RRHH 2.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 2.0

RRHH 2.0

31 Mar 2016
Sé el primero en comentar

5 formas de potenciar la creatividad

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Sonia Mañé Vernia

formas de potenciar la creatividad

Seguro que os habéis fijado en que las mejores ideas vienen siempre cuando menos las buscamos. ¿En algún momento habéis necesitado ser creativos y dar con una idea pero, ¡oh no!, no se os ocurre nada? Aunque no existe una fórmula mágica para generar ideas increíbles, si es cierto que existen ciertas cosas que podemos hacer para potenciar nuestra creatividad. Hemos recogido algunos consejos de artistas y estudios que cuentan formas de potenciar la creatividad con las que podemos llegar a ese momento “a ha”.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

La genialidad puede activarse en los sitios menos pensados


La psicóloga R.Keith Sawyer cuenta la historia de un equipo de científicos de la NASA que en 1990 intentaban arreglar el telescopio Hubble. Ninguno de ellos podía encontrar el modo de encajar un diminuto espejo que era necesario para corregir la distorsión de las lentes en el espacio.

La solución vino finalmente de la mano de uno de los ingenieros, Jim Crocker, al cual le llegó la inspiración sobre cómo solucionar el problema gracias a su ducha. Mientras se duchaba en un hotel de Alemania se dió cuenta que el estilo del cabezal de la ducha en Europa era distinto al de EEUU, lo que le inspiró a tener la idea de montar los espejos en brazos plegables.


formas de potenciar la creatividad Investigaciones han demostrado que las ideas que tenemos en la ducha son distintas a las que tenemos en el trabajo. Parece paradójico, pero cuanto más distraídos estamos, más creativos tendemos a ser. Mark Fenske, profesor de neurociencia y coautor de
El cerebro de los ganadores, dice que a veces nos concentramos demasiado y eso nos hace perder habilidades creativas. Las monotareas, como ducharse, no necesitan mucha concentración cognitiva así que las otras partes del cerebro pueden empezar a contribuir. Cuando la mente se distrae es más fácil y probable asociar libremente y llegar a nuevas ideas y conexiones.

La ducha, además, tiene el factor extra de ser un espacio relajante y tranquilo en el que nos sentimos seguros, convirtiéndose en un espacio perfecto para acelerar la creatividad gracias al efecto de la dopamina que generamos al sentirnos bien. Así que ya tenemos una de las formas de potenciar la creatividad; hazte con un rotulador y superficie resistentes al agua y anota las ocurrencias que tengas en la ducha, porque sino se escaparan.

 

La creatividad y los paseos por el parque


En 2014 científicos de Stanford pidieron a voluntarios hacer un test de creatividad estándar. Una vez acabaron el test les pidieron que fueran a dar un paseo o que caminaran por una cinta elíptica, y volviesen; al volver realizaron el test de nuevo. Tras el paseo, el 81% de los voluntarios obtuvo resultados más altos que en el primer test. Sin embargo, los efectos más notorios se vieron en los participantes que caminaron por el exterior. Los científicos dedujeron que caminar por espacios abiertos permite que las ideas fluyan mejor. El nivel extra de sangre en movimiento permite que el cerebro estimule la creatividad, así que un truco más para generar ideas; simplemente cambia de ambiente y deja vagar tu mente.

formas de potenciar la creatividad

 

A veces las ideas brillantes son una tarea difícil


Varios estudios han demostrado que beber un poco puede hacer que los jugos creativos fluyan en tu cerebro. El mejor momento para tomarse una cerveza o una copa de vino, siguiendo esta teoría, sería cuando estés buscando tener una idea. El alcohol ayuda a rebajar tu memoria laboral, haciendo que te relajes y te preocupes menos de lo que pasa a tu alrededor; tendrás más parte del cerebro dedicada a generar conexiones más profundas.
formas de potenciar la creatividad Investigadores han descubierto que 5 segundos después de tener un “momento eureka” hay un gran incremento en el cerebro de ondas alfa que activa la parte responsable de las ideas creativas. Estas ondas alfa están asociadas con la relajación, lo que explica por qué tenemos ideas cuando paseamos, nos duchamos o incluso cuando vamos al baño. El alcohol es una sustancia que relaja y produce un efecto parecido al de las ondas y por eso se convierte en una de las formas de potenciar la creatividad, sin embargo, esta sustancia hay que tomarla con moderación ya que sino no sirve nada más que para hacerte daños en el organismo.

