RRHH 2.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 2.0

RRHH 2.0

05 Abr 2017
1 comentarios

Nuevos modelos de gestión de Recursos Humanos: la muerte del presentismo laboral

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Sandra Guardiola

modelos de gestión de recursos humanos

¿Comprarías un coche para conducirlo solo por tu garaje? Lo mismo ocurre en algunas empresas. Se pone el énfasis en la renovación de sistemas, capaces de optimizar el trabajo y de analizar y contabilizar de forma exacta los gustos y necesidades de los clientes externos, pero no se exploran las posibilidades que tendrían estos sistemas en la gestión de equipos. 

Esta renovación de sistemas permite, por ejemplo, medir beneficios en China, comprar stock en España y distribuirlo en Colombia, mientras controlamos todos los detalles del proceso desde Argentina. Pero, resulta curioso pensar que, con todos estos recursos, no hayamos sido capaces del resolver la ecuación “trabajo-espacio-tiempo” dentro de las propias empresas.

Artículos relacionados:

Nuevas tecnologías en los modelos de gestión de Recursos Humanos


Los modelos de gestión de negocio evolucionan cada día más hacia la consecución de objetivos, alejándonos del presencialismo absurdo, que nos lleva a medir la productividad de nuestras empresas por las horas que nuestros trabajadores permanecen en ellas.

La tendencia online ya no es solo un soporte digital de nuestro trabajo diario, sino que se ha convertido en un modo de comunicación social que transforma el modus operandi de todos los sectores. Muchas empresas ya se han beneficiado, siendo capaces de explotar todos los recursos que la aplicación de las nuevas tecnologías ofrece en cuanto a la gestión de sus equipos.

La integración de la tecnología en los modelos de gestión abre la puerta a nuevas metodologías de trabajo, adaptadas a las nuevas estrategias de negocio. De esta manera se favorece un mercado mucho más heterogéneo en cuanto a diversidad de tipos de gestión, convirtiéndose en muchos casos en parte esencial del potencial de atracción y retención del talento de una empresa.

El empleado y la libertad de gestionar su tiempo


Entre muchas otras ventajas, las nuevas tecnologías favorecen la conciliación de las horas de formación de los trabajadores, del mismo modo que se le da al empleado la libertad de autogestionarse.

Nos acercamos cada vez más una experiencia virtual que tiende a ser lo más humana posible, donde el usuario es el centro de la acción sin importar el lugar dónde se encuentre. De esta manera, las empresas pueden economizar recursos, no sólo económicos (al no necesitar de espacios físicos de trabajo) sino también temporales.

Ya no se pone el foco solo en recortar costes, sino en trabajar sobre nuevos modelos de gestión que, a través de las tecnologías, han resuelto parte de la ecuación, poniendo  en manos del empleado el poder de gestión sobre su propio trabajo, así como de la evolución de su formación laboral. Siendo dueño de su tiempo, el usuario está más motivado. Con esto, ganamos interés y implicación y, en consecuencia, calidad en los resultados y éxito.

La comunicación fluye paralelamente a nuestra interacción social y, nos guste o no, evoluciona fuera de los límites de cualquier institución. No se trata de una obligación, sino de una necesidad intrínseca de todas las empresa que quieran seguir siento competitivas, retener el talento y evolucionar al ritmo que la sociedad actual, más liquida que nunca, nos impone.

Online no es e-Learning


Muchas veces nos centramos en el canal para considerar como nueva una formación que, de nuevo, solo tiene el soporte. No debemos confundir la formación e-Learning con la formación telemática. La diferencia no está en el canal de comunicación, sino en el formato que se le ha dado previamente a los contenidos.

Es necesario el esfuerzo y la coordinación de un equipo multidisciplinar para el desarrollo de un material e-Learning de calidad. No podemos centrarnos únicamente en la parte pedagógica de selección de contenidos, estructuración, temporalización y objetivos. Existen muchos factores que aportan valor a la formación y calidad al producto final.

