orgánicas Cero Azúcar
    https://youtu.be/up8gNnKZdgY – El Futuro de los Pagos

    Felicitaciones y gracias una vez más Cristina por compartir tan importante artículo.

    Saludos cordiales
    Eduardo Andrade
    Empresario y Experto en Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Al pulsar Suscribirme acepto expresamente los términos y condiciones.

No gracias, seguir leyendo el post