IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

IEBSchool en las Redes

Facebook
Twitter
Google Plus
Linkedin
¡Suscríbete al blog!
RSS

Eventos IEBS

Contenido destacado del mes

Cómo escribir artículos pensando en SEO
Cómo escribir artículos pensando en SEO

Ya hablamos de la alta penetración de dispositivos móviles en España con más de 22 millones de usuarios activos. Las empresas apuestan por el mobile marketing para adaptarse a las necesidades de sus clientes en un sector en el que … [ leer más ]

Lo más leído

Encuentra cursos de formación

Tags

Realidad Aumentada: cómo revolucionar la interacción con los usuarios desde el móvil

3 octubre, 2013, en Mobile Business por Christian Pastrana


MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

El marketing móvil encuentra en la realidad aumentada una estrategia para mejorar la interacción con los usuariosYa hablamos de la alta penetración de dispositivos móviles en España con más de 22 millones de usuarios activos. Las empresas apuestan por el mobile marketing para adaptarse a las necesidades de sus clientes en un sector en el que conseguir el engagement es fundamental. Una de las técnicas que más está facilitando esto es la realidad aumentada. Pero, ¿de qué hablamos?

Seguramente en los últimos meses has oído hablar de las famosas Google Glass, esas gafas con características similares a las de los smartphones que permitirán a los usuarios hacer fotos de lo que ven sólo con decirlo, emplearlas como GPS o incluso grabar vídeos de lo que van viendo por la calle. Pues bien, este nuevo invento de Google es el mejor ejemplo de realidad aumentada, en el que convergen elementos físicos y elementos virtuales hasta crear una realidad mixta.


¿Qué es la Realidad Aumentada?

,
La Realidad Aumentada no debe entenderse como la sustitución de la realidad física. No se trata de cambiar unos elementos por otros sino de capturar la realidad desde diferentes perspectivas. Esta tecnología superpone imágenes virtuales sobre la realidad que vemos desde un determinado dispositivo móvil. Así, se crea una nueva dimensión en la que podemos interactuar con todo lo que nos rodea.

¿Cómo funciona? Imagina que estás esperando el autobús y en la parada ves un anuncio publicitario sobre una película. Si éste tuviese integrado elementos de realidad aumentada, bastaría sólo con acercar tu smartphone a la imagen y podrías ver el trailer de la película e incluso comprar entradas para el cine.

En Nueva York, el ejemplo anterior es una realidad. En el siguiente vídeo puedes comprobar cómo una marca apuesta por una nueva forma de interacción con los usuarios:

De esta forma, la realidad aumentada no es más que la adhesión de información virtual, en tiempo real, a un objeto físico, mediante un dispositivo móvil que permite a los usuarios obtener más datos sobre dicho objeto. Esta nueva tecnología se apoya en otras como el GPS, para ayudar a los usuarios a encontrar lugares u ofrecerles información del sitio donde se encuentran, o en sensores de movimientos para saber hacia dónde estamos mirando o moviéndonos para determinar la imagen que nos mostrará.

¿Por qué el futuro del mobile marketing pasa por la Realidad Aumentada?

.
El marketing móvil es cada vez más necesario para poder llegar a los usuarios estén donde estén. Las empresas ya no sólo pueden pensar en los usuarios que se conectan al llegar a casa, sino que además de adaptar sus webs a los dispositivos móviles deben apostar por nuevas estrategias que aporten valor añadido a los clientes.

En este sentido, la realidad aumentada es una de las mejores vías para mejorar el engagement, atraer nuevos clientes y fidelizar con los ya existentes. En cualquier campaña de mobile marketing deberíamos incorporar una acción de realidad aumentada debido a sus ventajas:

  • Aporta un valor añadido a los usuarios. No consiste en darles la misma información que pueden obtener si acceden a la web. La realidad aumentada ofrece a los usuarios datos interesantes sobre un determinado producto o servicio en tiempo real y en un determinado lugar.
  • Interacción en tiempo real. Gracias a la geolocalización que suelen emplear estas aplicaciones, los usuarios reciben información de un determinado establecimiento o lugar, unos datos que se actualizan conforme se mueva de ubicación. Así, la realidad aumentada se convierte en una herramienta de utilidad para buscar direcciones, restaurantes, hoteles, tiendas… e incluso podemos fomentar las ventas si incorporamos la opción de compra.
  • Experiencias únicas. Qué mejor manera de conectar con los usuarios que haciéndoles partícipes de una experiencia memorable en un entorno diferente, en el que podrán interactuar con la marca, bien para informarse o bien para entretenerse.
  • Nueva forma de ingresos. Esta técnica aporta nuevas soluciones a los usuarios pero también genera nuevas líneas de ingreso a las compañías, especialmente por publicidad.
  • Viralidad. Este tipo de campañas suelen tener mucho tirón entre los usuarios y rápidamente se viraliza por Internet y las redes sociales. De esta forma, podemos incorporar la realidad aumentada con otras campañas de marketing online según nuestros objetivos.
  • Branding. La marca se ve beneficiada por está técnica innovadora y creativa, que ayuda a rejuvenecer la imagen de la empresa.

Algunos ejemplos de Realidad Aumentada
.

Como nombramos antes, el Project Glass o Google Glass están siendo un referente para el mobile marketing. ¿Cómo sería nuestro día a día si empleásemos estas gafas? A continuación puedes comprobar cómo lo virtual y lo real están más unidos que nunca:

Así, hemos visto cómo cualquier elemento que vemos en la calle puede esconder información útil para los viandantes. ¿Y si fueras caminando? y pudieses ver si se ha grabado una película en ese mismo escenario? Presta atención a este otro ejemplo de mobile marketing y realidad aumentada probado en Londres:

Estos son algunos ejemplos pero hay más: desde aplicaciones que te ayudarán a encontrar dónde has aparcado tu coche u otras con las que podrás probarte la ropa sin necesidad de acudir a una tienda.

El mobile marketing encuentra en la realidad aumentada la mejor alidada para continuar sorprendiendo a los usuarios y mejorar su interacción con ellos. Si no quieres dejar pasar oportunidades de negocio, fórmate en mobile marketing. En IEBS podemos ayudarte. ¿Conoces nuestro master? ¡Infórmate en el enlace anterior!

 

Artículo escrito por:

Avatar de Christian Pastrana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

comentarios para esta entrada