Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

17 Jul 2017
Sé el primero en comentar

ZMOT o Momento cero de la verdad: ¿qué compramos?

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Ana Martin

ZMOT

¿Sabes qué es el ZMOT o Momento cero de la verdad? Cada vez más usuarios se animan a realizar sus comprar de forma online, esto se debe a que Internet facilita la forma de elegir y comprar productos de manera segura, comparando productos e intercambiado opiniones con otros usuarios e incluso con el propio vendedor. En este artículo te contamos como influye el ZMOT en la elección del consumidor justo antes de la compra.

¿Qué es el ZMOT?


El Zero Moment of Truth (ZMOT) o Momento cero de la verdad, se puede definir como el proceso que experimenta el consumidor antes de decidirse a realizar una compra. Durante este proceso el cliente realiza una búsqueda y recopila datos por Internet sobre cómo es el producto, variedad de precios y características, etc. También tiene la posibilidad de comparar marcas, tiendas y contrastar opiniones de otros usuarios.

El término ZMOT fue creado por Google en el 2011, cuando su Vicepresidente de ventas Jim Lecinski escribe: ZMOT: Winning the Zero Moment of Truth (ZMOT: Ganando el Momento Cero de la Verdad). En esta publicación analiza los nuevos comportamientos de los consumidores. Este estudio se convirtió en referente, y no es de extrañar, ya que el posicionamiento en el buscador Google es el objetivo de todas las estrategas del marketing digital.

En la actualidad, cada vez más usuarios acceden desde cualquier sitio a Internet lo que les permite investigar sobre lo que quieren comprar de manera gratuita las veces que quieran. Gracias a esto que el momento ZMOT se produce millones de veces al día.

¿Cómo afecta al consumidor el momento ZMOT?


Tras este estudio el consumidor se convierte en el punto de mira de todas las marcas que pretenderán ser las más visibles y las más atractivas a la hora de su elección. Tras este estudio, nos encontramos con el consumidor inteligente o prosumer: el cliente ya no solo compra, sino que también opina y esta opinión puede llegar a todos los usuarios interesados en este producto, es decir existe un feedback real.

google-zmot

El posicionamiento en Google es uno de los primero factores que afectan al consumidor durante el  ZMOT, optimizar todos los recursos para estar en las primeras posiciones será muy importante para encontrarse entre los primeros clic.

Las redes sociales son usadas por el cliente para conocer todas las novedades y opiniones de otros usuarios. Poseer un buen contenido, actualizado y una buena optimización de los recursos pueden repercutir en la elección de la compra. El contenido sobre el producto debe ser atractivo y sobre todo debe cubrir las necesidades del consumidor: un texto comprensible, claro y que sea capaz de responder a todas las preguntas y necesidades del cliente.

Ejemplos de momentos ZMOT

Existen infinidad de ejemplos de momentos ZMOT en la vida diaria de una persona, y aquí os citamos algunos de ellos para que podáis entender mejor qué son los momentos ZMOT:

  • Un aficionado del tenis o un amante de la música rock, busca en su ordenador el calendario de los torneos más importante de la ATP o el calendario de su grupo de música rock favorito.
  • Un responsable de reclutamiento y selección, revisa el perfil de LinkedIn y el CV del candidato que está a punto de entrevistar para una oferta de trabajo.
  • Un ciclista revisa los restaurantes más cercanos que hay en la zona dónde se dispone a llegar con su ruta, para así poder comer nada más llegar a su meta.

Por último, no olvidar que una vez se ha producido la compra el proceso no se acaba. El prosumer  no ha terminado su intervención: la experiencia sobre el producto o el servicio será compartida con el resto de usuarios y una buena opinión logrará otra futura compra por parte de ese cliente y de otros que lean su comentario y se decidan de nuevo por la misma marca.

Si quieres saberlo todo sobre el Momento cero de la verdad y ser un experto sobre los comportamientos de los consumidores en Internet, no dudes en mirar nuestro Programa Ejecutivo en Digital Customer Experience  ¡La mejor forma de estudiar de manera online y conseguir alcanzar tus objetivos!

Máster en Analítica Web, Usabilidad y Experiencia de Usuario

Diseña estrategias de marketing digital para mejorar la experiencia del usuario

¡Saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Al pulsar Suscribirme acepto expresamente los términos y condiciones.

No gracias, seguir leyendo el post