Business & Tech

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Business & Tech

Business & Tech

08 Oct 2015
44 comentarios

#DebateIEBS: La crisis de Volkswagen

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (10 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Raúl Jaime Maestre

crisis-de-volkswagen

Iniciamos un nuevo #DebateIEBS, en esta ocasión sobre la Crisis de Volkswagen: Queremos hablar sobre la reputación de la marca, las consecuencias económicas, la honestidad y los errores que ha cometido la multinacional alemana. Puedes participar a través de Twitter con el hashtag #DebateIEBS y darnos tu opinión acerca de este polémico suceso. Recopilaremos las mejores opiniones en un artículo, con la finalidad de arrojar algo de luz sobre la importancia de la reputación social corporativa en las marcas, y de cómo estas deberían reaccionar ante una crisis.

Para que tengas algo de perspectiva y puedas aportar tu opinión, hemos realizado este artículo en profundidad. Te damos las claves para entender la Crisis de Volkswagen, las declaraciones de sus directivos y las consecuencias económicas del suceso.

Cómo empezó la crisis de Volkswagen

Hemos visto por todos los medios de comunicación el reciente escándalo que afecta la empresa de Volkswagen, que este año se había convertido en el principal fabricante de automóviles del mundo y uno de los gigantes de la industria.

La empresa ha reconocido que 11 millones de sus diferentes modelos de automóviles en todo el mundo podrían estar equipados con un programa espía que utilizaban para engañar a los reguladores y usuarios sobre las emisiones contaminantes en los coches de diesel.

Según la Agencia de Protección del Medioambiente de Estados Unidos (EPA), Volkswagen utilizaba un programa que activaba los controles de contaminación completos solo cuando el coche estaba siendo sometido a controles de emisión de gases. Como resultado, los vehículos emiten en realidad entre 10 y 40 veces más gases de carbono que el que indica la normativa en Estados Unidos, lo que supone una violación clara de la ley.

crisis volkswagen

Volkswagen: “Hemos metido la pata”

Los responsables anunciaron que reservarían 7.300 millones de dólares estadounidenses de sus cuentas del último trimestre del 2015 para cubrir parte de los costes del escándalo, así como realizar otros esfuerzos para ganar de nuevo la confianza de sus consumidores.

Para aumentar las complicaciones legales que está pasando la marca alemana, ahora se enfrenta a varias investigaciones de las autoridades de Estados Unidos, incluida una demanda criminal adelantada por el Departamento de Justicia. Esta noticia puede ser seria, debido a que las autoridades federales pueden presentar cargos con severas penas contra le empresa y sus empleados.

El fiscal general de New York, Eric Scheiderman, anunció que está colaborando con otros estados para hacer cumplir las leyes de medio ambiente y para la protección de los consumidores estadounidenses.

Según declaraciones del fiscal general de New York “A ninguna compañía debería permitírsele evadir nuestras leyes sobre el medio ambiente o prometerle a los consumidores datos falsos”.

El jefe de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, reconoció: Hemos metido la pata completamente“.

crisis volkswagen 2

Una crisis de reputación histórica

El escándalo ha tenido consecuencias para sus títulos, que han caído un 20 por ciento en la bolsa de Frankfurt. Esto representa una pérdida de valor en la bolsa de unos 29.000 millones de dólares estadounidenses en solo unos días.

Pero lo peor es, sin duda, que el escándalo amenaza con afectar a toda la industria. La existencia de un programa que se activaba durante las revisiones fue denunciado por la Agencia de Protección del Medio ambiente de Estados Unidos (EPA). Pero sólo fue el principio del escándalo que ha puesto a Volkswagen en el punto de mira y constituye una de sus peores crisis en 78 años. Y es que reconoció que la cifra de automóviles afectados no son 482.000 vehículos, sino 11 millones y que no sólo afectan a automóviles vendidos en Estados Unidos, sino vehículos vendidos por todo el mundo.

Estos descubrimientos están afectando ya a otras empresas del sector automovilístico, a pesar de que no ha habido acusaciones hacia marcas.

