Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

13 Dic 2016
3 comentarios

Tendencias Social Media y Redes Sociales 2017

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Patricia Galiana

Tendencias Social Media y Redes Sociales 2017

¿Qué Tendencias en Social Media y Redes Sociales serán las más destacadas en el 2017?

En la última década, las Redes Sociales se han convertido en uno de los principales canales de comunicación y difusión de contenidos. Además, presentan una evolución acelerada; los cambios son constantes y revolucionarios. A los profesionales de Marketing Digital les toca estar atentos a las novedades para que las empresas no pierdan tráfico ni clientes. No te pierdas las tendencias de Social Media de 2017 y qué predicen los expertos y profesores de IEBS.

Artículos relacionados:

Tendencias Social Media y Redes Sociales 2017

 

# El Real Time pega con más fuerza

El carácter efímero e inmediato de los contenidos ya es algo que se lleva viendo desde años atrás con el uso, por ejemplo, de aplicaciones como Snapchat. Compartir contenido en tiempo real será una de las tendencias por excelencia en 2017 dado que las redes sociales están dando más importancia a este tipo de plataformas por el gran engagement que provocan. La espontaneidad está despuntando y las empresas aprovecharán mucho más esta característica.

Para Eva Rodríguez, Ecommerce & Marketing Manager en SelfPackaging y profesora de IEBS, el contenido con fecha de caducidad “es algo que engancha y que provoca que el usuario deba estar más atento para no perderse nada”. “El contenido en vídeo ya empezó a despuntar hace tiempo, ahora gana terreno la espontaneidad y el video en tiempo real: seguimiento en vivo de eventos y noticias, momentos de la vida cotidiana o retransmisiones de conciertos en redes sociales con videos en 360º”, señala.

Según aporta José Lozano, Director del Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales y Presidente de AEFOL & EXPOELEARNING, ”es un punto clave que ha crecido en los Medios de Comunicación actuales y que continuará creciendo”.”En este caso lideran Facebook, SnapChat y Periscope, generando un compromiso social cliente-marca que hasta hace poco tiempo no existía”.

Real Time Tendencias Redes Sociales 2017

Fruto de ello es la proliferación del uso de videos cortos. “Todo apunta a que el año 2017 será el año del vídeo corto y auténtico. La comunicación por escrito dejará de ser la tónica principal que mueve la red. YouTube ha crecido más que nunca estos últimos años, y hemos vivido el auge de nuevos youtubers dispuestos a ofrecer el mejor contenido de entretenimiento de la red” , argumenta Álvaro Lozano, profesor de IEBS.

 

# Los empleados, embajadores de la marca

La industria 4.0 se verá mucho más marcada por una comunicación desarrollada y mejor conectada que mejore la productividad empresarial.

“Los empleados se convierten en guías para su marca. Al trabajar para una empresa que se encuentra bien conectada y comunicada, los empleados se ven motivados a compartir y publicar actualizaciones de los negocios de la empresa”, comenta Lozano.

Para el profesor, esta es una de las razones por las que las marcas han convertido a sus empleados en “embajadores” o representantes de su marca.  “Con cada actualización, los empleados promueven la marca de la empresa”, añade.

 

Automatización sí, pero humanizada

Hasta ahora, la automatización ha servido mayormente para garantizar una comunicación rápida con los usuarios y publicar contenido en las redes sociales de la empresa. Pero 2017 pedirá algo más y, según predicen los expertos, “las respuestas automáticas por defecto ya no servirán”.

Eva Rodríguez, asegura que “por eso se imponen flujos comunicativos automatizados pero muy personalizados que simulen una conversación real con cada usuario por separado”.

Los chatbots son tomados, en muchas ocasiones, como spam. Lo que se plantea para 2017 es la utilización de esta inteligencia artificial “como apoyo” y “sin hacer uso abusivo de ellos”.

Automatización Tendencias Redes Sociales 2017

 

Otro caso es la personalización de contenidos para públicos muy segmentados. En esta línea entrarían la utilización de mailings personalizados adaptados a los gustos de cada persona, anuncios segmentados o la aplicación del CRM. “Las empresas que no utilicen este tipo de herramientas automáticas estarán dejando pasar una gran oportunidad. Invertir en ellas de forma inteligente, potenciará el rendimiento de las acciones en una estrategia de social media marketing.“, asegura Rodríguez.

Para la efectividad de esta tendencia, Lozano destaca el uso de aplicaciones como Hubspot, Marketo y otras plataformas de software de automatización de marketing que son herramientas esenciales para cualquier marca/empresa. “Estas aplicaciones son cada vez más intuitivas y fáciles de manejar y, a su vez, son de bajo coste y accesibles al usuario, agilizan el marketing y facilitan la mejor difusión del mensaje que se quiere transmitir”, opina.

