Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

08 Feb 2016
6 comentarios

Cómo usar Twitter Analytics: guía para exprimir la herramienta de Twitter

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Sonia Mañé Vernia

cómo usar twitter analytics

Si te has adentrado en el mundo del marketing digital probablemente ya estés promocionando tu marca o empresa en Twitter. Sin embargo, ¿estás sacando todo el partido a esta red social? Twitter pone a tu disposición Twitter Analytics, una herramienta con la que podrás medir toda clase de datos y estadísticas relativos a la actividad de tus tweets y tus seguidores. Te explicamos cómo usar Twitter Analytics para mejorar tus estrategias de marketing, promocionar mejor tu contenido y entender a tu público. En esta guía encontrarás consejos y pautas a seguir, pero también un manual paso a paso para conocer la herramienta en detalle.

¿Para qué sirve Twitter Analytics?


Sirve para medir el impacto de todas nuestras acciones en Twitter:

  • Consultar cuantos usuarios han visto tus tweets
  • Cuántos de ellos han hecho clic en el enlace o imagen que hayas puesto en el tweet
  • Cuántos han interactuado haciendo un retweet, una mención o marcado favorito
  • Saber qué publicaciones gustan más
  • Conocer a tu audiencia: gustos, género, características demográficas, etc.
  • Hacer seguimiento de los seguidores que ganamos y perdemos

Lo mejor y más importante; Twitter Analytics es gratuita, lo que va en sintonía con el hecho de que hoy en día cualquiera puede hacer publicidad gratuita en las redes sociales.

Esta herramienta es especialmente útil para Comminuty Managers o personas que trabajan en Marketing Online, pero no necesitas tener un máster ni una carrera para hacer buen uso de ella; con lo que si tienes una pequeña empresa o negocio y tú mismo gestionas las redes sociales, con ésta guía no te será difícil sacarle un provecho profesional a Twitter Analytics.

Cómo exprimir los datos de Twitter Analytics


  • Haz experimentos y pruebas: por ejemplo, crea distintos tweets para promocionar el mismo contenido y luego comprueba cual ha funcionado mejor (ha obtenido más clics, más retweets o favoritos).
  • Fíjate en qué días y a qué horas tienen más impacto tus tweets.
  • Exporta los datos en Excel (la aplicación lo hace automáticamente) y compara mes a mes para ver si los resultados mejoran o bajan.
  • Investiga cómo son tus seguidores: conocelos para adaptar mejor tu contenido a sus gustos y preferencias. También puedes usar lo que aprendas para otras estrategias fuera de Twitter; como crear newsletters o nuevos servicios destinados a responder a necesidades que vayas cazando.
  • Explora los tweets y cards que reciben mejores resultados y abusa un poco más de ellos para aumentar los seguidores, los clics y el engagement.

Guía de cómo usar Twitter Analytics


Acceder a Twitter Analytics

Hay dos formas de acceder; o bien te guardas este enlace en tu barra de favoritos para entrar directamente e iniciar sesión con tu cuenta de Twitter, o también puedes entrar desde tu perfil de Twitter; haz clic en el icono de tu foto en miniatura, en la esquina superior derecha, se abrirá un desplegable con opciones, entra en la que dice Analytics.

cómo usar twitter analytics

Una vez dentro de la herramienta verás un panel que te mostrará varios datos sobre la actividad de tus tweets. Desde este panel podrás acceder a todas las estadísticas de tu cuenta.

cómo usar twitter analytics

En la parte superior verás un menú con estas opciones: inicio, tweets, audiencias, eventos y más. Es posible que a ti te aparezcan más opciones como: cards de twitter o videos, eso es porque en vez de estar recogidas en la pestaña de “más” se han establecido en el menú principal. Lo que haremos a partir de ahora será mostrarte las 3 opciones más importantes y útiles  para que veas qué información te proporcionan y cómo usarla.

 

Pestaña Tweets / Gráficos de actividad de tus tweets

 

cómo usar twitter analytics

En esta pestaña se reúne toda la información referente a los tweets que has publicado: desde la cantidad de gente que ha visto tu tweet hasta cuántos lo han marcado como favorito.

Vocabulario básico que debes conocer para esta sección:

  • Impresiones: es el número de usuarios que han visto tu tweet.
  • Interacciones: es el número de veces que un usuario ha interactuado con tu tweet, eso es; haciendo un retweet, marcando favorito, haciendo clic en el perfil del usuario, en el enlace o en el contenido multimedia.
  • Tasa de interacción: esta tasa se calcula dividiendo el número total de interacciones por el número total de impresiones; así se consigue la media de interacción según los usuarios que han visto tu tweet.

Sección 1: el gráfico de impresiones

Lo primero que encontrarás en esta sección es un gráfico: este gráfico te indica el número de impresiones que has conseguido durante un periodo de tiempo concreto. Por defecto te indicará la actividad en los últimos 28 días, pero lo puedes modificar en la pestaña desplegable situada en el lado superior derecho; así podrás elegir, un día, semana, mes o año concreto.

cómo usar twitter analytics

 

Sección 2: listado de tweets

Debajo del gráfico de impresiones hay un listado de todos los tweets que has publicado durante el periodo de tiempo que indiques en el calendario. Es en este apartado dónde podrás conseguir más información y detalles de la actividad de tus tweets. Haz clic encima de cada tweet para acceder a más información:

cómo usar twitter analytics

En esta nueva pestaña podrás ver los datos que ya te aparecían en la lista de tweets (impresiones e interacciones totales) pero además podrás ver las interacciones especificas: esto es especialmente útil para comprobar si el tweet tiene el efecto que deseas.

  • Clics en el enlace: te marca cuántos usuarios han entrado en el enlace que habías colocado en tu tweet.
  • Retweets: te marca el número de veces que un usuario ha retuiteadp el tweet.
  • Me gusta: marca el número de usuarios que han marcado favorito el tweet.

Lo importante de estos datos es saber interpretarlos: todo depende de tu estrategia de marketing y tus objetivos. Si lo que te interesa es conseguir clics al enlace que has puesto, porque redirige a tu tienda, o a la página web donde explicas tus servicios, o a tu blog… te interesa analizar el número de clics en el enlace. Quizás buscas promocionar tu imagen y lo que más te interesará entonces debería ser la tasa de engagement; es decir, la interacción en la misma red social; los retweets y los me gusta.

 

Sección 3: gráficos de interacciones

cómo usar twitter analytics Esta es la sección que corresponde a la columna de gráficos ubicados en el lado derecho del listado de tweets. En ella encontrarás 5 gráficos diferentes, todos ellos relacionados con datos de interacción de los usuarios con tus tweets; tasa de interacción, clics en el enlace, retweets, favoritos y respuestas. En estas gráficas se te muestran la media de datos por día.

Al pasar el cursor por la gráfica verás que te indica qué días recibiste más interacción. Una vez localices el día que mejor resultados obtuviste, ves al calendario y cambia la fecha a ese día. Así te aparecerán los tweets que publicaste y podrás seleccionar los que mejor funcionaron para hacer uso de ellos en otras ocasiones si es posible.

 

 

Pestaña Audiencia / Información sobre tus seguidores y usuarios


En esta sección podrás conocer mejor a tu comunidad para pensar en formas de adecuar el mensaje al tipo de seguidores que tienes. Los gráficos que encontrarás aquí te permitirán explorar los intereses, la ubicación, el género o incluso el estilo de vida y la operadora móvil de tus seguidores.

cómo usar twitter analytics Los datos se dividen en 4 pestañas:

  • Información general: el primer gráfico te muestra el número de seguidores que tienes y su evolución en los últimos 90 días. De esta manera puedes saber cuántos seguidores has ganado o perdido en ese periodo de tiempo. También hay un gráfico que te indica cuantos son hombres y cuántos son mujeres. Otro gráfico te muestra los intereses de tus seguidores ordenados por orden de más a menos; si por ejemplo tus seguidores están interesados en política y eventos, tal vez te interese cambiar el enfoque de tus tweets a esa temática. La gráfica del operador de telefonía móvil te indica de qué compañía es el servidor móvil desde el que acceden tus seguidores.
  • Datos demográficos: vuelve a aparecer la gráfica de género. También podrás consultar qué idiomas hablan tus seguidores, de qué países provienen, ordenados de más a menos, y de qué región en concreto, ordenado de más a menos igualmente. Estos datos serán especialmente útiles a empresas que venden productos y servicios y usan Twitter para promocionarse, ya que pueden encontrar o ampliar su público objetivo a través de estas estadísticas.
  • Estilo de vida: esta pestaña vuelve a mostrar los intereses de tus seguidores y además añade una gráfica en la que indica los géneros televisivos que les gustan; ya sean, deportes, entrevistas, realitys. Si usas Twitter para promocionar un blog o un medio de comunicación, esto te da unas pautas para orientar la cantidad de contenido de un tema u otro que promocionas en base a las preferencias de tu audiencia.
  • Huella móvil: hay varios estudios que confirman que desde donde Twitter recibe más visitas es desde su aplicación móvil. En esta pestaña podrás comprobar esta tendencia ya que además de ver las operadoras que usan tus seguidores, también podrás ver desde que dispositivo se conectan. Si la mayoría se conectan a través del móvil deberás tenerlo en cuenta para tu estrategia de promoción, ya que te interesará más incluir las imágenes o los enlaces de una forma determinada para que llamen más la atención en el formato móvil.