La Canciller alemana, Angela Merkel, insistió que Volkswagen es totalmente transparente. Pero arrastraron en Francia a Peugeot y Renault con unas bajadas en la bolsa de un 7,9 por ciento y un 5,6 por ciento respectivamente. El ministro francés de finanzas, Michel Sapin, pidió una investigación a nivel europeo de todos los vehículos de la marca. Por su parte, Corea del Sur y Suiza ya han iniciado sus propias investigaciones.

La magnitud de los efectos dañinos en la reputación y la situación económica de Volkswagen es aún mayor de la esperada por ponerse a la luz las nuevas revelaciones de los vehículos afectados por todo el mundo.

crisis volkswagen

¿Cómo admitir que tu empresa “ha sido deshonesta”?

Los directivos podrían enfrentarse a acusaciones criminales en los Estados Unidos según un miembro del comité de supervisión, Olaf Lies, quién dice estar seguro de que habrá consecuencias personales además de las que reciba la marca en su conjunto. Las disculpas realizados por el jefe de la empresa en Estados Unidos, Michael Horn, le saben a poco para disminuir las consecuencias del fraude realizado. Horn afirmó: “Hemos roto la confianza de nuestros clientes del público aquí, en Estados Unidos” admitiendo Seamos claros: nuestra empresa ha sido deshonesta”.

Solamente en Estados Unidos la empresa Volkswagen podría a enfrentarse a una multa de alrededor de unos 37.500 dólares por cada vehículo sometido al fraude de emisiones, lo que representaría una multa de alrededor de unos 18.000 millones de dólares.

_____

¿Te ha parecido interesante el artículo de nuestro profesor del Máster en Dirección Financiera Raúl Jaime Maestre? Si quieres saber más acerca de cómo gestionar la reputación corporativa de una empresa, consulta los programas de Máster y Postgrado de IEBS. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡comenta en Twitter con el hashtag #DebateIEBS!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

44 comentarios sobre “#DebateIEBS: La crisis de Volkswagen”

  1. Detrás de todo esto está la cultura del viejo mundo. La del todo vale para lograr los objetivos empresariales, sin pensar en el medio y largo plazo. Sólo importaba el corto plazo y los resultados bursátiles. Pero lo que hay que pensar es donde se han formado estos directivos y tiene que haber un resurgir de la ética y la sostenibilidad de los negocios.

    Nos deben enseñar ética pero no de una manera tradicional, sino enseñándonos a pensar y a ser capaces de analizar las consecuencias para darnos cuenta de lo que está bien y está mal. Así lo queremos hacer en IEBS y así lo intentamos hacer.

    También hay que explicar a los futuros directivos que formamos que las empresas deben contribuir a la sociedad de forma equitativa por eso el beneficio a corto plazo es pobreza general a medio y largo plazo y creo que no hace falta recordar las consecuencias de la crisis financiera de la que aún estamos pagando las consecuencias fruto de las formas de hacer del pasado.

    Así que ha llegado el momento de cambiar las cosas y está en nuestra mano. Con respecto al futuro de VW estoy seguro de que sabrá reponerse y espero que aprenda de sus errores y que todos aprendamos también.

  2. Detrás de toda esta gran idea los unicos perjudicados son los trabajadores , ya que por culpa de esta renuncia no solo a la marca sino a todo el grupo producirá despidos y recortes salariales.
    Cuando hayan afectados a quien vamos a pedir que nos pagen la hipoteca, gastos, comida, suministros.????
    Esta demanda al grupo sin buscar al verdadero culpable es una burla a los derechos laborales de los trabajadores del grupo.

    1. ¡Gracias por tu comentario Cristina! Como tu dices, además de los clientes que han comprado productos de la marca, los principales perjudicados serán los propios trabajadores. Un buen ejemplo nos lo contaba hace algunos días El Confidencial con esta noticia (http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-10-11/la-culpa-fue-de-dos-ingenieros-volkswagen-o-como-gestionar-fatal-una-crisis_1054769/). En resumen, Volkswagen culpó en un primer momento a los ingenieros y no a los directivos que aprobaron las modificaciones en los vehículos. ¿Qué opinas al respecto? Un saludo y gracias de nuevo por tu aportación :)

