Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

28 Mar 2017
3 comentarios

Cómo afecta el Neuromarketing en Facebook Ads

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Ana Ivars Parcero

Facebook Ads y Neuromarketing

Si Google es el motor de búsqueda más popular, no hay duda de que Facebook goza del mismo status en cuanto a redes sociales. Y es que la red de Mark Zuckerberg forma parte de nuestra vida. Tanto es así que las interacciones y publicaciones que realizamos en nuestro timeline están estrechamente ligadas con factores externos y psicológicos humanos.

Artículos relacionados:

Facebook Ads y Neuromarketing


Facebook Ads supuso un cambio en el paradigma de la publicidad online. Más allá de permitir a los usuarios conectar entre sí, daban la oportunidad a las marcas de promocionar y vender sus productos o servicios a través de una configuración de campaña de anuncios. El algoritmo de Facebook, sin embargo, es el quebradero de cabeza de todos los community manager para conseguir que, de manera orgánica, las publicaciones obtengan un amplio alcance y engagement.

Hace unas semanas, nos llegaba la noticia de otro cambio en EdgeRank, el algoritmo de Facebook. Todos nos echamos las manos a la cabeza cuando leímos que Facebook daría mayor importancia a las reacciones que a los clásicos “Like”. Sin embargo, más allá de letras y números, los usuarios son seres de carne y hueso con capacidad de sentir y emocionarse, pero por el momento no sabemos hasta qué punto estaremos dispuestos a expresar esas emociones (Me encanta, Me divierte, Me enfada) en las publicaciones de las marcas.

La pregunta entonces es muy clara, ¿puede existir una conexión emocional entre los usuarios y la eficacia de Facebook Ads? Rotundamente sí. Muchos de vosotros pensaréis que no he descubierto nada nuevo. La psicología aplicada a la publicidad online es un campo de estudio más que conocido, sí, cierto. Pero si os digo que esta conexión tiene una mayor repercusión en la red social Facebook, ahí la cosa cambia. Este hecho viene propiciado por tres factores:

➡️ El primero de ellos es que Facebook es la red social más usada en un 96% y la utilizamos todos los días, además el 100% de internautas la conocen y es la red social preferida en un 38%.

➡️ En segundo lugar, es la facilidad con la que los usuarios comparten en su perfil su estado de ánimo, sentimiento, ideología o inquietud con sus semejantes, con el fin de encontrar apoyo virtual social.

➡️ Y finalmente, es la credibilidad y confianza que tenemos hacia esta plataforma.

Es por tanto, que la suma de estos factores nos da una combinación explosiva, y de ahí la efectividad de Facebook Ads. Es más, me atrevería a decir que un amplio abanico de empresas están cambiando sus estrategias de social media, apostando por Facebook Ads, en detrimento de Google Adwords, por la disminución de inversión que supone.

Redes Sociales 2016

La psicología aplicada a Facebook


Uno de los principales temas de estudio en cuanto a la publicidad online se refiere son los factores externos y propios del individuo que afectan en la percepción del anuncio y la conversión. Y por excelencia los anuncios de Facebook sienten de pleno estos factores. La facilidad y asiduidad con la que accedemos a esta red social es pasmosa. Por ello, voy a compartir con vosotros las conclusiones que he obtenido tras dos años invirtiendo en Facebook Ads y posterior análisis de los resultados.

Un elemento tan evidente como son las épocas del año tienen un impacto directo. Y es que la estación de verano coincidiendo con vacaciones, días calurosos y soleados, llevan al individuo a actualizar de forma constante su estado de Facebook, compartir los lugares turísticos que ha visitado o etiquetar a amigos y familiares en una fotografía. Es por tanto que este estado de buen humor y positivismo se traduce en mayores cifras de compras y conversión online en ocasiones el resultado logrado puede aumentar en un 35%. No dejemos atrás etapas de consumismo absoluto como son las reconocidas Rebajas. Parece que tenemos un chip que cuando llega esta temporada no podemos no adquirir nada, bien sean prendas de vestir, formación o servicios. Los anuncios de Facebook Ads mostrados en esta época y que añaden una temporalidad como “en tan sólo 24 horas la oferta finaliza” consiguen una conversión muy elevada.