 

Tomarse un respiro


A estas alturas ya habrás adivinado que bajar la guardia consigue que tu cerebro se relaje y se fomente la creatividad y que, por lo tanto, distraerse y relajarse es la clave para conseguir que todas tus ideas se generen y se muevan. El momento justo antes de quedarte dormido, cuando te empiezas a quedar “grogui”, o cuando te estás despertando y todavía te encuentras entre un estado mental de sueño y algo despierto al mismo tiempo; son los momentos en los que interviene la creatividad con más fuerza, aunque a lo mejor no te des ni cuenta.

Esta noticia de la BBC señala un experimento llevado a cabo con voluntarios, en el que se descubrió que aquellos que realizaban un test de creatividad a la mañana siguiente de un sueño reparador obtenían mejores resultados que los que lo habían hecho por la tarde. El experimento ilustra que la combinación de lo que sabemos para generar nuevos conocimientos requiere tiempo, algo que no es muy difícil de imaginar. Pero lo más revelador es el poder del sueño en la construcción de asociaciones remotas; lo que nuestra mente diurna y racional ve como términos separados e inconexos, se vuelven piezas de información conectadas cuando estamos durmiendo y vagando por el mundo de los sueños.

Dormir nos proporciona un tiempo de incubación que necesitamos para recolocar nuestras ideas. Además, tal y como muestra otro estudio, tu subconsciente es más propenso a crear conexiones entre cosas de lo que lo es tu mente “despierta”, que las rechaza o las filtra.  Al fin y al cabo, la película Terminator, la canción “Yesterday” de los Beatles o el libro Frankenstein fueron creaciones fruto de los sueños de sus autores.

 

Trabajar solo o acompañado (dependiendo de tus preferencias)


Puede parecer por todo lo que estamos contando que la creatividad va solo sobre esos “momentos eureka”, y aunque si que son las pruebas más efectivas y potentes de ésta, lo cierto es que hay más. Los creativos con más éxito y trayectoria tienen una cosa en común: tienen sólidas rutinas en las que dedican, cada día, tiempo a su trabajo y al proceso creativo. Pablo Picasso decía: “La inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando”. No debes preocuparte por tener malas ideas por qué para tener buenas ideas has de pasar también por los malas.

Para el escritor Leo Baubauta la creatividad florece en soledad, algo que muchos más artistas argumentan. “Cuando estás tranquilo puedes escuchar tus pensamientos, entras en contacto contigo mismo más fácilmente y te concentras”, comenta Leo. Sin embargo,  hay momentos en los que colaborar con otros también produce momentos de inspiración; puedes inspirarte con las ideas de otro, que crean conexiones en tu cerebro hacía una idea que comparte un poco de todo.

La clave está en encontrar cual de las formas de potenciar la creatividad funciona mejor en tu caso. ¿Eres de los que tiene mucha imaginación en la ducha pero luego todo desaparece? ¿Te gusta compartir ideas con los demás para descubrir cómo evolucionan? ¿o eres más bien un lobo solitario? Sea como sea, si la creatividad no viene a ti, ve tu a ella con estos pequeños consejos que te hemos dado. Sal a pasear, dúchate, echa una siesta o bébete una cerveza, y recuerda siempre que debes dejar a tu mente fluir y fantasear de vez en cuando.

Master en Marketing Interactivo & New Media

Aprovecha las ventajas competitivas de los new media a través de la creatividad y la tecnología

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Al pulsar Suscribirme acepto expresamente los términos y condiciones.

No gracias, seguir leyendo el post