RRHH 2.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 2.0

RRHH 2.0

18 May 2017
Sé el primero en comentar

Las principales claves para reinventarse profesionalmente

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Emilio Marquez Espino

claves reinventarse profesionalmente

Todo profesional está sometido a un constante evolución. Es el renovarse o morir, la necesidad de reinventarse profesionalmente para no caer en el olvido. No hacerlo es seguir el camino seguido hacia el fracaso y algo que podemos evitar con relativa facilidad si nos lo tomamos con seriedad.

Como profesionales, independientemente de cual sea nuestro sector, debemos estar al tanto de todas las tendencias que nacen y tratar de aplicarlas a nuestra forma de trabajar.

Incluso los negocios más desconectados, los que no dependen necesariamente del mundo online para salir adelante, necesitan reinventarse. Estamos hartos de ver cómo comercios offline cierran sus puertas por la pérdida de competitividad.

A veces es así porque la competencia es tan agresiva que es difícil sobrevivir, pero también hemos visto pequeñas empresas que han conseguido sobrevivir a estos golpes renaciendo con nuevos proyectos e ideas sacados de la originalidad.

A la hora de reinventarse, no todo vale. Es fundamental seguir una estrategia de planificación, que es clave, y apostar por nuevas fórmulas que encajen en nuestro modelo de negocio. No vamos a vender aviones cuando nos dedicamos a vender zapatos, pero sí a conceder un valor añadido a nuestro producto (premium, hecho a mano, fabricación local, etc.) para atraer a los consumidores y fortalecer nuestra marca en el mercado cuando sea necesario.

La reinvención profesional es precisamente eso, saber trabajar dando pasos con el futuro en la cabeza, teniendo en cuenta siempre todos los agentes externos que pueden terminar influyendo en nuestra trayectoria inmediata. Es importante analizar, por lo tanto, aspectos como la competencia que ya existe y la que podría venir, conocer todas nuestras debilidades y trabajar para superarlas, y estar al tanto de las últimas tendencias del mercado.

En todo Plan de Empresa es necesario que dediquemos una sección a analizar posibles situaciones adversas a las que nos podemos enfrentar. Tiene mucho que ver con el apartado de “debilidades” de la Matriz DAFO.

Como emprendedor, empresario e inversor, valoro enormemente todos aquellos proyectos que ponen el foco en contemplar estas situaciones que comprometen el proyecto dentro de su Plan de Empresa. La previsión es la mejor arma para evolucionar.

Por lo tanto, si tengo que definir una serie de claves para reinventarse como profesional, ya sea dentro de una empresa o fuera porque se están buscando nuevos retos profesionales, situación que han tenido que vivir muchas personas en España por culpa del alto desempleo en época de crisis, me quedo con:

Claves para reinventarse profesionalmente

  • Planifica teniendo en cuenta el futuro

Nunca des un paso al frente si no estás seguro de lo que puede venir después. No somos adivinos, pero sí que podemos planificar con sentido común nuestros pasos para evitar “accidentes”.

  • Nunca dejes de aprender

Es fundamental que como profesionales mantengamos siempre el espíritu del alumno que tuvimos en la universidad y en el colegio. Nunca sabemos todo sobre todo: siempre hay margen para seguir estudiando.

  • No pierdas de vista a la competencia

Es imprescindible tener cerca a los competidores a la hora de fijar nuestros siguientes pasos. Como dice el refrán, ten cerca a tus amigos pero más cerca aún a tus enemigos.

  • Mira al extranjero

Tener la mirada puesta en nuestro entorno es clave, pero ir más allá y poner la vista en lo que sucede fuera de nuestro país nos va a ayudar a conocer tendencias que pueden sernos útiles para reinventarnos.

  • Conoce tus debilidades.

La mejor forma de aprender y reinventarse es conociéndose a uno mismo, y tirándose siempre flores no vamos a ninguna parte. Debes saber dónde fallas para poder poner solución.

Todo profesional es un mundo y comparte su propia experiencia a la hora de conseguir reinventarse. Esperamos que estos consejos sean útiles cuando se busca una base para evolucionar como profesionales.

Si quieres reinventarte , conquistar o ser conquistado, no te pierdas el Master en Dirección Innovadora de Recursos Humanos

Master en Dirección Innovadora de Recursos Humanos

Aprende a gestionar el activo más importante de cualquier empresa: su capital humano

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Al pulsar Suscribirme acepto expresamente los términos y condiciones.

No gracias, seguir leyendo el post