Un equipo multidisciplinar es capaz de captar mejor todos estos matices desde diferentes áreas de conocimiento. Diseñadores para hacer los contenidos atractivos y programadores que den estructura a la navegación interna del curso que, en estos casos, lo ideal es que sea lo más intuitiva posible.

Unos de los puntos clave es el de una planificación previa, es decir, la construcción de contenidos online, como ya hemos comentado anteriormente en otros post.

Material e-Learning vs Material plano


Hacemos hincapié en este punto porque es vital dejar bien clara la diferenciación para ofrecer un material e-Learning que sea funcional. Hoy en día los usuarios tienen, en general, conocimientos sobre modelos formativos más actuales, por lo que sería un grave error vender como material e-Learning un material plano online que no corresponde a este estilo, ya que lo único que podemos generar es rechazo al no cumplir con las expectativas del usuario.

Pero, ¿a qué nos referimos concretamente cuando hablamos de un material plano? Hablamos de un material teórico que no permite la interacción. Corresponde al formato que hemos repetido de manera cíclica a lo largo de nuestras vidas:

LEER-MEMORIZAR-EXAMEN-OLVIDAR

Un buen formato e-Learning apuesta por romper esta dinámica a través de una formación mucho más experiencial, enfocada a la práctica y a la compresión e interiorización de contenidos, con el objetivo de obtener unos conocimientos que sean funcionales o, lo que es lo mismo, aplicables en tu realidad de trabajo:

ENTENDER- PRACTICAR -INTERIORIZAR – APLICAR

Se trata de un material interactivo, diseñado para conectar con el usuario, tratando de interactuar a la vez que se evoluciona y se sigue un ritmo de clases presencial. Los conocimientos se adquieren a través de la práctica, tanto mediante la realización de actividades como del enriquecimiento mutuo que se genera entre los alumnos, mediante el Cross Learning. Este se realiza en los espacios dirigidos para los alumnos, como pueden ser foros o la propia actividad recíproca con la plataforma. Todo ello a la vez que nos seguimos beneficiando de las ventajas que nos ofrece la digitalización: posibilidad de tutorización continua, interacciones con expertos en otros países, Coworking a distancia y un largo etc.

Optimiza el rendimiento de tu empresa con Incompany


Siguiendo todas estas premisas, hemos creado nuestro nuevo producto de formación especializado para empresas, Incompany. Nuestro objetivo es potenciar el talento de tus equipos de trabajo para optimizar el rendimiento de tu empresa. 

Por eso, en IEBS hemos trasladado nuestro exitoso modelo para particulares, centrado en el aprendizaje, la personalización y la adaptación a las necesidades reales de las empresas, para que lo apliques en tu propia organización.

Ofrecemos una solución de formación customizada para empresas, con un modelo de aprendizaje innovador y que pondrá tu organización al día, con las últimas tendencias y los modelos que están transformando la forma en la que vemos el mundo.

A través de las más modernas técnicas de gestión, la metodología de Incompany gira entorno al alumno, con el objetivo de ofrecerle una experiencia satisfactoria y adaptada a sus necesidades a partir de la puesta en práctica de las competencias y habilidades que va a desarrollar, trabajando en grupo y aprendiendo a desarrollar su conocimiento y a resolver los problemas por sí mismo, con la guía de un mentor que supervisa y gestiona el aprendizaje.

Incompany formación para empresas

Descubre la formación para empresas más innovadora en IEBS Incompany, el servicio que te ayudará a optimizar el rendimiento de tu equipo.

INCOMPANY

Formación adaptada a las necesidades de tu empresa

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario sobre “Nuevos modelos de gestión de Recursos Humanos: la muerte del presentismo laboral”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Al pulsar Suscribirme acepto expresamente los términos y condiciones.

No gracias, seguir leyendo el post