Business & Tech

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Business & Tech

Business & Tech

24 Abr 2017
8 comentarios

Se necesitan 3.600 millones de personas para igualar la riqueza de 8, ¿te parece justo? #DebateIEBS

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Cristina Juan

Capitalismo Consciente o Salvaje

Abrimos nuevo debate en IEBS. Este mes hablamos sobre el capitalismo y la gran brecha que separa a ricos y pobres, planteando así la necesidad de un cambio de modelo que beneficie a todas las personas y no solo a una élite selecta. ¿Capitalismo consciente o salvaje? ¡Danos tu opinión!

El reciente estudio publicado por Oxfam International, Una economía para el 99%, revela que tan solo 8 personas en el mundo poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad; concretamente 3.600 millones de personas.

Este revelador informe abre un intenso debate sobre cuestiones como la desigualdad salarial y social y sobre la globalización de los países desarrollados en detrimento de aquellos en vías de desarrollo, en los que se concentra el mayor índice de pobreza.

Oxfam asegura que “las grandes empresas y las personas más ricas logran eludir y evadir el pago de impuestos, potencian la devaluación salarial y utilizan su poder para influir en políticas públicas, alimentando así la grave crisis de desigualdad”.

¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

Oxfam demanda un cambio fundamental en el modelo económico de manera que “se beneficie a todas las personas y no solo a una élite selecta”. De esta forma, se plantea la necesidad de dejar atrás el capitalismo salvaje y de avanzar hacia un tipo de capitalismo consciente, que la ONG califica como “más humano”.

¿Qué es el Capitalismo Salvaje?


El capitalismo salvaje es un término que se acuñó en los años 70 para referirse a una clase de economía de libre mercado, basada en un modelo reduccionista, donde solo se le da importancia a un único stakeholder y donde los beneficios se destinan al inversor de la empresa, partiendo siempre de un único fundamento: la rentabilidad.

El economista Bernardo Kliksberg señaló que el capitalismo salvaje crea monopolios y controla el mercado que, operando a través de las multinacionales, genera una gran desigualdad social. “Los pocos ricos son cada vez más ricos y la mayoría de pobres se vuelve cada vez más pobre”.

En el libro Globalización ¿Un futuro posible? su autor, Emeterio Guevara Ramos, explica que el capitalismo salvaje ha surgido como resultado de “ganancias espectaculares en la productividad por la revolución que ha causado el uso de la computadora y que ha hecho ricas a muchas personas”, pero, lanza la pregunta de si realmente ha sido algo bueno para la sociedad en su conjunto.

Guevara afirma que el capitalismo salvaje trae una serie de consecuencias económicas y sociales que podrían conllevar resultado negativos. Advierte que “el libre mercado ha crecido hasta convertirse en un tobogán”. Por ello, añade, “estamos protagonizando el aumento masivo de la pobreza y del desempleo, sobre todo en los países subdesarrollados; dividiendo a los países en unos pocos ganadores y una mayoría de perdedores”.

De esta manera, se plantea que el capitalismo salvaje trae como consecuencia que la brecha de la desigualdad salarial y de las clases sociales sea cada vez mayor o, lo que es lo mismo, que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres.

¿Crees que el modelo capitalista actual es el responsable de la gran desigualdad social y salarial?

¿Qué es el Capitalismo Consciente?


El capitalismo consciente surge como una reacción a los “excesos” del capitalismo salvaje. Sus promotores son el empresario Jhon Makey y el académico Raj Sisodia, quienes afirmaron que “en una empresa no es posible quitar algo a un partícipe para dárselo al otro”.

El capitalismo consciente parte de la base de generar bienestar para todos los grupos de interés de una empresa y muchos expertos aseguran que ya existe una necesidad real de implantar esta mentalidad en las organizaciones. El fundamento de este tipo de capitalismo es la rentabilidad, pero también las personas y el planeta en su conjunto.

