IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

IEBSchool en las Redes

Facebook
Twitter
Google Plus
Linkedin
¡Suscríbete al blog!
RSS

Eventos IEBS

Contenido destacado del mes

IEBS acredita su apuesta por la calidad con el Serious Elearning Manifesto
IEBS acredita su apuesta por la calidad con el Serious Elearning Manifesto

¿Pensando en emprender?  En ese post vamos a ver cuáles son las principales ayudas y subvenciones para emprendedores en España. Sin duda de entre las innumerables dificultades  implícitas en el proceso de crear una nueva empresa encontrar financiación es la … [ leer más ]

Lo más leído

Encuentra cursos de formación

Tags

Las 5 ayudas y subvenciones para emprender más importantes en España

22 abril, 2013, en Noticias por Eduardo Martinez Fustero


MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (16 votos, promedio: 4,88 de 5)
Loading ... Loading ...

¿Pensando en emprender?  En ese post vamos a ver cuáles son las principales ayudas y subvenciones para emprendedores en España.

principales ayudas y subvenciones para emprender en españaSin duda de entre las innumerables dificultades  implícitas en el proceso de crear una nueva empresa encontrar financiación es la mayor de todas. La ausencia de recursos se acaba convirtiendo en la principal pesadilla de muchos potenciales emprendedores que se acaban echando atrás por la escasez de recursos. En este punto juegan un buen papel las ayudas y  subvenciones para emprender al proporcionar recursos a estos futuros empresarios.

Aún con todo el emprendedor no debería contar con ellas al preparar su plan de vialidad económico-financiera  ya que su concesión depende del cumplimiento de unos determinados criterios y la ayuda puede demorarse en el tiempo ( o no llegar a recibirse nunca)

Las subvenciones para emprendedores son convocadas anualmente (aunque los criterios no suelen variar sustancialmente) por el propio Estado, las Comunidades Autónomas, las entidades locales etc. y se clasifican por sector de actividad. En este post nos vamos a centrar únicamente en el apoyo estatal que se ofrece para emprender…. ¡Comencemos!

El Pago Único por Desempleo

El Pago Único por Desempleo (también conocido como Capitalización del Desempleo) es la primera subvención para emprendedores que vamos a analizar. Esta ayuda tiene como objetivo facilitar el arranque de proyectos emprendedores orientados al autoempleo. Para cobrarla hay que cumplir los siguientes requisitos:

  1. En el momento de su solicitud la actividad para la que se pide no puede haber comenzado.
  2. Tener derecho a cobrar al menos tres meses la prestación por desempleo.
  3. No haber obtenido esta ayuda previamente en los últimos cuatro años.
  4. La actividad debe tener como objetivo el autoempleo.
  5. Es obligatorio iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde el cobro de esta prestación.

Ayudas para jóvenes emprendedores.

Con un desempleo juvenil superior al 50% y una dificultad añadida para  acceder al crédito parece obvio que los jóvenes reciban un apoyo adicional para emprender. Entre estas ayudas destaca el Préstamo Participativo de Creación de Empresas para Jóvenes de Enisa (Empresa Nacional de Innovación). Se establecen los siguientes requisitos:

  1. Edad inferior a 40 años.
  2. Ayuda orientada a la adquisición de los activos necesarios para desarrollar la actividad.

Ayudas paras mujeres emprendedoras

Otro grupo de ayudas y subvenciones están dirigidas a facilitar la puesta en marcha de negocios de mujeres emprendedoras. Entre todas ellas me gustaría destacar las siguientes:

  • Microcréditos otorgados por el Ministerio de Igualdad. Las condiciones de este tipo de financiaciones son muy atractivas. Por ejemplo, no necesitan presentar aval aquellos proyectos calificados como viables. Pueden optar a estas ayudas todas las mujeres dispuestas a emprender y que presenten dificultades de acceso a la financiación (o que no posean aval).
  • El Instituto de la Mujer ofrece numerosas ayudas a las mujeres que desean emprender como, por ejemplo, asesoramiento técnico y financiero.