Que Facebook hace de nuestro ocio su negocio es bien sabido, pero siempre y cuando los internautas estemos dispuestos a gastar. Y es que visualizar anuncios sobre un servicio de estética, un descuento para comprarnos unos zapatos o un curso sensacional online, no nos lleva a adquirirlo si estamos a día 31 de mes y nuestra cuenta bancaria roza el número par 0. Por el contrario, aquellos usuarios cuya base de segmentación es un puesto fijo y que gozan de pagas extraordinarias en los meses de Julio y Diciembre, coincidiendo con Verano y Navidades, están más abiertos y predispuestos a realizar una conversión cuando ven tu anuncio. Su recepción de éstos es altamente positiva.

La meteorología es otro factor. Si sacamos de la ecuación la estación de verano, los meses que nos quedan son por lo general más fríos, invernales y lluviosos. Cierto es que estos meses no hacen que estemos de buen humor pero sí que nuestros planes de fin de semana o de tarde varíen y prefiramos estar en casa de sofá y Facebook, en vez de hacer vida social presencial. Y es en este punto de pasividad y sedentarismo donde los usuarios encuentran en Facebook Ads una motivación diferente, un clic que les cambia los sentimientos y emociones. Y es que mi propia experiencia coincide con un estudio realizado por Google donde nos indica que en los días más lluviosos y de mal tiempo los clics en la publicidad online aumentan un 5%.

Pero no sólo podemos achacar el éxito o fracaso de una campaña online a factores relacionados con la psicología, pues la configuración de la propia campaña es un arma de doble filo. En este sentido, me gustaría hacer referencia a la gama cromática que utilizamos en nuestros anuncios y cómo los valores que éstos transmiten afectan a su efectividad. Y es bien sabido que el rojo es sinónimo de fuerza, pasión, acción, etc. (no nos extraña que sea el color corporativo de Coca-Cola ), mientras que el color verde representa naturalidad, orgánico y frescura. Es por tanto que un 93% de las compras se hacen por percepciones visuales. En este punto nada mejor que compartiros mi experiencia.

El color del triunfo


Estas líneas que os voy a relatar son reales, de hace seis meses para ser exactos. Nuestro cliente quería aumentar el tráfico de su página web, por lo que tras analiza la situación de las redes sociales, web y actuales clientes, decidimos crear una campaña de anuncios en Facebook Ads que tuviera como objetivo “tráfico”, siendo la página web un tienda online de vinos de exportación de alta calidad (el producto de menor importe estaba fijado en 85€). Como podéis imaginar la segmentación del público se hizo de manera exquisita y consideramos los factores externos anteriores. En las imágenes del conjunto de anuncios se utilizaron colores vivos predominantes con connotaciones negras, pues el cliente así lo quiso. Esta primera campaña obtuvo resultados óptimos pero aún así se volvió a realizar una segunda, cambiando sólo los textos, los resultados se mantuvieron semejantes. Fue en ese momento, cuando decidimos dar un giro visual a la campaña y utilizar imágenes con un fondo completamente negro, una botella de vino con matices dorados y una banda inferior, se utilizaron los mismos textos de la primera campaña, la misma segmentación y presupuesto. ¿El resultado? Aumentamos en un 6% los resultados de la primera. Y es que a diferencia de lo que pensábamos, el color negro transmite lujo, autoridad y estatutos y este público objetivo se sentía identificado con él. Esta campaña confirma cómo la psicología es un factor fundamental en la percepción de los anuncios online.

Conclusiones


Aunque el buen humor o los días soleados se puedan llegar a medir en cifras, todo está sujeto a la psicología humana, por lo que mis resultados y experiencia compartidos con vosotros en este artículo pueden o no ajustarse a la realidad. Es por ello la importancia de analizar las campañas realizadas en Facebook Ads. Debemos considerar cada detalle y, sobre todo, realizar variaciones de un mismo conjunto de anuncios, solo así podremos saber qué le pasa a nuestro buyer persona por la mente.

Espero que este artículo te haya gustado y no dudes en dejar tus aportaciones y compartirlo en tus redes sociales favoritas.

¿Quieres poner en marcha tus propios anuncios en Facebook Ads y comprobar su relación con la psicología humana? Conviértete en un experto de las redes sociales con el Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales.

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Ejecuta la planificación estratégica y la gestión de las redes sociales

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios sobre “Cómo afecta el Neuromarketing en Facebook Ads”

  1. Qué gran artículo, buen texto acompañado de datos para demostrar cómo afecta la psicología del consumidor y el neuromarketing en el mundo digital. Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Al pulsar Suscribirme acepto expresamente los términos y condiciones.

No gracias, seguir leyendo el post