RRHH 2.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 2.0

RRHH 2.0

15 Jun 2015
7 comentarios
Tags: RRHH

Cómo formar un equipo de trabajo efectivo

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Mireia More

equipo-de-trabajo-eficiente

Una de las cosas más importantes a la hora de buscar talento para tu empresa es saber si ese nuevo empleado encajará en el equipo de trabajo. Si en otros artículos hemos hablado de cómo encontrar nuevos empleados a través de redes sociales y Mobile, en esta ocasión explicaremos qué es lo más importante a la hora de formar un nuevo equipo de trabajo que funcione y sea productivo.

La construcción del equipo de trabajo

El encargado de conseguir la integración de los trabajadores en la empresa es el departamento de Recursos Humanos, que a su vez tiene la responsabilidad de crear equipos que estén capacitados y sean resolutivos. Según el portal SoyEntrepreneur, antes de empezar a hacer entrevistas a posibles candidatos es importante diseñar una estrategia que te permita ver qué necesidades tiene tu empresa. Para ello, debes tener en cuenta:

1. Cuáles son los puestos clave del departamento para el que necesitas un equipo, las actividades que debe desempeñar y sus responsabilidades.

2. Especifica cada uno de los puestos de trabajo que habrá en el equipo, y asegúrate de que estén justificados y que realicen tareas reales.

3. Busca qué herramientas (o KPIs) te van a permitir medir si se alcanzan objetivos a corto, mediano y largo plazo.

4. Diseñar un plan de comunicación interna para transmitir el proyecto al equipo. Ninguna estrategia acaba siendo integral si no se comparte la visión del proyecto.

Lo más importante a la hora de pensar en los perfiles necesarios para un mismo equipo es tener en cuenta que deben ser complementarios. Por ejemplo, si ya tienes un perfil con visión lineal y tendencia al orden, lo que te hará falta es una persona más creativa.

Una de las herramientas que facilitan esta elección de perfiles para un buen equipo es el Birkman Method, una prueba psicológica que ofrece una visión de las fortalezas y debilidades personales en relación al lugar de trabajo. En este sentido cabe destacar que el Método Birkman muestra las diferencias entre personalidades y las motivaciones de cada individuo. Con ello, queda claro que las empresas que tienen una política de motivación unificada para todos sus trabajadores no obtendrán resultados óptimos. Es trabajo del departamento de Recursos Humanos comprender que cada trabajador tiene una forma de ser, unas aspiraciones y unas motivaciones determinadas.



 

Fomentar el trabajo en equipo

Una vez queden claros los perfiles que incorporarás a la empresa, llega la parte más importante. No solamente de debe coordinar la formación de un equipo, sino que lo fundamental es fomentar que los empleados trabajen juntos.

Fomentar el trabajo en equipo, tal y como explica SoyEntrepreneur, ayuda a cumplir los objetivos y a la vez es la mejor manera de retener talento y fomentar un buen clima laboral. A continuación te mostramos algunos consejos para que los equipos empiecen realmente a trabajar de forma colaborativa:

  • Impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.
  • Establece objetivos comunes y define cómo cada departamento y cada miembro puede contribuir a cumplirlos.  
  • El factor más poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de una identidad común. Define qué identifica a tus equipos, fija valores y haz que cada miembro sea consciente de su impacto en el equipo.
  • A la hora de crear el equipo procura que haya personalidades e intereses distintos, pero que se compartan valores y un compromiso con la empresa. 
  • Celebra los éxitos grupales y cuando algo salga bien, reúne a todos los implicados y agradéceles su trabajo. 

equipo de trabajo

Si saben trabajar en equipo, sabrán tomar decisiones grupales y tendrán la habilidad de llegar a un consenso. Además, después de las reuniones o juntas cada trabajador sabrá perfectamente cuál es su cometido y habrá generado nuevas ideas y estrategias.

