Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

26 Ene 2016
4 comentarios

Cómo usar Twitter para promocionar tu empresa: guía completa

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Sonia Mañé Vernia

cómo usar twitter para promocionar

 

Tanto si eres una empresa, autónomo o bloguero, te interesa saber cómo usar Twitter para promocionar tu marca. Esta red social se ha convertido en un canal de comunicación entre empresa y cliente que permite generar más engagement, más ventas y mejor imagen comercial.

Primeros pasos para promocionarse en Twitter

Omptimiza tu perfil

Lo primero para promocionar una marca o negocio es asegúrarse de mostrar y dar a conocer la identidad de la empresa y su filosofía. Eso significa que debes usar la biografía de Twitter para contar al mundo quien eres, que hace tu empresa y siempre añadir el enlace a tu página web para que puedan encontrarte fácilmente. También es importante mantener siempre el mismo tono, sé constante para poder transmitir una filosofía de empresa concreta pero recuerda usar un tono coloquial para no sonar como un vendedor.

Localiza los contactos que más te interesan

La red de usuarios de Twitter es muy amplia pero deberás centrar la búsqueda en el público objetivo que te interesa según el mercado en el que te muevas. Localiza clientes o gente influyente que puede darte publicidad compartiendo tus tweets y síguelos. Prueba a usar Followerwonk como herramientas para optimizar ésta búsqueda. Para empezar, asegúrate que tus compañeros de trabajo o amigos te siguen, ellos pueden empezar a twittear, retwitear y darte el empujón inicial.

Twittea regularmente: establece una rutina

Los tweets que hacemos aparecen en el Timeline de los usuarios, sin embargo, al actualizase en tiempo real no se mantienen en las primeras posiciones por mucho tiempo. Por lo tanto, es muy importante utilizar plataformas como Hootsuite para automatizar las publicaciones de tus tweets y programar varios al día. De vez en cuando acompaña tus mensajes con una coletilla del estilo “no olvides compartir”.

Dos veces al día: comprueba Twitter vía Tweetdeck, mira si hay algún mensaje y responde a los comentarios.

Diariamente

  • Busca perfiles de Twitter que creen conversación y que te interese seguir.
  • Revisa las menciones en Internet de tu empresa o productos para hacer un calculo de daños y de cosas positivas
  • Colabora dejando algún comentario en otros blogs

Crea contenido llamativo

Tus tweets han de captar la atención. Para ello un método muy eficaz es acompañarlos de imágenes o videos siempre que sea posible, también puedes hacer llamamientos, proponer un tema de discusión, concursos, etc. Aprovecha también para anunciar eventos importantes que vas a llevar a cabo o nuevos lanzamientos. No olvides que Twitter es solo uno de los trampolines para promocionar, así que todo lo que publiques en Twitter debe estar también en el resto de plataformas que uses, como por ejemplo los emails, Facebook o Google+.

Conseguir seguidores

  • Ofrece descuentos y promociones por ser seguidor de Twitter
  • Realiza promociones exclusivamente desde Twitter
  • Usarlo como canal de atención al cliente

Monitorizar para aprender y mejorar

Piensa que es necesario monitorizar la red para saber qué se dice de tu marca, tener la oportunidad de responder dudas o sugerencias y poder interactuar con los potenciales clientes.

Haz un seguimiento de las menciones que recibes

Utiliza palabras clave en el buscador y encuentra lo que comentan los usuarios de ti. Muchos clientes publican sus preguntas o quejas a través de las redes sociales. Tomate la molestia de contestarles, después de todo el cliente es lo primero y quieres mantener una buena opinión de tu negocio. Te sugiero algunas herramientas muy útiles:

  • HowSociable: te permite ver la visibilidad de tu empres o marca en Internet
  • Addoctomatic: podrás ver qué se dice de tu empresa en las distintas redes sociales.
  • TweetBeep: podrás ver qué se dice de tu empresa o de tíen Twitter y te avisará por email.
  • Twitrratr: rastrea y monitoriza las cadenas de búsquedas en Twitter y te ofrece un grado de valoración.

Sigue las tendencias y hashtags más relevantes

Estar atento a lo que está de moda te puede beneficiar. Encuentra un modo de hacer relevante tu producto o empresa relacionándolo con una tendencia, así la gente que acceda al hashtag de moda topará con tu marca. Te recomendamos:

  • Hashtags: para hacer un seguimiento de hashtags a tiempo real.
  • Omgili: te permite buscar las conversaciones que se están teniendo en entornos sociales
  • BoardReader: se centra en búsquedas en foros y monitoriza las conversaciones sobre un tema o una palabra que elijas que se están teniendo en los foros.
  • SocialMention: es otra herramienta de seguimiento a tiempo real. Puedes ver las conversaciones que se están teniendo en las redes sociales en el momento de tu búsqueda y además tiene su widget que actualiza la información constantemente sobre lo que está de moda y de lo que más se habla.

Twitter analytics

Twitter tiene una herramienta que te permite rastrear tu audiencia y movimientos. Para cualquier empresa será esencial iniciarse en la analytica web para trazar una ruta certera en el departamento de marketing. En el escritorio podrás ver cuál ha sido el mejor día en base a cuantos tweets has publicado, qué contenido es el que más ha gustado y además podrás conocer mejor a tu audiencia ya que se te ofrece la posibilidad de hacer un análisis demográfico de tus seguidores. Esta herramienta te servirá para localizar los puntos buenos y los malos y corregir sobre la marcha.