    2. Ahí le has dado Cristina, como norma general en los tiempos que vivimos quienes pagan el pato siempre son los trabajadores. Nadie pide nunca responsabilidades a directivos, están casi siempre en posiciones muy blindadas, con toda la maquinaria de la empresa , incluso del gobierno (cuando se trata de empresas públicas). Los verdaderos perjudicados son los trabajadores de dichas empresas y los clientes.
      Volkswagen tiene o tenia hasta ahora una muy buena imagen, que pasará ahora, lo superará, la propia Alemania está viendo como su reputación se diluye…

      1. Hola Juan Manuel,
        Las empresas Alemanas siempre se han caracterizado por tener una imagen de fiabilidad y robustez delante a otras empresas repartidas por el mundo. Quien no recuerda las criticas a ‘Nike’ por utilizar mano de obra infantil en países del tercer mundo, los cuales cosian sus balones a mano. Aquí el beneficio está siempre por encima de la ética, y estas decisiones no las realizan los trabajadores de base si no las cupulas directivas. Han caido cabezas pero no todas las que tendrían que haber caido.

        Saludos.

  3. Los errores no deben ser cadenas que se arrasten; deben ser el impulso para corregir la acción.!! Se impone una nueva filosofía; cuidar para vender.!!

    1. ¡Gracias por tu comentario Alfredo! Estoy de acuerdo contigo, es necesaria una nueva filosofía. El problema es que, en ocasiones, esa nueva filosofía no es la adecuada (o por lo menos la que todos esperaríamos). Según un artículo de El diario, (http://www.eldiario.es/sociedad/Espana-Europa-permita-contaminar-diesel_0_443055905.html) el Gobierno de España pedirá a la Unión Europea que los coches puedan contaminar un poco más para que la economía no se resienta. ¿Qué opinas? Un saludo y gracias por tu comentario :)

  4. Puedo preguntar algo? Creo que puede ser interesante saber… ¿Qué harías, si fueses el CEO de Volkswagen para recuperar la confianza de los clientes o para recuperar la pérdida sufrida en el grupo?

    Debate abierto!

    Gracias.

    1. Hola Ibai,
      Se pueden realizar varias acciones para recuperar la confianza de los clientes. En este caso no son los afectados directamente aunque si afectados por los diferentes impuestos que seguramente les harán pagar los diferentes gobiernos. Una de las cosas que podría hacer Volkswagen es pagarles este posible impuesto del gobierno a parte de pagar sus multas.
      A parte, de tener un plan de acción de crisis se haría todo lo posible por limpiar la cara de la cúpula de la empresa,… las amenazas de los despidos no suele funcionar.
      Saludos.

  5. Política del “todo vale, caiga quien caiga”. Avaricia pura sin importarles en absoluto las repercusiones económicas en los trabajadores o el medio ambiente. Nos dirigen, nos engañan, nos distraen para ocultarnos la verdadera realidad. Lejos de parecer “conspiranoico” (término que se acuñó para desacreditar a los que dudábamos de su verdad), lo que nos queda por pasar.

    1. Hola Francisco,
      Piensa que las empresas hoy en día sólo tienen una finalidad “conseguir beneficios”. Hay empresas que es a costa de lo que sea y otras ,esperemos, intentando colaborar con su entorno y desarrollar. Se que esto puede sonar a cuento de hadas, pero hay empresas que tienen conciencia. La conspiración surgio en las mentes de aquellas personas que idearon un software especifico que se activa cuando detectan revisiones en los coches. Ahora nos tenemos que plantear, ¿todos han hecho lo mismo?, ¿es algo puntual de sólo Volkswagen?… Los gobiernos se tendrían que encargar hacer una revisión de todos los protocolos para detectar este tipo de cosas.
      Saludos.

      1. Hola Raúl, Francisco:

        Se que suena a cuenta de hadas y era totalmente escéptico a pensar en la posibilidad de cambios viendo a nuestros políticos lidiando, altos ejecutivos, directores de áreas del gobierno y demás. Pero desde hace un tiempo intento creer que los cambios son posibles y quiero creer en eso por eso hoy en lugar de plantear lo negro del panorama “generalizado a nivel mundial” prefiero dejarles un caso muy interesante y real, en concreto es el del dueño de la empresa 5 hours enegy, su documental es genial por varias razones pero sobre todo por su visión y su simpleza . (aquí el link: https://goo.gl/ybm2zf )

        Su bebida energizante le reporto billones de dólares y a partir de este éxito fundo un laboratorio/empresa que busca solucionar 3 problemas de la humanidad: Electricidad, Agua potable y Salud.
        No es un caso de filantropía sin objetivo sino un proceso de devolución a la sociedad por medio de la innovación.

