Noticias

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Noticias

Noticias

05 Nov 2015
2 comentarios

4 lecciones aprendidas con el #debateIEBS de la Crisis Volkswagen

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Paula Canal

crisis-de-volkswagen

Hace un mes nos hacíamos eco del escándalo de los motores trucados por parte de Volkswagen, y en IEBS decidimos comenzar un debate al respecto. A través del hastag #debateIEBS os propusimos que nos contarais vuestras opiniones acerca de cómo gestionó volkswagen la crisis de reputación.

Conclusiones del debate sobre la crisis de Volkswagen

Las principales conclusiones a las que hemos llegado a cabo a partir de los comentarios recibidos en las diferentes redes sociales son:

  1. Nos preocupan más las personas que las marcas
  2. Errar es humano y hay que dar la oportunidad de enmendarse
  3. Se debe terminar con el modelo de enriquecimiento a cualquier precio
  4. Los directivos responsables deberán asumir sus responsabilidades

1.-En el fondo nos preocupan las personas por encima de las marcas y Cristina nos dejo este comentario en nuestro blog “Detrás de toda esta gran idea los únicos perjudicados son los trabajadores, ya que por culpa de esta renuncia no solo a la marca sino a todo el grupo producirá despidos y recortes salariales.

Montse Artigas también participo en twitter en este sentido:

2.-Errar es humano, aunque hay errores y errores graves, y lo importante es la capacidad para superar los errores por parte de las organizaciones y sus personas.

Es indudable que el precio a pagar por el error que se cometa dependerá de la envergadura del mismo y la capacidad de la compañía para acometerlo. 

Alfredo nos comentaba en nuestro blog: “Los errores no deben ser cadenas que se arrastre. ¡Deben ser el impulso para corregir la acción! Se impone una nueva filosofía. ¡Cuidar para vender!

Vicent Sempere también escribía este tuit:

3.-Las empresas deben tener una perspectiva cada vez más sostenible y dejar atrás la cultura del enriquecimiento rápido y a cualquier precio. Ibai comentaba en nuestro blog: “Política del “todo vale, caiga quien caiga”. Avaricia pura sin importarles en absoluto las repercusiones económicas en los trabajadores o el medio ambiente. Nos dirigen, nos engañan, nos distraen para ocultarnos la verdadera realidad. Lejos de parecer “conspiranoico” (término que se acuñó para desacreditar a los que dudábamos de su verdad), lo que nos queda por pasar. Jordi desde twitter nos hablaba de la necesidad de humanizar las marcas

4.-Que los directivos responsables de Volkswagen asuman sus responsabilidades.

En este sentido José Lozano nos mandaba este claro mensaje:

Pronósticos del futuro de Volkswagen

Puede que muchos auguren la caída de uno de los gigantes del automovilismo, no obstante, está claro que después de un mes, este debate se ha quedado en los casos de investigación aún abiertos y pendientes del futuro de los trabajadores.

Por lo pronto lo que sí ha quedado de manifiesto es que tenemos que aprender a gestionar una crisis de reputación de empresa. ¿Podemos prevenir este tipo de incidentes? No siempre, no obstante sí que podemos saber cómo reaccionar de manera apropiada de cara a nuestros trabajadores y clientes. Te imaginas haber sido el Community Manager de Volkswagen ¿Qué hubieras hecho? Si hubieras realizado el Master en Community Manager seguro que hubieras asesorado a la marca de forma distinta a como han actuado. 

Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo con tus amigos  ¡Gracias!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios sobre “4 lecciones aprendidas con el #debateIEBS de la Crisis Volkswagen”

  1. La política del todo vale no sirve ni laboral ni profesionalmente y en este caso les han pillado. Un caso más del abuso de los poderosos que en este caso hará echar por tierra todo el buen trabajo hecho hasta la fecha dado que la marca que tenía WW de calidad y fiabilidad de sus motores se va a ver perjudicado por esta artimaña que lamentablemente arrastrará a todos esos pobres trabajadores que sin duda se sentirán apenados porque creían fielmente en su mayoría de que lo que hacían era lo adecuado exceptuando los directamente relacionados con este aspecto que decidieron seguir adelante con las directrices marcadas y que en menor medida pero también son culpables.
    Con distintos grados de responsabilidad en función de la jerarquía y por tanto culpables en función de su grado de responsabilidad pero todos culpables en la toma de decisiones, dejando en último lugar al último de la cadena que evidentemente sabía lo que hacía pero que su problemática personal a la hora de bajarse del carro le condicionaba y en primer lugar la cabeza de mando de la compañía tanto si era conocedor como si no porque es participe en grado sumo y por tanto responsable de lo bueno pero evidentemente de lo malo como es el caso de igual forma.

    1. Hola Jorge,
      No existen diferentes grados de responsabilidad en este caso claramente que la cúpula de Volkswagen ha tenido todo el poder de decisión para poder pasar los diferentes controles para acceder a las diferentes subvenciones de cada estado para coches pocos contaminantes.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Al pulsar Suscribirme acepto expresamente los términos y condiciones.

No gracias, seguir leyendo el post