Oxfam opina que “necesitamos gobiernos que apuesten por una visión de futuro y que respondan ante su ciudadanía primero, grandes empresas que antepongan los intereses de trabajadores y productores, un crecimiento dentro de los límites del planeta y que el sistema fiscal sea justo y progresivo”.

Capitalismo Salvaje VS Capitalismo Consciente


Ahora que hemos visto las bases de estos dos tipos de capitalismo, veamos sus diferencias más significativas:

Capitalismo salvaje

  • Se basa en la rentabilidad
  • Ganan los inversores
  • Piensa a corto plazo
  • El triunfo de uno es la derrota del otro
  • Se centra en el individuo
  • Se busca el beneficio propio

Capitalismo consciente

  • Se basa en la rentabilidad, las personas y el planeta.
  • Ganan todos los stakeholders
  • Piensa a largo plazo
  • El triunfo de uno es el triunfo del otro
  • Se centra en el acuerdo mutuo
  • Se busca el beneficio para todas las partes

El debate sobre hacia qué tipo de capitalismo debemos encaminarnos está más latente que nunca y cada vez se manifiesta más la necesidad de plantear una alternativa al actual modelo de economía, en el que la brecha entre ricos y pobres cada vez es más grande.

Y tú, ¿qué opinas? Es tu oportunidad para expresarte y dar tu opinión

Puedes hacerlo respondiendo estas preguntas:

  • ¿Crees que el sistema capitalista actual necesita refundarse?
  • ¿El capitalismo consciente es la mejor alternativa?
  • ¿Algún día podría llegar a desaparecer la brecha entre ricos y pobres?

¿Quieres liderar la transformación de la nueva empresa? IEBS te ofrece el Master en Dirección de Empresas para Emprendedores, con el que aprenderás las competencias y habilidades imprescindibles para tener éxito con una empresa de base tecnológica y de Internet.

Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Lidera la Transformación Digital de la empresa

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

8 comentarios sobre “Se necesitan 3.600 millones de personas para igualar la riqueza de 8, ¿te parece justo? #DebateIEBS”

  1. Creo que el debate debería de planteárselo todo el mundo en serio, y no tratarlo como algo que no se puede remediar, que es lo fácil. La sociedad está más que adormecida, y lo que necesita es despertar y ser más crítica.
    Respecto a lo que se plantea en el debate, creo que las SICAV tienen un papel fundamental en que este dato tan tenebroso se amplíe con el tiempo. Si los que son ricos, tiene aún más fácil seguir siéndolo y el pobre, lo tiene cada vez más complicado, el Capitalismo salvaje se hará más mella, y llegará a ser el claro dominador. ¿Qué opináis de las SICAV?

    Un saludo!

  2. El sistema actual debe cambiarse, dado que con este no sólo están condenados la gente de menos recursos, también está condenado el planeta, ya que en este sistema solo prima el ¡producir más! sin importancia alguna de los efectos en cualquier aspecto, aspectos ambientales y sociales.

  3. Tenéis toda la razón, Manuel y Steven. El sistema debe cambiar. Cambiar para que los ricos no sigan siendo más ricos y los pobres más pobres. Cambiar para intentar llegar a alcanzar un sistema en el que las personas sean el eje central, y no la producción en masa, como bien dice Steven.

    Esta sería la situación ideal, pero, en mi opinión, lamentablemente para que se produzca un cambio en el modelo capitalista, debe haber primero un cambio en las personas. No importa el sistema que tengamos, si las personas son, por naturaleza, amantes e insaciables del poder, la brecha entre ricos y pobres nunca desaparecerá. Y un ejemplo de ello son la creación de las SICAV, como comenta Manuel. ¿Estáis de acuerdo con que la primera piedra del cambio está en la mente de las personas?

    Un saludo!

    1. Yo si estoy de acuerdo en que el cambio se encuentra en nosotros (las personas). Hemos establecido nuevas creencias como que todo es desechable al año o menos, nuestra tolerancia a la frustración es menor y nuestro egoísmo mayor.
      Y esto ” sin querer” es algo que estamos enseñando a nuestros hijos.
      Tenemos que ser conscientes de aquellos cambios en los que debemos de enfocarnos para tomar “acción” y no dejarlo en palabras o en papel.

