RRHH 2.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 2.0

RRHH 2.0

05 Oct 2015
1 comentarios
Tags: RRHH

Ocho causas de los conflictos según Bell y Hart

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Carlos Del Castillo

conflictos-según-Bell-y-Hart

Los conflictos son inevitables en el entorno de trabajo, a menudo surgen problemas entre compañeros de trabajo, supervisores y empleados, entre clientes y trabajadores, etc. A veces no se logran manejar estas tensiones de manera adecuada a pesar de que el saber hacerlo es una clave en la gestión empresarial.

Por ejemplo: dos empleados que comparten un mismo espacio de trabajo – uno de ellos es muy ordenado, puntual, siempre hace su trabajo a tiempo, mantienen limpio su escritorio y su espacio dentro de esa oficina, evita poner música o hablar en voz muy alta cuando atiende clientes por teléfono. En cambio el otro empleado mantiene un escritorio realmente desordenado y suele ser bastante escandaloso para trabajar aunque al final cumple con sus metas. Posiblemente ambas personas aman su trabajo, pero se sienten incómodas y hay tensión entre ellas ¿Cómo solucionar esto? Primero es necesario analizar la situación y darse cuenta de ello, esto sería el punto de partida para pensar en cómo trabajar juntos de manera eficaz.

Un conflicto puede ser útil aunque no agradable, puede empujar a ambas partes a comunicarse mejor para crecer y mediante ideas solucionar el conflicto. Sin embargo, todo esto sólo sucede si entendemos porque dicha tensión o problema esta allí. Identificar la raíz del problema nos llevará a tomar medidas para resolverlo.

En el siguiente artículo vamos a ver ocho causas comunes de conflicto en el trabajo. También existen numerosas maneras de resolución de conflictos o de cómo gestionarlos de manera más efectiva.

Conflictos según Bell y Hart

Según los psicólogos Art Bell y Brett Hart, hay ocho causas comunes de conflicto en el lugar de trabajo. Son los siguientes:

  • Recursos
  • Estilos
  • Percepciones
  • Metas
  • Presiones
  • Roles
  • Valores Personales
  • Políticas Impredecibles

Se puede utilizar esta clasificación para identificar las causas de los conflictos, y una vez identificadas, podrían tomarse las medidas apropiadas para prevenirlos.

  • Conflicto de recursos.

Todos necesitamos recursos para poder realizar bien nuestro trabajo, esto incluye elementos de oficina, espacios tales como una sala de presentación, ayuda de colegas, capacitaciones, etc. El conflicto nace cuando más de una persona necesita acceder al mismo recurso.

Es muy probable que dentro de su empresa se esté dando este tipo de conflicto. Para solucionarlo puede hacer uso de técnicas como Ganar – Ganar, o el Modelo de Influencias y así llegar a un acuerdo. Otra forma es asegurándose de que cada miembro de su equipo tiene lo necesario para hacer bien su trabajo. Enseña cómo priorizar su tiempo o recursos, la forma correcta de negociar entre sí para evitar este tipo de conflictos.

Si este tipo de problema persiste, lo recomendable es que ambas partes se sienten para discutir abiertamente porque sus necesidades están en desacuerdo. Una discusión abierta ayudará a cada parte a ver la perspectiva del otro.

  • Conflicto de Estilos.

Todos trabajamos de forma diferente de acuerdo a nuestros propios estilos y personalidades, el conflicto surge sólo cuando dichos estilos o personalidades chocan. Por ejemplo, hay personas a quienes les encanta la emoción de hacer las cosas a último minuto, mientras otras necesitan la estructura de plazos estrictos para llevarlas a cabo.

Para prevenir y gestionar este tipo de conflicto en su equipo, toma en cuenta los estilos de trabajo de las personas, los roles que desempeñan en cada grupo, tal como hace las elecciones al formar su equipo.

  • Conflicto de Percepciones

Cada uno de nosotros vemos el mundo a través de nuestra propia lente, algo que suele causar conflictos son las diferentes percepciones de los acontecimientos. Esto aumenta cuando una persona sabe algo que la otra persona no sabe, y no se da cuenta de esto. Si dentro del equipo los miembros suelen participar regularmente en “guerras territoriales o chismes” se desatará el conflicto de percepciones.

