IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

IEBSchool en las Redes

Facebook
Twitter
Google Plus
Linkedin
¡Suscríbete al blog!
RSS

Eventos IEBS

Contenido destacado del mes

Digitalizarse o morir: Particularidades y perfiles profesionales de los nuevos medios digitales
Digitalizarse o morir: Particularidades y perfiles profesionales de los nuevos medios digitales

El entorno digital es un nicho de nuevas profesiones: desde los ya conocidos community managers hasta expertos en SEO, content curators o user experience. Sin embargo, dadas las oportunidades que ofrece el medio online, cada vez se hace más necesaria … [ leer más ]

Lo más leído

Encuentra cursos de formación

Tags

Las 3 características de un growth hacker, la nueva profesión digital

20 marzo, 2013, en Noticias por Oscar Fuente
Tags:

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (15 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Cloud-Computing-300x225El entorno digital es un nicho de nuevas profesiones: desde los ya conocidos community managers hasta expertos en SEO, content curators o user experience. Sin embargo, dadas las oportunidades que ofrece el medio online, cada vez se hace más necesaria la figura de un profesional que haga crecer el negocio a través de la red. Así nace el growth hacker, una de las profesiones que más demanda tendrá en los próximos meses.

Este nuevo perfil digital es un híbrido entre un profesional del marketing y un programador. El Growth Hacker destaca por sus cualidades analíticas, propias de expertos en usabilidad o analítica web, y sus cualidades creativas, vinculadas al mundo de la publicidad y la comunicación. Según Michael Birch, fundador de la red social Bebo, “este nuevo profesional es al mismo tiempo ciencia y arte”.

Con estas aptitudes, muchas compañías de Silicon Valley ya están incorporando a sus plantillas estos nuevos profesionales considerados como “maestros del crecimiento”. Las ventajas, sobre todo para las startups que están comenzando, son muchas: ayuda para la definición del producto y su lanzamiento al mercado, hacerlo crecer y conseguir usuarios. Una vez el producto haya madurado, los Growth Hacker seguirán analizando e investigando sobre cómo mejorarlo a partir de los datos que dejan los usuarios así como en los pasos para conseguir la fidelización de sus clientes.

Datos, creatividad y curiosidad, los tres pilares del Growth Hacker

De este modo, estos “maestros del crecimiento” destacan por tener 3 cualidades diferenciadas:

  1. Analítica. Las métricas y los datos son sus herramientas fundamentales para conocer los patrones de crecimiento. Dominan el análisis de estadísticas, aunque no sólo hace reportes sino que usa dichos datos para lograr mejorar el producto y la interacción con los consumidores. Realizan pruebas constantemente con el fin de validarlas y obtener resultados exhaustivos y reales. No se quedan con simples datos como el número de seguidores, los “me gusta” o “el posicionamiento de la marca”.
  2. Creatividad. Junto a sus dotes analíticas, los Growth Hacker son profesionales con gran destreza para crear y diseñar nuevas formas de atraer a usuarios, engancharlos y convertirlos en clientes y en definitiva, hacer crecer el producto. Así, Greg Tseng, co-fundador de Tagged, afirma que “si solo se es creativo, no sabrá cómo de buenas son las ideas, mientras que si sólo domina la analítica, sólo descubrirá qué hacen malas sus ideas”
  3. Curiosidad. Son unos auténticos “early adopter”, investigan diariamente sobre los cambios y novedades que ocurren en el terreno online. Siempre van más allá e investigan los beneficios que pueden sacar de estos cambios. Así, tienen fascinación por entender y conocer los motivos que hacen que un usuario se convierta en cliente o por qué un determinada acción ha fallado. Son constantes y su fin no es el crecimiento sino lograr entender cómo piensan los usuarios, establecer esos indicadores y poder replicar el modelo una y otra vez.

Grandes empresas como Facebook, Groupon o Pinterest ya han implantado técnicas de Growth Hacking que les han permitido crecer a un ritmo vertiginoso en poco tiempo y a un coste muy reducido.

Si quieres saber más sobre este nuevo profesional y aprender a implementar una estrategia de Growth Hacking, te invitamos a nuestro próximo MOOC gratuito que comenzará el 26 de septiembre. ¡Te esperamos!

Mientras tanto si deseas profundizar uevo perfil profesional, te dejamos esta presentación de un seminario impartido durante la última edición de SeedRocket:

Autor: 

Avatar de Oscar Fuente
Fundador de Area de Ventas, Area Interactiva e Iberestudios. Socio en Brandrain, Erreqerre, Palbin y Reallylatebooking. Trabajando en otros muchos proyectos pero los que más orgulloso estoy son La Salle e IEBS
4 comentarios para Las 3 características de un growth hacker, la nueva profesión digital
  • Excelente post, me parece muy interesante esto de poder publicar y comentar sobre todas las posibilidades laborales que genera internet, en este caso me parece que está dirigido a empresas que se dediquen al tema de progrmación sobre todo, y creo que es una muy buena alternativa para los jóvenes que buscan nuevas carreras para estudiar.

    • Hola!! Como indicas, el sector online irá generando nuevas oportunidades de empleo en los próximos años, sobre todo para los más jóvenes. El Growth Hacker es un perfil profesional multidisciplinar, entre marketiniano y programador. Muchas gracias por tu comentario ;)

  • Es fascinante la aparición cada día más de perfiles. Me gustaría hacer una analogía con el mundo de las artes marciales. Hace ya unos años, un joven llamado Bruce Lee inventó un arte llamado Jeet Kune Do. Algunos lo criticaron, eran puristas de especialidades donde no ‘entendían’ que se pudieran combinar distintas artes para tener un resultado mejor, más completo.

    El Maestro Lee proponía poder luchar desde la distancia corta tanto como la larga, eran válidos los agarres como lanzar golpes con el puño y la pierna combinados con proyecciones, luxaciones, estrangulamientos, etc. Aprovechando lo mejor de cada una ‘fundida’ en su nuevo concepto.

    Pienso que el video que aparecía en el blog de la escuela hace unos días justamente nos propone esto para estar en el siglo XXI
    http://www.6grados.com/video/what-most-schools-don-t-teach

    Cada vez más versátiles y multidisciplinares. Recopilando un profesional versátil y preparado para las tendencias que nos propone el futuro-presente de una forma para mi apasionante.

    Saludos y felicidades por el excelente post!!
    p.d: se ha demostrado sin duda que el Maestro Lee tenía razón.
    ‘Pioneros, ángeles o demonios’

    • ¡Excelente analogía, Antoni! El mundo online está en continuo movimiento y los cambios se producen cada día. De ahí la necesidad de contar con nuevos profesionales, que se reinventen y cambien sus dinámicas de trabajo en busca siempre de favorecer las necesidades de los usuarios.

      Muchas gracias por tu comentario
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

comentarios para esta entrada