  4. Hola,

    Lo que comentas Manuel de las SICAV ( https://www.elblogsalmon.com/economia-domestica/que-esta-pasando-con-las-sicav-en-espana ) desde el ‘pacto’ entre el PP y los Cs ya no existen ya que para lavar un poco la cara a la corrupción decidieron eliminarlo. Pero seguramente que encuentras más fórmulas para que los ricos cada vez sean más ricos y los pobres cada vez sean más pobres ( https://www.elblogsalmon.com/economia-domestica/los-ricos-mas-ricos-y-los-pobres-mas-pobres-en-la-crisis ).

  5. Bueno, no sé si el debate es elegir entre un sistema u otro, lo que está claro es que el capitalismo está obsoleto y yo no le daría más asunto. Podemos crear un sistema dentro de los límites del sistema, sin confrontaciones o con las menores posibles, ya que la maquinaria del sistema está muy bien montada y, como dice el artículo, el poder económico está en manos de unos pocos que no van a dejar que se cambien las reglas del juego así como así.
    Me atrevería a decir a que la solución pasa más por una cuestión de acción local que por grandes medidas. El macrocosmos es un reflejo del microcosmos. Si cambiamos nosotros, influenciamos a los que nos rodean, y estos a los que les rodean…, en un pueblo, en un barrio o una comunidad de vecinos. El futuro está en nuestras manos, en la de nadie más.
    No creo que el ser humano sea ambicioso, ávaro, egoista, malo, … por naturaleza, pero sí lo es en esta sociedad, en la que las reglas del juego están diseñadas para que seamos así y sigamos siendo esclavos de nuestros sistemas de pensamiento, del sistema monetario, la política, …

  6. Lo que no entiendo es ¿a dónde quieren llegar? Dado que nuestros recursos no son infinitos es inminete nuestra autodestrucción. Definitivamente en el capitalismo salvaje reina el pensamiento individualista, la avaricia descontrolada y un egocentrismo gigantesco que los hace incapaces de ver que el mundo no es solo de ellos. Lo triste es que mientras no haya un límite la brecha entre ricos y pobres sé irá marcando más pues las riquezas y el poder siguen dándole a esos mismos ricos los accesos a mas riquezas y poder convirtiéndose es una cadena “interminable”.

  7. Hola a tod@s,
    de entrada no creo que nadie afirme “me encanta el capitalismo salvaje y sin escrúpulos”, todos elegiremos la otra opción “capitalismo consciente”, independientemente de lo que uno vaya haciendo luego. A nadie le gusta parecer un ogro.
    El capitalismo está presente en nuestras vidas y de forma consciente o inconsciente nos apoyamos tod@s en él durante nuestro día a día, desde el señor que abre un restaurante para servir menús, hasta la señora que vende el piso que heredó de su abuela para tener una pensión, e incluso cuando se tuitea con un iphone 7 sobre lo mucho que se odia al capitalismo. Es parte de la naturaleza humana buscar lo que nos siente mejor, y precisamente es en esta naturaleza donde se encuentra el límite del capitalismo: la solidaridad innata y consciencia social de las personas.
    Creo, y es solamente mi opinión que ganar dinero no es malo (suponiendo que no hay juego sucio…). A lo mejor ayudaría más a salir adelante a los menos favorecidos la creación de oportunidades, menos corrupción en todo el sistema y más facilidad de soporte entre personas a fin de que la verdadera solidaridad se manifieste.
    Por ejemplo, ¿porqué está mal que Belén Esteban gane un millón de euros al año? sí, da rabia, pero si lo gana es porque lo genera. Hay gente que paga muy feliz por conocer la vida de ella. ¿Y los doscientos euros de un concejal que va a una reunión del ayuntamiento a jugar al candy crush? a mi eso me da más rabia, porque se lo pagamos entre tod@s. Sólo por poner un ejemplo sencillo.
    ¡Gracias por el artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet
No gracias, seguir leyendo el post