 

Las redes sociales son mobile

Aunque no debería ser una tendencia per se, el aumento de las comunicaciones virtuales a través del móvil es destacable puesto que son comportamientos que van subiendo como la espuma. Durante 2016, el uso del teléfono móvil para acceder a Internet superaba al del ordenador; un hecho que marca un antes y un después en el uso de los dispositivos tecnológicos, en el comportamiento de los usuarios y en la manera de compartir y consumir contenido.  

 

Más formatos disponibles para la publicidad en Redes Sociales

Muchas empresas ya han se publicitan pagando a otros medios para hablar de ellas en vez de producir anuncios o banners. Esta y otras fórmulas de generar publicidad irán apareciendo como nuevas tendencias del año 2017 en torno a las redes sociales.

Para Gemma Segura,”seguirá creciendo la publicidad en las redes porque el alcance orgánico es cada vez más difícil”. La profesora opina que el el vídeo y nuevas fórmulas que irán apareciendo serán elementos “clave” y cree que el video blogging puede ser una “excelente opción”. Por ello, Segura piensa que nacerán nuevas opciones para segmentar la publicidad.

 

Los influencers ganan aún más poder

“Los influencers seguirán ganando poder, más que las celebrities”, opina Segura. Esta será una de las tendencias de 2017 que más despunte tendrá en el terreno de las Redes Sociales.

Influencers

Según Xavier Soriano, CEO & Senior Digital Project Manager de Softcat y profesor de IEBS, ”será muy importante diferenciar entre los influencers en su vertiente más lúdica y los que sigan una línea más profesional, ya que todos ellos estarán disponibles para la marcas para realizar conjuntamente estrategias comerciales con una audiencia potencial de millones de usuarios”.

Lo mismo opina Rodríguez, quien asegura que “nos fiamos más de una opinión de alguien de la calle que de un famoso, aunque no conozcamos personalmente a ninguno de los dos”. ”Son un trampolín que las marcas deben saber aprovechar de una forma inteligente”, añade.

 

# Social Selling. Más trabajo en ventas directas en Redes Sociales

Aprovechando el poder que hasta ahora han tenido las Redes Sociales y lo mucho que queda por exprimirlas, el nuevo reto del año 2017 para las empresas será trabajar con precisión el Social Selling en las Redes Sociales y lograr un claro retorno de las inversiones.

“Creo que será un año en el que las marcas trabajarán mucho más las ventas directas en las redes sociales. De hecho facebook ya ha lanzado las tiendas online en las fanpage y el catálogo de productos para asociarlos a una publicación”, comenta Rosa Ayari.

Según Ayari, “las empresas invertirán más en Ads y de forma más consciente trabajando la segmentación del mercado y enfocando las campañas a su público objetivo  para generar más ventas y usarán acciones de captación y conversión de clientes en Redes Sociales. Quizás estás acciones son más evidentes en las grandes empresas pero lamentablemente aún queda mucho camino por recorrer en las Pymes”.

En poco tiempo puede cambiar el escenario de las Redes Sociales generando así nuevas tendencias sin ni siquiera haber alcanzado el año 2018. Como apunta Gemma Segura, “la mejor tendencia es estar en modo transformación y adaptación absoluta y entrar de lleno en todo lo que pueda parecer interesante”. La infinidad de oportunidades y posibilidades que las Redes Sociales ofrecen a las empresas está siendo el punto de partida de lo que vendrá en los próximos años.

Si quieres seguir al tanto, no te pierdas este vídeo de KantarMedia

Gracias a esto, especializaciones del sector siguen siendo cada vez más necesarias y demandadas, como la del Community Manager. No te pierdas el Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales ¡Fórmate y hazte con las nuevas tendencias!

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Conviértete en un especialista de la planificación estratégica y la gestión de las Redes Sociales

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios sobre “Tendencias Social Media y Redes Sociales 2017”

  1. Creo que la parte de los robots, es una estrategia aun en desarrollo, en nuestra agencia hemos probado esto, pero algunos de los usuarios ya saben que el que contesta primero no es alguien real, por tanto dudan en consultar y se pierden clientes. Lo mejor es que ellos mismos interactuen con alguien y que no se note la activación de inmediato del robot.

    1. ¡Gracias por tu aportación!
      Efectivamente, las tendencias del 2017 van ligadas a la humanización de los servicios y concretamente en los chatbots.
      Veremos como el contacto será más personalizado.
      ¡Nos alegra tu interés por el artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Al pulsar Suscribirme acepto expresamente los términos y condiciones.

No gracias, seguir leyendo el post