IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

IEBSchool en las Redes

Facebook
Twitter
Google Plus
Linkedin
¡Suscríbete al blog!
RSS

Eventos IEBS

Contenido destacado del mes

IEBS acredita su apuesta por la calidad con el Serious Elearning Manifesto
IEBS acredita su apuesta por la calidad con el Serious Elearning Manifesto

Mantener el compromiso y la motivación en una organización supone uno de los principales retos para los directivos. Si tradicionalmente el sueldo suponía el mayor aliciente, ahora los empleados le también dan relevancia a otros factores: flexibilidad, conciliación laboral-personal, reconocimientos…. … [ leer más ]

Lo más leído

Encuentra cursos de formación

Tags

Salario emocional: motivar a tus empleados no sólo es cuestión de sueldo

24 enero, 2014, en RRHH 2.0 por Christian Pastrana


MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

El salario emocional engloba una serie de política de retribución para motivar a los empleadosMantener el compromiso y la motivación en una organización supone uno de los principales retos para los directivos. Si tradicionalmente el sueldo suponía el mayor aliciente, ahora los empleados le también dan relevancia a otros factores: flexibilidad, conciliación laboral-personal, reconocimientos…. todos ellos forman parte del Salario Emocional. ¿Sabes de qué estamos hablando?

Con la crisis económica, los sueldos no han crecido y las empresas han tenido que recurrir a otras vías para reconocer los méritos a sus empleados. Es evidente que el salario monetario sigue siendo importante para todos los profesionales pero estos también valoran de sus empresas otras acciones o incluso pequeños detalles que les ayuden a superar la rutina laboral y acudir a su puesto de trabajo con ganas.

El salario emocional engloba por tanto bienes tangibles e intangibles; hablamos de un simple “enhorabuena” al conseguir algún logro hasta otras medidas que puedan hacer que el profesional crezca o disfrute de unos servicios que corren a cargo de la empresa. Entre las principales políticas de retribución emocional, según una encuesta realizada por Compensa Capital Estudio, destacan:

  • Teletrabajo

  • Horario Flexible

  • Permisos adicionales

  • Días de vacaciones extra (más allá de lo estipulado por contrato)

  • Formación

  • Programas de apoyo a la maternidad

  • Ayuda para hijos

  • Programas de reconocimiento

  • Plan de compensación flexible

  • Actividades sanitarias: seguro médico para empleados y familiares directos

  • Mejoras en políticas sociales

Uno de los objetivos de esta encuesta era determinar qué valor económico que reciben estas políticas. 23.000 euros es el importe total estimado…pero ¿podemos cuantificar los valores añadidos que se desprenden de ellas? Como su nombre indica, el salario emocional se caracteriza por aportar valores como el compromiso o la voluntad, por despertar sensaciones y emociones en los empleados, por crear nuevos retos y oportunidades para ellos…en definitiva, por reconocer su entrega y dedicación a la empresa.

Atraer nuevos talentos a través de la flexibilidad, el teletrabajo y la formación

Es evidente que cualquiera de las políticas del salario emocional serían bien vistas por los trabajadores, sin embargo, de entre las principales sobresalen tres: la flexibilidad laboral, el teletrabajo y la fomación.

  • Flexibilidad laboral. Según un estudio global de la compañía Regus, el 77% de los españoles cambiaría de trabajo si el nuevo empleo le ofrece mayor flexibilidad. La conciliación de la vida laboral y familiar preocupa cada vez más a los profesionales, por lo que aquellas compañías que den la opción a sus empleados a tener un horario más flexible conseguirán conservar a sus mejores trabajadores. De hecho, el 73% de los empresarios encuestados considera que estas prácticas fortalecen la lealtad de los empleados.

  • Teletrabajo. Esta política está vinculada a la anterior. La posibilidad de trabajar en una “oficina abierta” supone un aliciente para los empleados. Las nuevas tecnologías permiten trabajar desde cualquier parte sin necesidad de acudir a nuestro puesto de trabajo e incluso multiplican la productividad. Así lo recoge un estudio de la Universidad de Standford, que ha permitido comprobar cómo los teletrabajadores son un 13% más productivos que sus compañeros que trabajan en oficinas gracias a una mejor gestión del tiempo y a la reducción del estrés. Además, presentan un 50% menos de desgaste laboral y mayor grado de satisfacción laboral.

  • Formación. Si los anteriores puntos son los más valorados entre las generaciones más veteranas, los planes de desarrollo y formación es el principal reclamo para captar a jóvenes promesas. Por su naturaleza, los millennials buscan empresas que les ayuden a crecer profesionalmente y les supongan nuevos retos y oportunidades.

¿Por qué Google o Twitter son las empresas preferidas para trabajar?

Si preguntásemos qué empresa crees que ofrece a sus empleados más servicios seguramente se nos venga a la cabeza Google, Twitter, Apple, Facebook o cualquiera de otras grandes empresas tecnológicas. Junto al hecho de trabajar en unas de las compañías más importantes del mundo y referentes en su sector, la clave del éxito de sus empresas está en sus filosofías de retribución social.

Cómo Google apuesta por el salario emocional

Bolera en las oficinas de Google en Mountain View, EE.UU.

Así, por ejemplo, los empleados de Google disponen del 20% de su tiempo para dedicarlo a crear nuevos proyectos y cuenta con grandes oficinas en las que los trabajadores tienen a su alcance todos los servicios que necesiten sin tener, desde restaurantes hasta supermercados, lavanderías, zonas de juego…

Por su parte, Twitter cuenta con una cultura empresarial abierta con comunicaciones fluidas de los directivos, planes de pensiones, seguros médicos y una política especial de vacaciones… unas prestaciones que convierten a la compañía en la organización más deseada para trabajar en 2014, según el último informe realizado por el portal Glassdoor.

Como hemos podido ver en este artículo, el sueldo no lo es todo para los empleados. Existen múltiples opciones para mantener motivados a tus empleados y conseguir que no vean la oficina como un simple lugar de trabajo. Si diriges una empresa, es el momento de apostar por nuevas técnicas para evitar la fuga de talento. ¿Quieres saber más? Descúbrelas en nuestro postgrado en dirección de personas.¡Haz click en el enlace e infórmate!

Avatar de Christian Pastrana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

comentarios para esta entrada