Twitter Ads

Twitter Ads es una herramienta de Twitter que ofrece datos y estadísticas  más concretas incluso que las de Twitter analytics. Además, la esencia de esta herramienta es que está pensada para conseguir un mayor alcance de tu marca, ya que te permite pagar para aparecer en el Timeline de los usuarios, aunque estos no te sigan. Este recurso te permite acogerte a las herramientas que Twitter usa para seleccionar más eficazmente tu target y dirigirte directamente a él. Las ventajas es que puede darte resultados muy efectivos incluso con un esfuerzo económico considerablemente bajo. En este artículo te damos las claves para crear tu primera campaña en Twitter Ads.

Consejos:

El primer paso será elegir entre pagar por promocionar tus tweets o tu cuenta. La diferencia reside en que si promocionas los tweets Twitter los incluye en el Timeline y en los resultados de búsqueda, pero si promocionas la cuenta ésta solo aparecerá en la sección “A quien seguir”, como propuesta a los usuarios que más encajen con tu público objetivo. Es mejor apostar por la promoción de tweets ya que te permiten crear un acceso directo a tu web cada vez que pones el enlace en un tweet. De esta manera es más fácil que consigas visitas y que tus visitantes se queden a curiosear tu web.

Determina tu público, así solo pagaras por los clicks de aquellos usuarios que realmente pueden estar interesados en ti.

Prepara un plan de contingencia

Promocionarse en Twitter no deja de ser una acción de marketing y en cualquier estrategia de marketing hay que tener en cuenta el return on investment, es decir, si el dinero invertido valdrá la pena. Pero cuando nos manejamos en redes sociales hay que tener en cuanta otra variable: el impacto que tienen nuestra relaciones. La comunicación en Twitter es multidireccional, ya no lanzamos un mensaje a un receptor sin oportunidad de que éste responda, el usuario o cliente que recibe el mensaje puede contestarte y enviarte sus opiniones al instante.

Ten pensado un plan por si hay algo que va mal; podrías recibir muchos comentario negativos por algo, como un producto defectuoso, una entrega mal realizada, etc. Piensa de antemano qué puedes contestar a estos incidentes para reaccionar a tiempo.

Monetizar tus followers

Cuantos más seguidores tenga tu marca, más relevancia tendrá y más con lo que jugar cuando negocies con empresas. Otras compañías pueden estar interesadas en la cantidad de seguidores que tienes, ya que entonces tu perfil se convierte en un buen sitio donde anunciarse.

Para saber qué valor tiene cada seguidor  puedes usar esta formula, publicada en el libro Marketing en Redes Sociales de @juanmerodio.

cómo usar Twitter para promocionar

Para empezar establece un valor para cada clic que se genera a través de tu cuenta; por ejemplo, digamos que cada clic vale 10 céntimos.

Valores:

CTR Twitter es el porcentaje de clics en función del número de los seguidores. Para calcularlo hay que dividir los clics que recibes por cada tweet entre el número de seguidores.

cómo usar Twitter para promocionar

Para saber los clics por tweet puedes abrir una cuenta en bit.ly, lanza un tweet y espera un mínimo de 24 horas para ver la contabilización que ha hecho.

Número total de tweets es, como el nombre indica, el total de tweets que has publicado en X intervalo de tiempo. 

Número total de seguidores es, como el nombre indica, el total de usuarios que te siguen. 

CPC medio (en Euros) es el coste por clic, en este caso hemos establecido 10 céntimos.

Ratio de Unfollow es el porcentaje de seguidores que dejan de seguirnos en un año

Clics generados/mes es el número total de clics que generamos desde nuestros tweets cada mes. Este dato lo puedes obtener en Twitter Ads.

Valor generado (clics)/año es el equivalente en Euros por clics generados, es decir multiplicar 0.10 (el valor que hemos dado a cada clic) por los clics que conseguimos en un año.  Este dato también lo puedes obtener en Twitter Ads.

Fenómeno Twitter + TV

Un estudio llevado a cabo por IMS Corporate ha demostrado que los anuncios de televisión son más efectivos cuando van acompañados de una interacción con Twitter. A las personas les encanta tuitear mientras miran la televisión; es más divertido y más novedoso. Esta tendencia hace que incluir Twitter en su anuncio genere más valor a su marca y también a la cadena en la que se emite, por lo tanto, es un win-win para la empresa anunciante y para la cadena que ofrece el espacio publicitario.

Los beneficios de combinar Twitter y TV:

  • Los #hashtags en anuncios de TV generan conversaciones positivas de la marca y son mencionados en tweets un 42% más que aquellos que no los incluyen. Además las respuestas también son de mejor calidad.
  • Twitter mantiene la audiencia caliente: los espectadores utilizan Twitter mientras ven la TV para expresar sus opiniones y seguir la conversación. Si están usando el móvil para comentar lo que están viendo disminuye la tendencia al cambio de canal en los cortes comerciales. De acuerdo con el análisis los televidentes que no se ocupan de múltiples pantallas a la vez tienden a cambiar de canal un 17% más durante los anuncios.
  • Los anuncios tienen un resultado más efectivo y duradero: encontramos que quienes ven TV sin una segunda pantalla recuerdan un 40% de los anuncios mostrados, pero entre los que utilizan Twitter, el promedio es significativamente más alto: 53%. La intención de compra se eleva entre aquellos que tuitean, llegando a 30% frente al 16% que se logra en los televidentes “exclusivos”.

Aprende más cosas sobre cómo hacer marketing en Twitter y otras redes sociales:

 

Máster en Marketing Digital, Analítica y UX

El programa más completo de captación para empresas

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios sobre “Cómo usar Twitter para promocionar tu empresa: guía completa”

  1. ¡Felicidades por el post! El twitter es en un canal de comunicación muy potente… es interesante saberlo usar, me ha sido de gran ayuda. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Al pulsar Suscribirme acepto expresamente los términos y condiciones.

No gracias, seguir leyendo el post