CategoríaTecnología

Álvaro Guirao, alumno de IEBS y CEO de SoloFeeling: “Vamos a revolucionar la publicidad en el punto de venta a través de escaparates interactivos”

Tiempo de lectura: 5 min
0

Álvaro Guirao, alumno de IEBS y CEO de SoloFeeling: “Vamos a revolucionar la publicidad en el punto de venta a través de escaparates interactivos” - solofeeling 230x300Las nuevas tecnologías están cambiando las relaciones entre las marcas y los clientes. Sin embargo, aún siguen existiendo barreras que dificultan la comunicación entre ambos, sobre todo en cuanto a la transmisión de emociones. Ese es el objetivo de SoloFeeling, una startup centrada en el desarrollo de tecnología emocional en el mundo real creada por dos jóvenes emprendedores: José Martín y Álvaro Guirao.

Hoy hablamos con Álvaro, ingeniero informático y alumno del Master en Dirección de Empresas para Emprendedores de IEBS, sobre su proyecto.

 

  • ¿Nos puedes explicar en qué consiste SoloFeeling? ¿Cómo surgió la idea?

Es una nueva forma de comunicarnos con la tecnología, desde el plano de las emociones. La idea surge de acercar la tecnología a todas las personas, de buscar una nueva forma de interactuar con las máquinas, de una manera totalmente natural, sin la necesidad de un nuevo aprendizaje.

La democratización de la tecnología y la facilidad a su acceso nos permitió detectar una oportunidad en canales de comunicación del que todos los comercios disponen: los escaparates, cuya comunicación no está siendo utilizada con todo el potencial que la tecnología permite. Hasta hoy, las marcas enviaban mensajes a sus clientes, sin permitirles participar en este diálogo. A partir de ahora, los clientes podrán comunicarse con el interior del escaparate, no sólo con una pantalla sino con productos de verdad.

Así se podrán crear experiencias únicas, generando vínculos emocionales entre los clientes y los productos en venta, y en consecuencia con las marcas, y facilitando la transmisión de los mensajes y valores de las marcas hacia sus clientes.

  • ¿Con qué objetivos está creada vuestra tecnología? ¿A qué aplicaciones prácticas está enfocada?

Nuestro propósito es desarrollar máquinas sensibles a las personas, que estén pendientes de nosotros y nos atiendan en distintas situaciones. En esta primera fase nos enfocaremos en las Industrias Culturales y Creativas debido a nuestra experiencia en el sector. Vamos a revolucionar la Publicidad en el Punto de Venta, especialmente los escaparates, a través de la mayor interactuación con productos reales de la historia.

Esto supone una ventaja competitiva pues actualmente no existe este tipo de tecnología aplicada a expositores en el Punto de Venta. Por el momento, ya hemos mantenido conversaciones con las principales marcas del país y nos han dado un “feedback” muy positivo.

  • ¿En qué se basa vuestro mensaje “Tecnología de comunicación emocional en el mundo real, ¿sientes el feeling?”?

Como os comentábamos, la idea es hacer máquinas sensibles a las personas y por tanto generar una relación de empatía usuario-máquina. Este vínculo permite transmitir mensajes de una forma mucho más cercana, utilizando más el hemisferio derecho y permitiendo que el mensaje se entienda y recuerde fácilmente. Además, con nuestro sistema no sólo interactuamos con interfaces virtuales en un monitor, sino que actuamos sobre objetos del mundo real. Es como si hiciésemos magia, moveremos objetos físicos a distancia y sin contacto.

  • Habéis participado en TEDx Moncloa y estáis a punto de acudir a la próxima edición de Zinc Shower, ¿cómo vais a sorprender a los asistentes?

Del 11 al 13 de abril estaremos en el Zinc Shower. En esta ocasión, contaremos con el SoloFeeling Maze, un laberinto gigante e interactivo con el que realizaremos un ejercicio de Gamificación. Los asistentes podrán jugar e intentar resolver el recorrido del laberinto con la ayuda de una canica. Cada jugador deberá mover el laberinto a través de movimientos corporales y sin tocarlo; una vez alcanzada la meta, recibirá una recompensa virtual en 3D.

Además, el viernes a las 12.00h haremos una breve presentación que incluirá una sorpresa interactiva.

  • ¿Qué le diríais a una persona que quiere emprender?

Aunque es un momento muy complicado pues no hay apenas ayudas, pero creo que los últimos dos años que llevo emprendiendo he sacado 3 conclusiones fundamentales:

Emprender finalmente es crear una empresa. Nadie te va a decir lo que tienes que hacer, lo tienes que ir averiguando. Esto requiere ir adquiriendo conocimientos de distintas disciplinas, por tanto, formarse es imprescindible para emprender con éxito.

La creación de un negocio requiere dos aspectos fundamentales del que carecemos las startups: tiempo y dinero. Por tanto, si puedes ahorrar un poco para emprender y dedicar tu tiempo al 100% tendrás muchísimas posibilidades de éxito.

Por último, emprender es un sueño, un sueño que suele ser muy personal para los fundadores. Te encontrarás con muchas barreras por el camino, pero tienes que tener claro que es tu sueño, tienes que convencer a los demás de que se va a convertir en realidad, y no a los demás en lo contrario.

  • ¿Qué importancia tiene la formación para un emprendedor? ¿Cómo te ha ayudado IEBS en el desarrollo de tu proyecto?

Como decía antes, la formación es imprescindible y ha sido fundamental para el desarrollo de mi proyecto. El mundo evoluciona muy rápido, hay que saber adaptarse y evolucionar disfrutando y para ello es fundamental formarse.

En mi caso, he podido obtener herramientas clave para el desarrollo de mi negocio. Cuando decidí realizar un master me encontraba con muchos problemas de compatibilidad de horarios que IEBS pudo solucionar, pero la formación online requiere de mucho esfuerzo y constancia.

SoloFeeling ayer parecía una locura, pero cada día se va convirtiendo en una realidad mayor, hasta que se haya universalizado y nos debamos plantear nuevos retos.

.
Si tú también tienes en mente un proyecto y necesitas formación, en IEBS contamos con diversos programas para emprendedores, que te ayudarán a poner en marcha tus ideas. ¡Te esperamos!

Christian Pastrana

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes