IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

IEBSchool en las Redes

Facebook
Twitter
Google Plus
Linkedin
¡Suscríbete al blog!
RSS

Eventos IEBS

Contenido destacado del mes

Posicionamiento web marcando la diferencia
Posicionamiento web marcando la diferencia

Las redes sociales ya son la segunda fuente de información para los menores de 35 años, por detrás de la televisión. Para los jóvenes entre los 18 y los 24 años, sin embargo, las redes sociales ya son la primera … [ leer más ]

Lo más leído

Encuentra cursos de formación

Tags

Las redes sociales ya son una de las primeras fuentes de información entre los más jóvenes

7 julio, 2014, en Periodismo Digital por Markos Goikolea


MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

redes sociales como fuente de informaciónLas redes sociales ya son la segunda fuente de información para los menores de 35 años, por detrás de la televisión. Para los jóvenes entre los 18 y los 24 años, sin embargo, las redes sociales ya son la primera fuente de información, superando al resto de medios.

Son datos extraídos del último estudio de Reuters Digital News Report 2014 para España en colaboración con la Universidad de Navarra. Dejando a un lado las franjas de edad, las redes como Facebook, Twitter o Linkedin son utilizadas por un 46 por ciento de los usuarios totales a la hora de informarse. El primer puesto lo sigue manteniendo la televisión con un 76%, seguido por webs y sus aplicaciones con un 49% y la prensa impresa con un 47%.

gráfico redes sociales como fuente de información

Gráfico: 233 Grados

Vemos que las redes sociales cada vez adquieren más importancia, cosa que es especialmente significativa en las franjas de edad más jóvenes, donde las redes sociales suponen la primera o segunda fuente de información.

Entre todas las redes sociales, Twitter es la favorita para informarse a tiempo real. Con un uso de 36% de la población total, supera la suma del resto de redes sociales juntas. El uso de esta red de microblogging desciende considerablemente en franjas de edades superiores, con un 15% de uso entre los 35 y 44 años y tan sólo un 9% entre los usuarios mayores de 45.

Esto demuestra que el entorno online está abriendo nuevas fuentes de noticias para los consumidores más jóvenes. Esto sucede en especial con redes como Twitter, donde las noticias dependen de la participación activa de medios, periodistas y cuentas de noticias de última hora. El éxito de Twitter también se encuentra en su capacidad para combinar estos tres con otras cuentas en primera persona de distintas figuras públicas como pueden ser políticos o famosos. La instantaneidad de esta red social permite un flujo rápido de la información en las distintas fases de un acontecimiento, permitiendo a la audiencia estar informada en cada fase de los sucesos.

Los periodistas aprovechan el tirón de estas redes para trabajar su marca y estilo personal. Pueden explayarse más sobre su trabajo a la vez que interactuar directamente con su audiencia. Las cuentas vinculadas a un medio de comunicación suelen interactuar menos con su público, ofreciendo una comunicación más unidireccional de transmisión de información y no de generar conversación.

La búsqueda de la información en redes sociales puede darse en distintas formas. Por un lado, el 58% de los que consumen información en redes lo hacen utilizando la técnica más pasiva que consiste en revisar las actualizaciones de su feed. El 39%, sin embargo, realizan una búsqueda más activas a través de palabras clave o mediante el uso de hashtags relevantes. Otra modalidad consiste en la búsqueda y seguimiento de expertos de la temática tratada, técnica que es utilizada por el 27% de usuarios.

Hace más de 400 años que nació el primer periódico escrito. No obstante, Twitter y las demás redes sociales han logrado un crecimiento increíblemente rápido en su condición de fuentes de información. El público valora la mezcla que las redes sociales ofrecen entre hechos noticiables y opiniones diversas. Facilitando la interacción real entre los que generan la información y los que la consumen.

Esta nueva forma de consumo de la información supone un nuevo paradigma periodístico a la que los periodistas que quieran sobrevivir deberán adaptarse. La redacción digital, uso de redes sociales o conocimiento profundo del entorno 2.0 son aspectos esenciales para poder ejercer el oficio periodístico en los nuevos medios digitales. Ante esta nueva situación del sector, IEBS Business School ofrece una formación específica en su postgrado en Comunicación y Periodismo Digital. Infórmate sobre este postgrado para saber cómo podemos ayudarte a actualizar tus competencias y a destacar como periodista en los nuevos medios digitales.

Avatar de Markos Goikolea
Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y encargado de Marketing de Contenidos en IEBS Business School. Me gusta contar historias a base de palabras e imágenes.
2 comentarios para Las redes sociales ya son una de las primeras fuentes de información entre los más jóvenes
    • Sin duda las redes sociales cada vez amplían más su audiencia y su condición de fuentes de información. Habrá que esperar para ver hasta qué punto evolucionan y qué sucede con los medios de comunicación más convencionales, como el modelo clásico de la televisión tal y como comentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

comentarios para esta entrada