Ayudas a la innovación:

En un país claramente dominado por actividades económicas de escaso componente tecnológico parece razonable que una parte de las ayudas económicas al emprendimiento estén orientadas a fomentar las actividades tecnológicas. La entidad que hemos visto anteriormente, Enisa, proporciona apoyo económico a proyectos innovadores con un alto componente tecnológico.  Por otro lado el Ministerio de Economía y Competitividad ofrece un apoyo que como emprendedor puede interesarte: Una reducción fiscal entre el 35% y el 60% para aquellos proyectos orientados a la investigación y el desarrollo tecnológico.

Ayudas a la internacionalización:

Otra de las asignaturas pendientes  de nuestro país sin duda es el comercio exterior.  El Instituto de Comercio Exterior ofrece ayudas a aquellos emprendedores que quieran lanzarse al conquistar el mercado exterior.

Como ves las ayudas estatales ponen un poco más a nuestro  alcance el sueño de llegar a emprender pero si no dispones de una formación base tu proyecto tendrá menos probabilidades de llegar a buen puerto. En IEBS ponemos a tu alcance la formación para convertirte en un emprendedor que necesitas… ¡Pulsa el enlace si quieres más información!

¿Qué te ha parecido este post? Si conoces alguna ayuda para emprender y deseas compartirla con nosotros… ¡No lo dudes!

¡Comenta y Comparte este post!

Artículo escrito por:

Avatar de Eduardo Martínez Fustero
Licenciado en Administración de Empresas por obligación, Blogger y Social Media por placer y SEO por pasión.
» visitar web del autor
20 comentarios para Las 5 ayudas y subvenciones para emprender más importantes en España
  • Etá muy bien el post, es orientativo, pero creo que estaría mejor menos ayudas y préstamos y más facilidad y rápidez en los trámites, menos trabas y burocracia.

  • Hola Archibald.

    Tienes toda la razón del mundo eliminar los trámites burocráticos y todas las trabas que administrativamente imponen a los emprendedores sería la mejor ayuda que podrían ofrecer.

    Muchas gracias por tu comentario.

  • Buenos días, lo primero dar la enhorabuena por el artículo, es un planteamiento muy interesante.

    No obstante me gustaría aclarar ciertos aspectos con los que no estoy de acuerdo.

    Los microcréditos de los que se habla ya no existen, en 2012 finalizaron. Del mismo modo el Instituto de la Mujer no otorga ningún tipo de ayuda económica a la mujer emprendedora.

    En cuanto a las ayudas de la innovación establecer que todos los proyectos planteados en ENISA tienen que tener un componente innovador y en cuanto a la reducción fiscal que comentas son los famosos incentivos fiscales a la I+D+i que no otorga ningún Ministerio sino que son una rebaja fiscal en el Impuesto de Sociedades a las empresas que realizan actividades de I+D+i.

    Un saludo,

    Luis Tejerina

    • Hola Luis,

      En primer lugar comentarte que es un placer para nosotros que seguidores como tú hagan una aportación de este valor.

      Respecto a los comentarios que apuntas, me gustaría añadir que a propósito de los microcréditos a las mujeres emprendedoras, el Ministerio de Igualdad comunicó en octubre de 2012 la renovación de las ayudas mencionadas, pero en ningún caso en los folletos públicos se especifica una fecha límite de las mismas. Las webs oficiales que aún mantienen toda la información actualizada de este programa , incluso en algunos casos de forma destacada, ha generado la confusión.

      Y, como bien comentas, el Instituto de la Mujer asesora y ejerce como vehículo para informar sobre ayudas a las que tienen acceso las emprendedoras.

      Gracias por tu participación y siempre es bienvenida la información que permita mantener actualizados los datos del artículo, de gran utilidad para muchas personas que se encuentran en la fase de búsqueda de información para la creación de sus empresas.

  • La mejor de las ayudas posibles sería no tener que pagar autónomos hasta que se obtuvieran beneficios.

    Otra buena ayuda sería rebajar los TC´s de los trabajadores, me parece abusivo lo que hay que pagar por ellos, (no a los trabajadores) cuando aún estás empezando y todavía no cobraste una factura.

    • Gracias por tu comentario, Álvaro.

      Desgraciadamente esos son aspectos indirectos sobre los que el emprendedor no puede interferir, porque le viene dado. Intentar optimizar los recursos disponibles, conseguir financiación por las distintas vías posibles y conseguir que el producto o servicio que se ofrece sea atractivo para conseguir la venta y facturación son los hechos objetivos de los que el emprendedor, empresario, autónomo… no pueden perder el foco.