        Creo que en el futuro varios casos aislados como este crearan una sistematización de las buenas prácticas y la creación de riqueza a partir de la “ética” y el compromiso con la sociedad en general.

      2. Hola Santiago,
        Existen proyectos que van a ser beneficiosos y éticos para todos pero las limitaciones impuestas por el sector petrolifero no deja avanzar ciertos proyectos para substituir sus carburantes por otras alternativas.

        Saludos.

  6. Este tipo de acciones debe ser retirado del pensamiento de los altos ejecutivos de las empresas. El engaño siempre sale a relucir y en casos extremos pueden ser fatales. Las empresas gigantes y micros deben ser leales a sus clientes y no tener malos hábitos.

    1. Hola José L.,
      Ya se sabe se coge antés a un mentiroso que a un cojo (refrán). Pero no se debe engañar nadie a hasta empresas que quieren cuidar su imagen al máximo se demuestra que no es en realidad así. Casos de Adias y los niños del tercer mundo que les coses sus balones de futbol,…. La ética empresarial y la moral del ciudadano no siempre van de la misma mano. Pero los ciudadanos deben presionar para que cada vez existan más controles y más restricciones a estas practicas.
      Saludos.

  7. Yo me preguntaría, por qué hasta ahora, resultó el problema? si se han vendido 10 millones de autos, eso no fue ayer , hay tintes políticos e intereses mezquinos en la industria de autos, se debe llegar al fondo del asunto.

    1. Hola Elsa,
      Se detecto por casualidad haciendo pruebas a un módelo de la marca. Esta casualidad le ha resultado bien cara a la marca ya que hubiera sido difícil detectar sin saberlo que el coche de manera automática cuando le hacen controles expulsa de su motor menos gases y encima de manera autonoma.
      Esperemos y deseemos que no exista intereses políticos, pero en que no lo hay en la actualidad. Hasta la diferentes guerras existente en el mundo la promueven estos intereses.

      Saludos.

  8. Muy buen artículo, con respecto a VW no solo se ha perjudicado como empresa, sino que con ha contribuido (y aun continua posiblemente haciéndolo con los vehículos que están en circulación) con la contaminación, en estos tiempos donde se hace un llamado a todas las naciones para reducir los gases contaminantes y reducir el calentamiento global.
    Creo que si bien es una marca global debe ser sancionado con todo el peso, pues no solo ha engañado (estafado) a sus clientes sino que dejo de lado los principios éticos y del beneficio mutuo, para centrarse en un resultado individualista y monetario.

    1. Hola Luis,
      Piensa que hoy en día lo gigantes mundiales empresariales sólo piensan en un beneficio. En el beneficio propio para que los accionistas esten satisfechos y que en la bolsa suban sus valores. Los principios éticos y RSC (Responsabilidad Social Corporativa) para muchas empresas solamente es un maquillaje para lavar su imagen ante sus usuarios o clientes.

      Saludos.

  9. Gracias por el artículo, al igual que los compañeros, pienso que es un terrible momento para VW, y en general un duro golpe a la reputación alemana. A nivel ético, es otro de los escandalos de los que estamos siendo testigos, triste ver como los seres humanos hacen lo que sea por 3 pesos de mas, no hay escrúpulos, no hay limites, es un acto hasta de ingenuidad pretender que podemos engañar al mundo, ahora pagaran las consecuencia, como se pagan los errores, que según “the economist” serán unos cuantos billones. Otro aspecto que me parece lamentable, es el gran daño al planeta, un planeta tierra que sufre las consecuencias de actos como este, y que no se pueden reparar con dinero, y finalmente otro de los efectos secundarios es el social, miles de trabajadores en el mundo se encuentran en incertidumbre, debido a esta gran problema. Vivo en Alemania y naturalmente a sido tema de debates el sentir general es de rechazo a la mentira, pero Merkel asegura que VW resolverá el problema, pero la confianza mundial no será tan fácilmente reparada.

    1. Hola Luisa,
      La imagen de un país ha sido gravemente tocada siendo uno de los grupos empresariales alemanes más grandes y, por tanto, una de sus empresas insignías. A niveles éticos y de imagen cómo pasa siempre con el tiempo surgen otras cosas que se olvidan las que han pasado y, esto, está pasando con mayor rapidez.

      Saludos.

  10. A mí personalmente me afecta de forma indirecta, soy familiar de trabajadores de VW (padre, hermana, marido…) y confieso que miedo me da el futuro que nos espera a corto plazo, rodarán cabezas de trabajadores de a pie como ya ha empezado a ocurrir en SEAT (http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/10/la-crisis-de-volkswagen-provoca-los-primeros-recortes-de-personal-en-seat-78377.php) y no de altos o medios cargos, que es lo que pasa siempre.

    Desde bien pequeña he vivido la cultura de la marca en mi casa. Para mi padre (jubilado ya) VW era su vida, parte de su ADN prácticamente, un sinónimo de saber hacer, prestigio, en fin, un orgullo pertenecer a la empresa. La sucesión de noticias – a cual más lamentable desde que se destapó el engaño– ha sido descorazonadora, una pequeña traición a los valores que siempre ha defendido. Porque de lo que trata esta crisis de reputación es precisamente, de la confianza perdida, y más cuando se trata de un “titán” que lleva años y años abogando por el “Think Blue”, ostentosamente tatuado en la fachada de su sede aquí en Pamplona que, por cierto, ahora abochorna.

    Prácticamente todas las marcas del grupo están envueltas en el escándalo, lo que se traduce en miles de familias afectadas de las que poco se habla, el Gobierno estatal calladito y con la cabeza gacha esperando a que escancie, a ver si cuela, y en fin. No quiero seguir pensando más porque se me agolpan en la cabeza pensamientos sobre el Gobierno Foral y sus pactos con VW Navarra, vete a saber lo que habrá en esa “saca” para rascar, tantos años haciendo tratos para ayudar al coloso a “mejorar” Navarra en vez de diversificar la industria y ahora toca rezar, a ver si no nos vamos por el sumidero con el prestigio del grupo.

    Ya han sembrado el estigma y, pese a que no me cabe duda de que conseguirán levantar cabeza (mucha gente e influencias aquí y allá, con dineros caramelos ya se sabe), la parte positiva es que formarán parte de la historia en la carpeta del “Cosas que NO, o cómo hundir una marca siendo poco ético” para que los niños lo estudien en la escuela.

    1. Hola Ana,
      Esta podría ser una buena carta para algunos dirigentes de la marca. La traición de los valores que siempre ha impulsado la marca y por ello los trabajadores se sentían orgullosos de ir cada día a trabajar. Es normal, que estes preocupada por los puestos de trabajo, que en tu familia, va afectar directamente. En muchos de sus trabajadores y sindicatos pensarán de donde van a sacar tantos millones sino es recortando en su coste mayor, la mano de obra. En ningún caso van a dinamitar su futuro recortando en la investigación y desarrollo en un sector tan competitivo.

      Saludos.

  11. Hola, leyendo el artículo y todas vuestras respuestas, llego a una conclusión: los afectados por esta actuación empresarial son varios: los trabajadores de VW, el resto de la industria automovilística, los alemanes, los usuarios/ clientes de VW, el medio ambiente y por tanto todos los demás. Y hago una reflexión: ¿en qué medida se ha visto comprometida la imagen de marca y la reputación, no solo de VW, sino también de sus víctimas? La de los trabajadores (a quienes se ha acusado de estar en el ajo), la del resto de la industria (actualmente bajo sospecha más o menos fundada), la imagen de marca Alemania, los clientes (que antes presumían de conducir un VW, una marca más o menos aspiracional, y ahora a lo mejor agachan la cabeza), los responsables de vigilar por la protección del medio ambiente (cuya capacidad y fiabilidad se ve cuestionada)…
    No sé cómo lo veis?
    Saludos
    Pedro

    1. Hola Pedro,
      La reputación siempre cuando sale un caso de estos va en decrimento pero con el tiempo se va pasando, ya que en el caso de Volkswagen su equipos de marketing tienen siempre buenos resultados. El primer paso ha sido reconocer que están implicados más coches de las diferentes marcas que forman el grupo que los que la comisión de EE.UU. había encontrado. No sabemos si estas practicas están generalizadas o no, pero si que sabemos que ahora mismo queremos más control del que había antes.