Deberás eliminar este conflicto mediante la comunicación abierta con tu equipo, incluso cuando se trate de comunicar malas noticias. Esto es realmente positivo porque al compartir directamente con tu equipo se hará menos probable que ellos lleguen a sus propias interpretaciones.

  • Conflicto de Objetivos.

Esto sucede sobre todo cuando los gerentes fijan a sus empleados diferentes objetivos. Por ejemplo, se ha asignado una tarea a un empleado. De inmediato uno de los gerentes le dice que es necesario que esa tarea se haga rápidamente. Mientras que otro quizá segundos después le diga que no importa cuánto tarde en ejecutar dicha tarea, pero que lo haga con mucha eficiencia ¡Un gran conflicto para conciliar!

¿Qué hacer en estos casos? El  establecer metas para los miembros del equipo es importante, pero debes asegurarte que estas no entren en conflicto con otras ya fijadas.

  • Conflicto por presiones

Dado que el trabajo de oficinas es esencialmente en equipo, en muchas ocasiones dependeremos del trabajo de otras personas para efectuar el nuestro. Sin embargo, ¿Qué podemos hacer cuando necesitamos que un colega nos entregue un informe para el mediodía, y esté ocupado realizando otro informe diferente para otro empleado bajo el mismo plazo?

Si sospecha que hay conflictos debido a por choque de objetivos a corto plazo, reprograme las tareas y plazos para aliviar la presión.

conflictos laborales

  • Conflicto de Roles

A veces se nos asignan tareas que no están dentro de nuestro rol normal o no van con el papel que tenemos a cargo. Esto nos lleva a entrar en otro “territorio” y esto puede producir conflictos y lucha de poderes. Esto también puede darse a la inversa – a nuestro juicio una tarea en particular debe ser completada por otro compañero de trabajo.

El conflicto de roles es similar al conflicto de percepción. Porque un miembro del equipo puede ver una tarea como responsabilidad de otro o “territorio” de alguien en particular. Cuando otro empleado viene y se encarga de dicha tarea se produce el conflicto.

  • Diferentes Valores Personales

¿Qué pasaría si tu jefe te pide hacer algo que entra en conflicto con tus normas éticas? ¿Harías lo que le pide o te negarías? Pero al negarte tendrías también que enfrentar el hecho de perder la confianza de tu jefe o incluso su trabajo. Cuando nuestro trabajo va en contra de nuestros valores, el conflicto puede surgir rápidamente. Para poder evitar esto debes practicar el liderazgo ético: trata de no pedir a su equipo cosas que choquen con sus valores.

  • Políticas impredecibles

Cuando se cambian las políticas de trabajo y no se comunican claramente tu equipo puede tener confusión y esto crear conflictos. Cuando se hagan cambios en las reglas o las políticas asegúrate de comunicar exactamente lo que será cambiado, también el porqué de dicho cambio, y como afectará el trabajo de cada uno.

Reflexión final: tratar los conflictos de forma constructiva es vital para la buena gestión de toda empresa, para esto primero se debe identificar de manera específica cada conflicto, para luego darle una solución adecuada y permanente.


¿Qué os ha parecido el post de Carlos? ¿Habéis podido identificar alguno de estos conflictos dentro de vuestra empresa? Si es así y queréis aprender a gestionar todos estos problemas, tenéis que formaros, y qué mejor manera que hacerlo con el Máster en Dirección Innovadora de los Recursos Humanos donde aprenderás todas las funciones que un jefe de personal debe saber para evitar cualquier conflicto en la empresa. ¡No dudes en apuntarte para encontrar la solución!

Carlos del Castillo Autor: Carlos del Castillo, Socio fundador, CEO de AulaInteractiva.org y Graduado Superior en Ciencias Empresariales Internacionales (ADE) por la Universidad Pontificia Comillas en Madrid, programa Dual en ‘Internacional Business Management’ por la ‘European School of Business’ en Alemania (Reutlingen). Más de 10 años de experiencia laboral en puestos de Project Manager y Account Manager.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario sobre “Ocho causas de los conflictos según Bell y Hart”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet
No gracias, seguir leyendo el post