Business & Tech

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Business & Tech

Business & Tech

16 May 2017
Sé el primero en comentar

Tim Harford: “Improvisar estimula la creatividad y nos permite ser receptivos con los demás”

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Patricia Galiana

Tim Harford

Tim Harford es un galardonado periodista y presentador de la BBC, reconocido también por ser autor del best seller “El economista camuflado”.  Ahora presenta el libro “El poder del desorden” y ha querido hablar de lo interesante que puede llegar a ser el desorden individual, esenciales para la creatividad. ¿Quieres conocer las claves de su libro? Quédate leyendo.

Artículos relacionados:

Entrevista a Tim Harford by IEBS

#1 ¿Qué quieres expresar con tu libro?

Hay muchos libros que tratan de sistemas, automatización y maneras de organizarse. Este libro (el poder del desorden) pone el foco en lo opuesto (en la improvisación, en cosas que no pueden ser fácilmente cuantificadas o convertidas en un sistema, en distracciones e interrupciones).

Este tipo de caos y desorden  son importantes en nuestra vidas y nos convierten en humanos. Además, puede que incluso nos den beneficios. Por ejemplo, improvisar estimula la creatividad y nos permite ser receptivos con las personas que nos rodean: clientes, compañeros o amigos.

#2 Como economista, ¿crees que los consejos que das tu libro pueden aplicarse a la economía o también sirven para otros sectores?

Ser economista me ayuda a considerar positivamente las grandes cosas que pueden emerger de sistemas caóticos. Muchos mercados dan la sensación de ser ineficientes y desordenados pero producen resultados muy destacables. Pero la verdad es que no se trata de un libro únicamente para economistas: es un libro para todos.

#3 Tu idea sobre el uso del desorden como estímulo para la creatividad y resolución de problemas ¿puede aplicarse de igual manera tanto para la vida profesional como para la personal?

Absolutamente. Para el libro entrevisté a Brian Eno (compositor y productor que además ha trabajado con David Bowie, Talking Heads, U2 y Coldplay, ha realizado su propia música de ambiente y ha sido formado parte de Roxy Music). Eno piensa en un gran trato en el uso de  la arbitrariedad en creatividad y tiene una baraja de cartas que él llama “estrategias oblicuas”.

Las cartas tienen instrucciones inesperadas. Por ejemplo, “aléjate de lo más importante” o “no construyas una pared, haz el ladrillo”, que han sido utilizadas para muchos proyectos creativos y de éxito, incluyendo el álbum “Heroes” de David Bowie.

¿Esta estrategia funciona para personas que no son músicas? Por supuesto. Estuve en el brillante programa Planet Money  para hablar sobre el premio Nobel en economía.

En ocasiones, puede que el premio sea algo aburrido y técnico, así que utilizamos las estrategias oblicuas para sugerir otras formas y hablar sobre el tema. Por ejemplo , alejándose para poder hablar de la historia del premio o centrándonos en el más pequeño y fascinante detalle.

Quizás la baraja de cartas suena a truco, pero hay más maneras de simular la resolución de un problema: visitando nuevos lugares, hablando con personas de diferentes opiniones o utilizando prototipos rápidos pero desordenados.

Las personas con antecedentes creativos o ingeniosos suelen entender normalmente que el desorden puede servir de ayuda en muchas ocasiones, pero si hablamos de un perfil más dedicado a los negocios convencionales, es menos probable que eso ocurra.

#4  ¿Uno nace con la creatividad o es algo que puede desarrollarse con la práctica?

Creo que es un talento con el que todos nacemos, pero también puede adquirirse con la práctica. Podemos formar fuertes hábitos mentales, haciendo siempre las mismas cosas, yendo a los mismos sitios, quedando con las mismas personas y adoptando formas de vida rígidas. Estas prácticas pueden hacernos sentir cómodos pero matan la creatividad.

#5 Si fueras un profesional con dificultades para desarrollar la creatividad, ¿qué harías para resolverlo?

Dibuja una carta de estrategias oblicuas (oblique strategies) , de la que se ha hecho una app. Otro apunte: toma nota del problema y luego trabaja en otra cosa. El “multitasking” tiene mala reputación (merecida) pero, como explico en el libro, casi toda las personas con creatividad (artistas, científicos, novelistas) se enfrentan a la rotación de tareas donde comienzan proyectos y luego los dejan por un tiempo para buscar inspiración en otros lugares.

Otro apunte:  somete su proyecto a una restricción aleatoria. Quizás digas lo típico de  “esto tiene que estar listo en 15 minutos”  o “esto tiene que estar escrito de manera que un niño de 8 años pueda entenderlo”. Continúa y mira si la restricción estimula una nueva forma de pensar.

#6 Además de la creatividad y la generación de nuevas ideas, ¿qué otras habilidades necesita un profesional para llegar al éxito?

¡Uau! La lista es muy larga aunque señalo tres que no son muy obvias normalmente:

1.Gratitud. Date cuenta de cuando algo útil ocurre. Quizás alguien ha hecho un buen trabajo o ha sido muy amable o quizás has tenido un golpe de suerte así que da las gracias (o sé agradecido).

2.La capacidad de decir “no” educadamente   

3.Persistencia. La mayoría de los talentos merecen tiempo para ser desarrollados y la mayoría de los proyectos que merecen la pena, son complicados.

#7 ¿Qué podemos aprender del caos y el desorden?

No todo puede controlarse. A veces hay mejores maneras de hacer las cosas que pueden descubrirse cuando algo inesperado ocurre.

#8 ¿Cómo convences a alguien para que convierta un fallo en una oportunidad?

Tema importante (he escrito un libro dedicado a este tema, se llama Adapt).  En cuanto a esto, quiero compartir algunas ideas:

  1. Sé educado contigo mismo y  con los demás. Normalmente, cuando las cosas no van bien es fácil que nos asustemos o que culpemos a otras personas. Eso no ayuda.
  2. Recuerda que la mayoría de las historias con éxito están llenas de momentos de con fracasos. Dado que la gente no habla de sus fracasos sino de sus éxitos, tenemos una visión del mundo distorsionada (Ocurre lo mismo con Facebook: siempre lleno de fotografías bonitas y bellos atardeceres. La vida no es lo que vemos en Facebook).
  3. Busca las lecciones aprendidas. Cada fracaso tiene algo para enseñarnos sobre qué cambiar de cara al futuro, aunque aprender algunas lecciones pueda ser duro. Debemos intentarlo, es algo práctico y también nos hace sentirnos bien en los momentos difíciles.

Si tú también eres creativo y no puedes vivir sin innovar , el Programa de Creatividad Digital y Social Media te ayudará a explotar al máximo tus dotes creativos en las redes.

Programa de Creatividad Digital y Social Media

Domina la sociedad digital que se está formando desde una perspectiva empresarial y de diálogo “Social CRM” desde la creatividad

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Al pulsar Suscribirme acepto expresamente los términos y condiciones.

No gracias, seguir leyendo el post