      Saludos.

  12. Empezare mencionando que la ética estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano y en el caso de la empresa Volkswagen, deben tener bien definido y documentados en los códigos de valores de la empresa.
    Si bien Volkswagen cometió errores “propiciados conscientemente por el hombre (sea directivo, supervisor y/u obrero)” en la manipulación del sistema de emisión de gas, sabiendo que a futuro podría tener consecuencias financieras deberán asumir su responsabilidad con la sociedad y con los cargos imputados contra el medio ambiente.
    VW tiene un reto prominente a corto plazo y a mi punto de vista deberán resolverlo con el código quebrantado “ética” quien les dará la salida del hoyo inmerso en el que se encuentran y con estrategias de marketing que llegue a los consumidores a creer nuevamente en el monstruo automotriz que era hasta hace unos meses.
    Cabe señalar que el mercado automotriz está muy bien segmentado por la sociedad y Volkswagen a pesar del escándalo inmerso en el que se encuentra se recuperara pronto, aunque financieramente sea un poco más lento.

    1. Hola Nydia Teresa,
      La ética es algo diferente a la moral que podemos tener nosotros en la cabeza regidós por una sociedad. La moralidad culturales pueden conducir a llegar a matar a una mujer porqué le han violado.
      El fraude nunca es producido por un técnico ni por obrero de la planta cuando es afectado a millones de vehículos. La responsabilidad de los actos de una empresa como principal responsable siempre es su director general y por eso le han distituido.
      Ya veremos como evolucionado el sector del automóvil con este golpe y, por el momento, las ventas se han estancado a conocer nuevos datos del grupo empresarial y sus filiales.
      Saludos.

  13. Es totalmente evidente el daño enorme causado por esta empresa. Se ve que la ética ha quedado por el suelo y ganaron los intereses económicos. Es claro que muchos salen afectados, sobretodo los empleados, el nombre de la organización que está por el piso y les costará mucho que un cliente vuelva a confiar e ellos. Lo único bueno de esto es que de ahora en adelante se harán mejores controles a otras marcas con respecto a ese tema, o bueno, eso es lo que se espera.

  14. El escándalo de VW ha sido un auténtico bombazo. Se ha caído el mito de esta compañía automovilística, ¿dónde han quedado sus valores de calidad, seguridad, respeto y responsabilidad?; de otras marcas del sector, no creo que VW sea la única compañía que haya utilizado estas artimañas, y de Alemania como país del trabajo responsable, del máximo rendimiento, del “savoir faire” lejos de la picaresca que nos caracteriza a los países del sur de Europa. ¿De verdad creían que no iba a salir a luz? ¿Les ha merecido la pena? Porque la decepción que ha causado en clientes, en trabajadores y en la sociedad en general es tan grande que se tardará tiempo y dinero en recuperar la confianza. También me pregunto cuántas otras estafas se mantienen latentes en este y otros sectores; por qué el ser humano es tan ambicioso que está dispuesto a pagar cualquier precio para conseguir dinero y poder, sin medir las consecuencias ni el impacto de todos los grupos involucrados (los llamados stakeholders). ¿Por qué las historias se repiten y no aprendemos de nuestros errores? Siento este tono pesimista, a pesar de que por naturaleza soy una persona positiva, pero el balance de noticias de este tipo siempre supera el de las buenas. ¿Puede ser también porque los medios de comunicación venden más con este tipo de noticias?