 

Pestaña Cards de Twitter / Gráficos de actividad de tus cards


Esta sección te muestra unas estadísticas parecidas a las de la pestaña de tweets. Sin embrago, en vez de analizar las interacciones e impresiones de tus tweets lo hace con las cards que hayas creado y publicado. Algunos os preguntaréis, ¿Qué son las cards de twitter? La mejor manera de explicarlo es con una fotografía:

cards twitter

Como veis se trata de una tipología de tweet más atractivo y con un fin más publicitario. Dependiendo de lo que quieras promocionar puedes elegir crear cards con distintos fines; resumen, resumen con imagen grande, producto, aplicación, imagen, galería de imágenes y reproductor de vídeo.

Sección 1: clics en url

cómo usar twitter analytics

En esta sección encontrarás varios gráficos, uno detrás de otro:

  • Clics en url: Si tu card cuenta con un enlace a una web el primer gráfico de esta sección te mostrará las veces que los usuarios han hecho clic en el enlace.
  • Cambios cronológicos: esta gráfica te indica la evolución del
  • comportamiento de tus cards durante un periodo de tiempo determinado (que puedes cambiar). Para sacarle el máximo provecho a esta gráfica mueve el cursor por encima de los picos altos y bajos para ver los datos de un día concreto. Analiza que días se hicieron más clics en la url para saber que artículos atraen más.
  • Tipos de Cards: te muestra qué card obtiene mejores resultados y funciona mejor. También te aconseja cards que podrías empezar a usar. Es la mejor herramienta para saber qué da mejores resultados.
  • Enlaces: te muestra los enlaces de tus cards que consiguieron más clics en relación a la cantidad de usuarios que los vieron. Así puedes saber que contenidos han despertado más interés en tu blog.
  • Influenciadores: esta gráfica es muy útil. No tiene tanto que ver con las cards como con tu contenido en general. Te muestra una lista de personas que con sus cuentas de twitter han twitteado enlaces a tu contenido o web. Te da una diea de quién genera más tráfico a tu página y es importante tenerlo presente para contar con ellos y mencionarlos de vez en cuando.
  • Tweets: te indica que tweets en tus cards (es decir, el mensaje de introducción a tu card) consiguieron más clics. De esta manera saber qué mensajes funcionan mejor.
  • Fuentes: te indica desde dónde twittearon los usuarios influyentes mencionados anteriormente; desde aplicaciones, sitios web o widgets.

Sección 2: retweets

Esta sección te proporciona la misma información que la anterior pero con los retweets que se hacen de tus cards en vez de los clics en el enlace. Te servirá para ver el viaje que hacen tus cards desde que las publicas; quien hizo el retweet, qué mensajes consiguieron más retweets, etc. La clave es siempre localizar los picos en las gráficas con mejores resultados y ver en qué día sucedió. Luego dirígete a la pestaña de tweets y comprueba lo que publicaste ese día. Los tweets o cards que hayan funcionado mejor deben servirte como guía en adelante.

 

Te hemos dado las claves más útiles y básicas para que sepas cómo usar Twitter Analytics y que te servirán para potenciar y mejorar la promoción de tu negocio, empresa, marca o página web. Si buscas más información y necesitas adquirir conocimientos más profesionales no descartes formarte en una de las profesiones con más futuro: el communty manager.

 

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Fórmate para exprimir el mundo digital

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

6 comentarios sobre “Cómo usar Twitter Analytics: guía para exprimir la herramienta de Twitter”

  1. Hola! Cómo sé cuántos seguidores tenía yo hace un año en twitter??, porque con lo de las impresiones si se puede variar la fecha, pero con la cantidad de seguidores sólo sale la de los últimos 30 días, ¿no se puede cambiar eso? Gracias. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Al pulsar Suscribirme acepto expresamente los términos y condiciones.

No gracias, seguir leyendo el post