IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

IEBSchool en las Redes

Facebook
Twitter
Google Plus
Linkedin
¡Suscríbete al blog!
RSS

Eventos IEBS

Contenido destacado del mes

Posicionamiento web marcando la diferencia
Posicionamiento web marcando la diferencia

El mundo del emprendimiento tiene su centro neurálgico en Silicon Valley. Muchos son los emprendedores que sueñan con viajar hasta la Bahía de San Francisco para desarrollar allí sus ideas de negocio o buscar inversores para sus startups. Apple, Google, … [ leer más ]

Lo más leído

Encuentra cursos de formación

Tags

¿Podrían convertirse Madrid y Barcelona en el próximo Silicon Valley?

18 enero, 2013, en Noticias por Christian Pastrana


MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

El mundo del emprendimiento tiene su centro neurálgico en Silicon Valley. Muchos son los emprendedores que sueñan con viajar hasta la Bahía de San Francisco para desarrollar allí sus ideas de negocio o buscar inversores para sus startups. Apple, Google, Intel, Ebay o Yahoo!, algunas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, son un gran reclamo para todos aquellos que se dedican a este sector.

No obstante, un reciente estudio elaborado por Telefónica Digital y Startup Genome ha revelado que el predominio de Silicon Valley parece estancado. Los ecosistemas empresariales de Tel Aviv, Nueva York o Los Ángeles le pisan los talones con fuerza. En Europa, donde destacan Londres y París, comienzan a abrirse paso Barcelona y Madrid, según el ranking realizado para el informe.

El ecosistema emprendedor en España

España cuenta con unas buenas condiciones para el emprendimiento. Así lo concluye el informe de Telefónica, considerando que el principal motivo de la distancia con ciudades europeas como Londres o París es la falta de apoyos y financiación a los emprendedores españoles. Sin embargo, destacan el talento existente en ciudades como Madrid o Barcelona, las cuales se encuentran entre las 20 ciudades con grandes posibilidades de crecimiento.

De hecho, los emprendedores españoles son los mejores formados de Europa, sólo superados por París. El 91% de los emprendedores de Barcelona y el 89% de los de Madrid tienen un doctorado o master, unos porcentajes superiores a los de Berlín (86%) o Londres (75%).

Diferencias y similitudes

Aunque aún hay bastante distancia entre el ecosistema de Silicon Valley y los españoles, lo cierto es que tanto Madrid como Barcelona guardan similitudes con él. Así, el número de horas de trabajo que dedican los emprendedores catalanes es similar a la de los estadounidenses 8,25 horas frente a las 9,95. Por su parte, Madrid y Silicon Valley coinciden en las funciones de las startups, pues cuentan con el mismo número de empresas enfocadas en soluciones para empresas (2,5) y productos dirigidos al consumidor final (1).

El informe de Telefónica y Startup Genome indica que los ecosistemas españoles aún son bastante conservadores en comparación con el californiano, orientados a mercados ya existentes.

Avatar de Christian Pastrana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

comentarios para esta entrada