    1. Hola Saray,
      Es muy descutible que les haya resultado sido rentable haber cometido este tipo de actuaciones. No sólo a nivel económico si no en la repercusión de la imagen y la decepción de clientes como de empleados de base.
      Por otra parte, los medios de comunicación actualmente buscan noticias de sensacionalismo que provoquen la venta de sus periódicos, visualizaciones en sus webs o subidas de audiencias en sus programas. A mi parecer el informar ha quedado en segundo plano.
      Saludos.

  15. Nuevamente el tema de ética está centrado en el impacto en stakeholders, antes que la reputación, el impacto en medio ambiente, clientes, y colaboradores (no involucrados) afecta directamente.
    Si bien es cierto que es más sencillo crear una imagen a cambiar la percepción de una imagen negativa, hay todo por replantear por parte de la marca, que al ser alemana, se daba por hecho la honestidad y rectitud con la que siempre han actuado, ya tenían una imagen demasiado positiva que sería complicada de destruir.
    De cierto modo, y como en muchas empresas, esta “doble moral”, de proyectar ser correctos y enfocados en la tecnología que impacta el cuidado al medio ambiente es justo lo contrario. El no contemplar los impactos y consecuencias a largo plazo ciega, al grado de hacer modificaciones masivas sin pensar que en algún momento será algo más que evidente. Se trabajó para el hoy: “mientras genere ingresos y ventajas se sigue haciendo, después ya veremos como sacar ventaja”. La reflexión es que siempre estarás expuesto y podrás elegir entre decisiones de beneficio propio versus un bien común, y con solo una vez que tomes una decisión que afecte tu entorno podrás arruinar lo bueno construido en décadas.

    1. Hola Karen,
      La responsabilidad social de las empresas siempre ha estado en duda en las grandes empresas ya que durante siglos han buscado el beneficio por delante de todo. En estas últimas décadas al menos han querido limpiar un poco su cara poniendo emociones asociadas con sus productos. En esto fue un maestro Steve Jobs con la implicación de sus diferentes empresas.
      Saludos.

  16. El caso de VW es la punta del iceberg de lo que pasa y ha pasado durante gran parte de la historia de la humanidad, donde a primado el pensamiento individualista que manifiesta que lo importante es lograr el beneficio propio, olvidando el hecho que vivimos en una sociedad donde todo lo que se haga tiene una repercusión sobre el otro. VW al ser una marca Alemania goza de la imagen de calidad y transparecina que se le ha otorgado a los productos de este país, por tal motivo considero que no tuvieron ningún reparo en hacer llevar a cabo este siniestro comportamiento apelando a la falta de memoria de la población en general y al apoyo que encontrarían por parte de un país que lucha por manterner la buena imagen de sus empresas.

    1. Hola Gina,
      El caso de Volkswagen ha afectado mucho a la sociedad Alemana que siempre se ha regido por su carácter de seriedad y de procedimientos. Los países del sud era más común que pasarán este tipo de cosas, es decir, la picaresca y el engaño para conseguir los objetivos por encima de todo.
      Saludos.

  17. No me sorprende en absoluto el caso WW. Esta empresa es una de las más representativas del sistema capitalista global.
    Me atrevería a decir que la mayoría de las grandes empresas de este sistema (no tenemos otro, de momento) tienen comportamientos similares a los de WW pero, con frecuencia, no salen a la luz de esta manera.
    Supongo que todos conocéis más de una empresa farmacéutica mezclada en algún asunto turbio que ha afectado a miles de personas. ¿Recordáis la película El jardinero fiel, en la que Fernando Meirelles hablaba de este tema?.
    Quizá conoceréis también alguna gran empresa alimentaria denunciada por sus prácticas poco éticas. Recientemente Oxfam publicó un informe en el que asegura que las emisiones combinadas de Associated British Foods, Coca-Cola, Danone, General Mills, Kellogg, Mars, Mondelez International, Nestlé, PespiCo y Unilever totalizan 263,7 millones anuales de toneladas de gases causantes del efecto invernadero.
    Hace menos de un mes la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), denunciaba en el Congreso de los Diputados, con el respaldo de un informe elaborado por la Universidad Pompeu Fabra que las grandes constructoras del Ibex 35 tardan, como media, 310 días en pagar a las pymes, sus proveedores (60 días marca la ley) ahogando, con estas prácticas, a muchas pequeñas empresas que tienen que cerrar. ¿Alguno, por casualidad vive en una vivienda hecha por estas grandes empresas? ¿Vuestra comunidad no está en pleitos con la constructora que hizo el edificio o la urbanización?
    Si os parece hablamos de los grandes Bancos. ¿De las hipotecas con cláusulas abusivas? ¿De los desahucios? O preferís que saquemos a la luz el tratado TTIP que las grandes corporaciones quieren “colarnos” en secreto y por la puerta de atrás para que ningún gobierno europeo pueda “molestarles”.
    No sigo para no aburriros, el caso de WW no es un hecho aislado, por más que, al convertirse en un tema mediático, parezca que tiene mayor importancia que otros menos conocidos.
    Llamemos a las cosas por su nombre. En este sistema, en el que las multinacionales y los grandes inversores tienen el poder efectivo (los políticos no son más que títeres a su servicio), estas empresas, y otras muchas que comparten “el tablero de juego”, seguirán actuando en su propio beneficio, maquillando sus actuaciones con un marketing inteligente en el que nosotros, ilusos la mayoría de las veces, no hacemos más que consumir sus productos y servicios con una gran sonrisa en la boca.

