RRHH 2.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 2.0

RRHH 2.0

15 Oct 2015
Sé el primero en comentar

Creatividad en la empresa: Cómo solucionarlo todo con tu ingenio

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Mireia More

creatividad-en-la-empresa

¿Cómo solucionamos los problemas que se nos plantean en nuestro día a día? Puede que más de una vez hayas oído el típico “hay que trabajar más horas” o bien “no descansaremos hasta que esto esté resuelto”. La realidad es que, en la mayoría de casos, cualquier problema puede solucionarse si usamos nuestro ingenio y escuchamos lo que tengan que decir las personas que trabajan con nosotros. En este artículo hablaremos precisamente de cómo mejorar la creatividad en la empresa, algo que muchas veces dejamos de lado a pesar de que es la principal fuente de mejoras e innovación.

Existen 2 principales obstáculos que limitan la creatividad en una compañía: Una barrera interna, a nivel de cada individuo, que limita la imaginación e inspiración; y otra barrera externa, que limita la expresión o la proyección de la creatividad dentro del entorno laboral. Si bien la barrera interna implica la mejora de las habilidades de cada trabajador, la barrea externa puede ser demolida por la empresa (siempre y cuando tenga la intención de hacerlo).

Algunas de las empresas más punteras del momento, como Google, destinan un 20% de las horas de trabajo de sus empleados para que estos piensen en nuevos proyectos. Se trata de darles a las personas un tiempo y un espacio para que piensen en nuevas formas de innovación y, por el momento, parece que a Google le da resultado.

Cómo mejorar la creatividad en la empresa

Según Michael Poh, la creatividad solamente podrá expresarse en un ambiente adecuado. Para que aflore la creatividad dentro de un entorno de trabajo, hay ciertas necesidades indispensables:

1. Recompensar la creatividad. No solamente deben recompensarse las muestras de creatividad, sino que esas sugerencias deben tomarse en serio para que los empleados estén motivados. De esta forma, seguirán teniendo nuevas ideas.

Una buena forma de fomentar la creatividad mediante las recompensas podría ser un espacio gamificado: A cada empleado se le pide que tenga una idea innovadora a la semana, y cada viernes se premia al que ha tenido la mejor idea. Es una forma de conseguir el interés y la implicación de todos los trabajadores, además de fomentar un ambiente distendido y de participación.

2. Dar oportunidades a todos los empleados. Puede ocurrir, sobre todo en las grandes empresas, que los empleados estén motivados para ser creativos pero no tengan la oportunidad de compartir sus ideas (ya sea por la jerarquía de la empresa, como por el temor personal de que su idea sea rechazada). Una solución a esta situación hipotética sería colocar un buzón  de sugerencias u otra cosa similar que garantizara la confidencialidad. Muchas de las ideas más creativas nacen de las sesiones de brainstorming, donde un grupo debate las soluciones a un problema. Tener un canal privado de estas características puede mejorar el proceso creativo.

creatividad en la empresa

3. Equipos que promuevan la innovación. Otra forma de promover la creatividad y la innovación es formar grupos de personas que tengan como objetivo mejorar un aspecto del negocio. Este nuevo ambiente hará ver a los empleados que la empresa apoya la creatividad y hará que el miedo a cometer errores se diluya.

4. Apoyar la diversidad. ¿Cómo pueden aparecer ideas de cambio si todo el mundo piensa de la misma manera? Los trabajadores que tengan estudios, conocimientos y experiencia similares conducirán a la empresa a tener un ambiente de trabajo totalmente homogéneo. Cuando un grupo de personas es tan uniforme, hay poco espacio para las nuevas ideas.

El intercambio de ideas entre personas con diferentes conocimientos puede generar un ambiente muy positivo. A veces, un espacio demasiado serio puede entorpecer la creatividad. Tener algo de diversión dentro del entorno laboral permite a los trabajadores estar relajados e inspirarse para generar nuevas ideas. No hace falta señalar que un ambiente de estrés o incluso de depresión en el trabajo no acompaña a la creatividad ni la innovación. Cuando no estás a gusto en el trabajo, en lo único que piensas es en que llegue el final del día.

La idea es que un humor positivo nos permite tener flexibilidad a la hora de pensar en nuevas ideas, porque ampliamos nuestras expectativas. Abrimos la mente y buscamos alternativas para los problemas.

Aprende a solucionar los problemas de tu empresa gracias al ingenio

Si quieres saber más acerca de la creatividad en entornos empresariales, puedes ver este curso sobre Cómo sacarle partido a la creatividad para la solución de problemas en la empresa. No te pierdas la presentación del curso en este vídeo:



Si lo que te interesa es emprender tu propio proyecto y aprender a liderar equipos de forma innovadora y eficaz, te recomendamos que eches un vistazo al Máster en Dirección de Empresas para Emprendedores de IEBS. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet
No gracias, seguir leyendo el post