RRHH 2.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 2.0

RRHH 2.0

13 Feb 2017
2 comentarios

Cómo elaborar un plan de formación para empleados

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Patricia Galiana

como elaborar plan de formacion

Sin trabajadores, una empresa no podría seguir adelante. Por eso es importante que, para tener a los empleados mejor preparados, la empresa implante planes de formación continua para hacer que sus trabajadores se diferencien de la competencia. ¿Qué son y cómo elaborar plan de formación para empleados?

Artículos que te pueden interesar:

Para ayudar a las empresas a que la formación sea factible económicamente, existen créditos de formación continua en el que la empresas disponen de una cantidad económica por trabajador que podría descontarse del pago de los Seguros Sociales. ¿Cómo se lleva a cabo ese beneficio? Existen varias opciones, entre ellas la financiación externa.

La formación para empresas es algo que no debe pasarse por alto y es un error pensar que solo las actividades de alto grado necesitan de esta bonificación. El objetivo de formar a los trabajadores es potenciar la innovación y el reciclaje de cada uno de los empleados, aunque sí es cierto que algunos sectores lo necesitan más que otros. Estas dos acciones; reciclarse y renovar, son esenciales para ahorrar tiempo, dinero y, por supuesto, ganar en productividad.

Plan de formación

Existen ayudas por parte del Servicio Público de Empleo Estatal, que tiene un organismo (la Fundación Tripartita para la Formación y Empleo) destinado a apoyar la formación profesional del trabajador, recursos económicos de recaudación de la cuota para la formación profesional de la Seguridad Social, la aportación presupuestaria y estatal y las aportaciones del Fondo Social Europeo. ¿Para qué sirve?

  • Para impulsar y difundir la formación profesional entre las empresas y trabajadores
  • Para promover acciones formativas para desempleados en busca de empleo y a los ocupados.

Aparte de estos planes de formación, las empresas tendrían que implantar otro tipo de plan formativo a nivel interno.

La formación online está ya es una de las opciones más demandadas y utilizadas por todos los que quieran formarse, ya sea en master, postgrado o curso. El elearning utiliza todas las herramientas y oportunidades de Internet para ofrecer conocimiento y crear comunidades que van más allá de los límites impuestos en las aulas. Empresas también sacan partido a la formación online, de esta manera, los empleados pueden flexibilizar sus horarios de aprendizaje y adaptarlos al tiempo laboral.

¿Cómo elaborar un plan de formación para una empresa?

Para que la formación corporativa sea efectiva, hay que elaborar planes de formación correctamente. Aquí te dejamos los pasos necesarios para diseñar un plan de formación elaborado por el servicio público de empleo estatal.

#1 Análisis de la situación de partida

El primer paso es  el diagnóstico de la situación empresarial en cuanto a los retos internos y externos de la empresa y a los que se tendrá que enfrentar a corto y medio plazo. En esta fase se miden y evalúan los obstáculos que se pueden interponer en el desarrollo del plan.  Los factores,positivos o negativos, contribuirán la supervivencia de la empresa y la mejora de la competitividad y la implantación de un plan de formación.

#2 Diseño del plan de formación

El segundo paso será el de identificación. Para diseñar el plan de formación se necesita identificar lo que se ha mencionado en el primer paso; las necesidades para solucionar problemas detectados.  La solución será diseñar ese plan de formación de acuerdo a las competencias que se necesiten en la empresa. Se puede hacer en tres fases:

➡️️ Identificar

Como ya se ha mencionado antes, identificar las necesidades formativas es el primer paso. Habría que plantearse ”qué tenemos y qué deberíamos tener o cómo deberíamos crecer”. Lo ideal sería plantear el tipo de necesidad y localizar por qué ocurre.

➡️️ Determinar las competencias

Esta parte del diseño del plan formativo tiene que reflejar  las habilidades y competencias necesarias para cubrir las demandas que la empresa tiene con sus trabajadores y que aún están en camino de cumplirse. Se podrían resumir en tres:

  • saber: adquisición de conocimientos
  • saber hacer: desarrollo de actitudes
  • saber ser: adquisición de habilidades

➡️️ ¿Qué objetivos tenemos?

Para localizarlos y cumplirlos, es necesario conocer el objetivo general de la empresa, los de la formación y conocer las capacidades existentes evaluando los resultados obtenidos.

#3 Gestión e impartición de la información

Para planificar la formación, hacen falta varios aspectos y hacerse varias preguntas

  • Contenidos formativos: ¿Qué conocimientos teóricos y prácticos se deberían impartir para superar las necesidades detectadas y adquirir las capacidades señaladas?
  • Población destinataria: ¿A qué trabajadores de la empresa interesaría más formar?
  • Número de personas: ¿Cuántas personas serían destinatarias?
  • Cronograma: ¿Qué periodo del año es el más conveniente para que la plantilla asista a las actividades formativas?
  • Duración: ¿Qué duración máxima deberían tener los cursos según necesidades de producción, y de conciliar la vida profesional y personal de los trabajadores?
  • Jornada: ¿Qué horario sería el más adecuado?
  • Modalidad: ¿Cuál sería la más adecuada, teniendo en cuenta las características de la plantilla?
  • Lugar de impartición: ¿Dónde sería más conveniente impartir la formación?

Para pasar a la siguiente fase, primero es necesario comunicar el plan a la Representación Legal de los Trabajadores para después, comunicarlo a los propios trabajadores

#4 Evaluar los resultados

Antes de llegar al resultado final, es importante averiguar y evaluar el desarrollo del plan y los resultados de las acciones de formación. Con esto se pretende medir el grado de adecuación entre objetivos y resultados formativos.

En esta fase actúan varios indicadores cuantitativos ( que definen el número de participantes o acciones formativas) o cualitativos (elección de formadores o contenido de la formación).

Para elegir las acciones, se han clasificado en cuatro grupos que definen lo más importante: la satisfacción , el aprendizaje, la transferibilidad y el Retorno de la Inversión (ROI)

#5 Resultado final

En esta fase, se estudiaran todos los aspectos para poder diseñar futuros planes de formación. ¿Qué se tendrá en cuenta?

  • Eficacia de la formación.
  • Evaluación del aprendizaje.
  • Rentabilidad de la formación: se realizará un informe de rentabilidad.
  • Mejoras en el plan de formación: se estudiará si es necesario mejorar ciertos aspectos.

Planes de formación infografía

Si te ha interesado este post y tú también quieres elaborar planes de formación para una empresa, no te pierdas nuestro servicio de formación para empresas In Company, donde aprenderás a gestionar lo más preciado de la empresa: sus empleados, el capital humano.

Master en Dirección de Recursos Humanos 3.0

Aprenderás las últimas técnicas de reclutamiento, selección, organización así como las nuevas prácticas de la dirección de personas en la era digital.

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios sobre “Cómo elaborar un plan de formación para empleados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Al pulsar Suscribirme acepto expresamente los términos y condiciones.

No gracias, seguir leyendo el post