  • Bien explicado y con un planteamiento ordenado.
    Solo un apunte, las subvenciones para emprendedores es un tema que cambia cada año, tendréis que estar atentos para actualizar el post.

    Por lo que sé la mayoría de estas ayudas a los emprendedores se conceden a nivel autonómico así que quedaría bien añadir al artículo las principales subvenciones autonómicas… ¿no os parece?

    Un saludo y seguiré leyendo vuestras entradas.

    • Hola Guillermo,

      En primer lugar agradecerte que hayas publicado un comentario. Respecto a lo que comentas, estamos completamente de acuerdo con lo que señalas, deberemos actualizar al menos anualmente las subvenciones que se conceden a los emprendedores.

      Respecto a las subvenciones autonómicas, me parece una idea estupenda. Creo que en vez de publicarlas en este mismo artículo estudiaremos la posibilidad de publicar un nuevo artículo sobre subvenciones a emprendedores para cada Comunidad Autónoma.

      Un saludo y gracias de nuevo por tu aportación.

  • Estoy completamente de acuerdo con los comentarios anteriores: menos subvenciones a emprendedores (por lo general siempre segmentadas a ciertos colectivos discriminando al resto) y menos trabas burocráticas y carga fiscal al conjunto de personas que deciden lanzar una empresa.
    No me malinterpretéis, ayudar ciertas actividades está bien (sin caer en la cultura de la subvención) pero el problema de base no se encuentra allí.
    Por lo demás, respaldo al resto de comentarios: el planteamiento del artículo es muy interesante.
    Un cordial saludo.

    • Hola Nelly,

      En primer lugar muchas gracias por tu comentario. Completamente de acuerdo en lo que comentas, a nivel administrativo suprimir o reducir al máximo todas las trababas y trámites que se imponen a los emprendedores sería la mejor ayuda que podrían ofrecer.

      No obstante sí que es necesario potenciar ciertas actividades en las que tenemos mucho camino por recorrer tales como las exportaciones o el emprendimiento en actividades con un alto componente en I+D+i. En este sentido las subvenciones a los emprendedores sirven como incentivo a promocionar inversiones que hoy en día en nuestro país son muy reducidas.

      Un saludo y muchas gracias de nuevo por tu comentario.

  • Voy a montar un negocio a principios del año que viene y me interesa acogerme a todas las subvenciones que pueda. Según este artículo puedo acogerme al pago único por desempleo, jóvenes y mujeres emprendedoras. Donde me tengo que dirigir para solicitar estas ayudas?
    Gracias

    • Hola Raquel,

      En primer lugar muchas gracias por tu comentario. En primer lugar señalar que el artículo fue escrito hace meses y deberemos revisarlo en breves. Para obtenerlas, deberías contactar con las distintas instituciones que las ofrecen. Si quieres comprobar si te tocan más subvenciones, te recomiendo que visites el buscador de ayudas para emprendedores que compartí en un comentario anterior.

      Un saludo.

  • Sabeis cual es la mejor subvencion? Montar un LTD en Reino Unido, te cuesta al año 71 € y es lo mismo que montar en España una SL pero sin 3.000€ de capital ni cuentos chinos.

  • Hola Eduardo. Tengo 42 años y voy a mudarme a españa desde Venezuela, específicamente a la ciudad de Sevilla.. Entiendo que como española que soy tengo la posibilidad de acceder a “microcredito”. Deseo montar una pequeña de venta de equipos moviles tal vez con Orange o Movistar telefonica. en Venezuela ese era mi negocio pero no pude continuarlo por la terrible situacion politico economica. Tengo muy poco capital disponible pero creo que con ese capital mas un micfrocredito de unos 20.000euros pdria lograr un negocio para mi y para mi esposo de 53 años. Mi pregunta concreta es 1) A la fecha de mi pregunta(Marzo-2014) Crees que podría ser candidata como mujer a microcredito? y 2) Existe alguna “ayuda a fondo perdido” o subvencion para mi caso?.
    GRACIAS POR TU RESPUESTA Y TE FELICITO POR TU EXCELENTE BLOG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

comentarios para esta entrada