La gestión innovadora de los recursos humanos

Como hemos visto,  los departamentos de Recursos Humanos deben afrontar nuevos desafíos como la búsqueda de talento mediante las redes sociales y, además, saber ubicar a los nuevos empleados en equipos que funcionen. Lo importante, en el fondo, no es encontrar al candidato ideal, sino hacerle sentir parte de la compañía y que sepa trabajar conjuntamente con el resto de empleados. Si crees que serías un excelente activo del departamento de Recursos Humanos, te recomendamos que eches un vistazo al Máster en Dirección Innovadora de los Recursos Humanos de IEBS. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

7 comentarios sobre “Cómo formar un equipo de trabajo efectivo”

  1. Un artículo didáctico importante. Hay algo que me interesa es cómo escoger socios.
    Formé un equipo de “socios” de primera línea: complementarios-cada uno sabía cómo aportaría a la empresa poer su nivel empresarial, sus conocimientos, su nivel económico, su nivel social, etc pero la empresa que propuse fue una EBT para industrializar mis sistemas constructivos, o sea un cambio de paradigmas en construcción y en producción: el concepto no fue digerido, se volvió una contradicción, y la “actitud” fue de oposición. La administración tradicional no aceptó una administración sinérgica-transversal.
    Me gustaría conversar sobre este tema: LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA cómo pueden funcionar mientras hay cambio de paradigmas.

    1. Hola, Mireia y Héctor!

      Conectando el artículo con lo que comenta Héctor, me gustaría comentar que parece una obviedad, pero el cambio es casi exclusivamente psicológico y se beneficia enormemente de ‘expertos’ que lo fomenten. De otra manera, la Dirección tradicional va a oponer mucha resistencia si el actual status-quo se ve amenazado por dichos cambios.

      En Ply.jobs lo que estamos haciendo es fomentar la imagen de software de reclutamiento y selección creado por expertos en RRHH, precisamente para fomentar que empresas que recelan de cambiar un proceso de negocio clave como la selección de recursos humanos reflexionen desde una perspectiva racional sobre la mejora que Ply.jobs les proporciona.

      Las empresas de base tecnológica se pueden beneficiar rápidamente de nuestra tecnología porque van a ser capaces de encontrar más talento y con un mayor ajuste al puesto a ocupar.

      Si queréis saber más podéis pinchar en mi nombre o visitar http://es.ply.jobs/

      Un saludo y feliz lunes!

      Javier Zubiaur

      PD lo comparto!

      1. ¡Gracias por tu aportación Javier! Tu propuesta parece muy interesante, te animamos a que sigas trabajando para hacer una gestión eficiente de los recursos humanos. Sin duda, ¡La innovación es la clave del éxito! Gracias de nuevo por tu comentario :)

    2. ¡Gracias por tu comentario Héctor! Sin duda los cambios de paradigma dentro de una misma empresa son todo un reto. El caso que nos comentas, el cambio hacia una administración transversal, nos parece tan interesante que pensamos hacer un post dedicado a ello. Gracias de nuevo por tu aportación :)

  2. De antemano muchas Gracias por la información.
    Y es que programas o invertir tiempo para la integración de los equipos de trabajo, lograra mejoramiento en la comunicación y sobre todo encontrar esos mecanismos que permiten que un equipo de trabajo sea exitoso. Distintos servicios podemos hallar que fortalezcan habilidades en los equipos para un mejor desempeño en su trabajo y en su entornos donde se desarrollan.

  3. Un equipo solido es igual a resultados efectivos, por lo cual se requiere un método que logre unir a cada miembro del equipo, buscando dinámicas con el fin de fortalecer a los integrantes con un modo divertido lograra que las experiencias que crean aprendizaje perduren por mas tiempo, buscar opciones de team building son herramientas excelentes que ayudaran a crear una mejor productividad mayor motivación en un clima laboral positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Al pulsar Suscribirme acepto expresamente los términos y condiciones.

No gracias, seguir leyendo el post