    1. Hola Andrés,
      Claramente este ha sido un caso que ha saltado a la luz periodistica y sensacionalista pero existen muchísimos más casos. En el caso que comentas de la TTIP hice un pequeño resumen de este pequeño secreto el cual guarda ciertas aspectos a considerar ( http://comunidad.iebschool.com/iebs/logistica/transatlantic-trade-and-investment-partnership/ ). Hay que cambiar las cosas en la sociedad que conocemos a un sistema de economía colaborativa ( http://comunidad.iebschool.com/iebs/emprendedores-y-gestion-empresarial/economia-colaborativa-consumo/ ).
      Saludos.

  18. En todo lo que tenga que ver con una empresa que ofrece sus servicios a un mercado general, como es el caso de VW, creo que sus clientes le pasarán la factura más cara de todas. La caída de confianza, en un tiempo cuando la población se está repensando “en quién confiar” y cómo hacer de sus compras e inversiones algo pensado en profundidad, es mortal para una empresa, por muchos años y tradición que tenga VW. Incluso en Alemania, de donde provienen, no entendería a un alemán que no sea ahora mucho más crítico con la marca. El daño, de confirmarse, se verá en 1 / 2 años.

    1. Hola Javier,
      La memoria de la gente es muy frágil y ante el bolsillo siempre no va a tomar decisiones mirando ciertas consideraciones. La gran mayoría de la población no puede elegir sólo puede hacer adaptarse a su economía y sus recursos. Las empresas cómo Volkswagen se aprovechan de esto.
      Saludos.

  19. Cuando hay un escándalo de estas dimensiones como es la de VW, me pregunto que fallo en la cadena de corrupción, por que este caso es simplemente un caso más de corrupción, me da lo mismo la marca y que sea alemana, es corrupción pura y dura, engaño, fraude. Como es conocido la cadena finaliza rompiéndose siempre por el lado más delgado, siempre pagamos lo mismos, y este caso no será diferente. Aprovecharán esta crisis para quitar personal, eliminar horas extras, etc., medidas que afectarán a miles de familias pero no a los verdaderos culpables es decir las cabezas pensantes. Directivos de la empresa, órganos de control gubernamentales no les pasará absolutamente nada, esta gente siempre cae de pie, mañana estarán al mando de otra empresa del grupo. Lo que esta claro es que nunca sabremos donde y por que se rompió la cadena de corrupción , que permitió que salga a la luz un problema que no era de ayer sino de mucho tiempo atrás. Este caso durará en nuestra memoria el tiempo exacto que se tarde en salir otro problema a la luz, muy poco

    1. Hola Marcelo,
      Me ha gustado mucho el termino que has utilizado de ‘cadena de corrupción’. Efectivamente todas las sociedades tienen este mal enquistado independientemente del sistema económico que se haya utilizado. Eso quiere decir que tiene que haber un cambio en el comportamiento humano.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Al pulsar Suscribirme acepto expresamente los términos y condiciones.

No gracias, seguir leyendo el post