IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

IEBSchool en las Redes

Facebook
Twitter
Google Plus
Linkedin
¡Suscríbete al blog!
RSS

Eventos IEBS

Contenido destacado del mes

Posicionamiento web marcando la diferencia
Posicionamiento web marcando la diferencia

Google, Apple, Facebook… son algunas de las empresas que año tras año repiten como las favoritas para trabajar. Más allá del prestigio y la notoriedad o los sueldos, estas compañías han construido su imagen gracias en parte al “boca a … [ leer más ]

Lo más leído

Encuentra cursos de formación

Tags

RRHH 2.0: Employer branding, cómo captar talento para tu empresa

10 abril, 2013, en Noticias por Christian Pastrana
Tags:

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (19 votos, promedio: 4,95 de 5)
Loading ... Loading ...

Google,recursos humanos Apple, Facebook… son algunas de las empresas que año tras año repiten como las favoritas para trabajar. Más allá del prestigio y la notoriedad o los sueldos, estas compañías han construido su imagen gracias en parte al “boca a boca”. Ahora, los departamentos de Recursos Humanos encuentran en las nuevas tecnologías e Internet una ayuda para captar talento, siendo la principal estrategia el employer branding.

El objetivo es gestionar la marca de la empresa hasta convertirse en un referente empleador. El employer branding es una estrategia que combina el marketing y los RRHH para conseguir un buen posicionamiento en el mercado laboral. En estos momentos, los procesos de selección comienzan a invertirse y muchos candidatos, especialmente los de mayor talento, son los que eligen a sus empleadores.

De este modo, las organizaciones no sólo tienen que “luchar” por conseguir a los mejores profesionales sino que deben promover el compromiso y orgullo por pertenecer a ella entre su equipo. Así, atendiendo a este doble fin, toda estrategia de employer branding debe centrarse en dos direcciones:

  • Interna: sus empleados. De nada sirve conseguir nuevos profesionales si su propio equipo no está motivado, satisfecho y perfectamente identificado con su trabajo y los valores de la empresa. Hay que fomentar el compromiso entre quienes luchan día a día por sacar adelante la compañía y mejorarla. Además, serán los propios profesionales los mejores embajadores de tu marca. Podéis ver un ejemplo en el este vídeo de Ernst & Young:
  • Externa: candidatos. Hay que llamar la atención de los mejores profesionales del mercado. Atraerlos y retenerlos supondrá una ventaja competitiva para la empresa. ¿Cómo conseguirlo? Transmitiendo los valores de la empresa, destacando aquello que la hace única y en definitiva, cómo es el día a día de un empleado. Si se logra que el profesional se identifique, acudirá por él mismo a la compañía.Así, hace unos días Heineken realizaba este atípico proceso de selección con el que ha logrado que muchos ya la vean como una compañía referente e innovadora.

Consideraciones para crear una estrategia de employer branding

Una oferta de trabajo recibe en la actualidad miles de candidaturas; sin embargo, muchas empresas reconocen no encontrar el perfil que buscan. Es posible que los profesionales que quieran incorporar a sus plantillas no estén en principio interesados en buscar un nuevo trabajo, por lo que es aquí donde la compañía tiene que elaborar un plan para conseguir atraerlos.

Hay que ir más allá de publicar ofertas en los típicos portales de empleo o limitarse a los simples formularios que aparecen en la pestaña de la web corporativa “trabaja con nosotros”. Una estrategia de employer branding eficaz debe ofrecer la idea central de la marca, su visión y los valores y compromisos de la empresa con sus trabajadores.

Previo a ello, es necesario saber qué imagen tiene la sociedad y los propios empleados sobre la organización y qué es lo que se quiere proyectar. También hay que ver qué está demandando el mercado. A partir de ahí, se determinarán los principales ejes de acción (internos y externos) y las técnicas de una campaña con la que la compañía reforzará su imagen.

Las redes sociales, herramientas de reclutamiento 2.0

El employer branding ha encontrado en las redes sociales una nueva oportunidad para captar a profesionales, especialmente las que tienen un carácter profesional como es el caso de LinkedIn o Viadeo. Son el punto de encuentro para quienes quieren hacer networking o buscar empleo, por lo que es son el canal principal para difundir la campaña.

Para conseguir que vean a tu compañía como un buen lugar donde trabajar, tus empleados juegan un papel trascendental. Si estos participan activamente en los foros, compartiendo sus experiencias y conocimientos, lograrán enganchar a otros profesionales o al menos despertar su curiosidad.

En las redes sociales, también es clave identificar el target al que deseas dirigirte y ver en dónde suele participar y de qué forma. No se trata de ofrecerle una simple oferta de trabajo sino de resaltar aquello que le interesa saber de tu organización al posible candidato. La naturalidad y la transparencia serán valoradas positivamente.

La gestión y el reclutamiento de talento profesional evoluciona con la llegada de Internet. Nuevas técnicas y herramientas con las que tu compañía ganará talento y calidad. Aprende cómo lograrlo en nuestro Master en Recursos Humanos. ¡Infórmate!

.
Artículo escrito por:

Avatar de Christian Pastrana
5 comentarios para RRHH 2.0: Employer branding, cómo captar talento para tu empresa
  • Muy fundamental este concepto “Employer Branding” que el engagement interno sé vuelve un tema importante, sinceramente este contenido viene a reforzar hipótesis para varias empresas y plantearse nuevas vertientes. Excelente contenido.

    • Muchas gracias Luis. Nos alegramos de que te haya gustado el artículo. Como dices, el engagement interno es fundamental en las empresas, hay que motivar a los empleados y hacer que se identifiquen con los valores de tu compañía. Es la mejor forma de trabajar bajo un buen clima laboral ;)

  • Muy interesante, aunque cambiaría la perspectiva de la que parte, primero promueve el compromiso, haz que se sientan orgullosos de la empresa en la que trabajan y después podrás hacer employer branding, puesto que el employer branding parte de la base de que son los propios empleados, colaboradores, proveedores … quienes animan a otros a sumarse a su “comunidad” porque merece la pena, al tiempo, que cada vez será más importante su imagen social. Es decir, ha de ser coherente con las prácticas sociales que lleva a cabo. Por mucho que una empresa haga una campaña de “employer branding”, si después en las redes leemos de ERES, desahucios … practicados por esa misma empresa, la campaña se les puede volver en contra.

    • Hola Mercedes

      ¡Buena reflexión! Coincidimos contigo en que es primordial que los empleados se sientan identificados y comprometidos con los valores de la empresa. Si esto no sucede, cualquier estrategia de employer branding no funcionaría pues ellos son la principal vía para atraer a otros profesionales. Si ellos no están trabajando en un buen ambiente, no la recomendarán. También es muy significativo el ejemplo que nos comentas, la coherencia debe prevalecer en las acciones que haga una determinada compañía pues, además de ocasionar problemas de reputación, puede provocar un desinterés o huida de profesionales que no quieran vincularse a ella.

      Muchas gracias por tu comentario
      Saludos

  • ¡Buen post!
    Destacar por encima de todo lo útiles que nos están siendo a los profesionales de los RRHH las redes sociales, ayudando cada día más a detectar talento.
    Es de vital importancia ayudar y enseñar a nuestro público objetivo (candidatos) a optimizar sus perfiles en redes sociales para luego encontrarles con mayor facilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

comentarios para esta entrada