e-Commerce

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo del e-Commerce

e-Commerce

17 Dic 2015
3 comentarios

Las grandes predicciones y tendencias del Marketing Digital para 2016

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Oscar Fuente

tendencias-marketing-2016 Los medios digitales cada vez son más importantes en nuestras vidas y por tanto el marketing tradicional cada vez pierde mas peso ante el marketing digital. Los datos que la IAB nos ofrece cada vez dejan más claro que fenómenos como el second screen elevan a plataformas como Twitter o que canales como Youtube se van a convertir en el Hollywood del siglo XXI. Para ello tenemos que ser previsores y poder pronosticar cuales van a ser las tendencias del marketing digital para el próximo 2016.

Si te interesa este artículo de tendencias de marketing tal vez también quieras leer:

Tendencias de marketing digital para este 2016:

  • El Big Data Marketing y el Machine Learning

big data y machine learning

Algunas agencias españolas como Cyberclick, de nuestro profesor David Tomás,  ya están hablando del “numerical marketing“. Y aunque es un termino que han acuñado ellos mismos pienso que han dado en el clavo de lo que el marketing digital nos depara este 2016.

Datos, datos y más datos. Si en algo se caracterizará este 2016 será por la explosión del Big Data y el Machine Learning. Antes los departamentos de marketing no tenían en cuenta todos los datos que obtenían las empresas, pero con la democratización que Google, Apache o Amanzon están haciendo con estás tecnologías esto está cambiando. El almacenamiento de datos cada vez es más barato y los mismos que nos permiten almacenarnos también nos ofrecen los dispositivos para analizarlos. Disponer de sistemas en la nube, como los que ofrecen Amazon, Microsoft o IBM, desplegando tecnologías como Apache Hadoop, Map Reduce o Elastic Search, serán fundamentales para almacenar la gran cantidad de datos que se están generando y permitir su análisis.

El Machine Learning o el aprendizaje automático de las maquinas se generaliza, ya no sólo Amanzon o Netflix se pueden permitir predecir cual es el siguiente libro o película que vamos a ver o leer, sino que cualquier puede tener acceso a estás tecnologías de análisis matemático que nos resuelven los problemas sin explicarnos el por qué. Sabremos que hay que hacer con certeza pero no hay tiempo para descubrir el porqué.

¿En qué aspectos favorecerá el Big Data y el Machine Learning?

Las consecuencias principales de la aplicación de esta tecnología serán sin duda la mejor capacidad para automatizar procesos por parte de los equipos de marketing y por supuesto mantener el foco en la mejora de la experiencia de usuario de nuestros cliente aumentando la personalización y el valor añadido de una forma más precisa y automatica.

ecommerce

Ya lo veníamos avanzando en los últimos meses, pero la omnicanalidad ha llegado para quedarse. Son muchas las marcas que han comenzado a incorporar estrategias omnichannel para mejorar la experiencia de usuario. Se utilizarán todo tipo de redes sociales y plataformas para dar a conocer los productos y servicios de la empresa, con el fin de llegar a más usuarios. Pero existen 3 estrategias clave para la omnicanalidad:

  1. Mejoras en la tecnología. Incorporar nuevas tecnologías a los procesos de trabajo, mejorará de manera eficiente los procesos de productos que queremos poner a la venta.
  2. Compartir toda la información. También será un año donde el big data adquiere un protagonismo relevante. La información es la clave.
  3. Segmentar al público. La segmentación se amplia por el canal, la hora y la geolocalización. Estos datos y otros que podamos recopilar, por poner un ejemplo el clima, deberán ser recogidos y analizados por sistemas de datos masivos que aplicando metodologías de machine learning y correlaciones nos permitan ofrecer un verdadero valor añadido al usuario aprendiendo de su comportamiento y prediciendo sus acciones anticipándonos a ellas. Imagina que el tiempo tiene mucha influencia en los procesos de venta de tus productos. Si eres capaz de guardar estos datos y encontrar una correlación tendrás una herramienta muy ponente.

mobile

A raíz de la omnicanalidad el comercio electrónico a través de dispositivos móviles también se incrementa. Las empresas tendrán que crear estrategias de marketing enfocadas a vender los productos optimizados para estos dispositivos, además de facilitar la compra a los usuarios.

Los productos y los anuncios tendrán que estar optimizados en función del contenido y las búsquedas realizadas. Es importante que los marketeros valoren la importancia de entablar conversaciones con los consumidores, convirtiendo el proceso de compra en algo personalizado y en un diálogo entre empresa y consumidor.

Los anuncios de video vivirán su apogeo así que mantente atento porque si ya lo estás haciendo verás como aumentan las pujas y por tanto los cpc. Y si aún no lo haces a que estás esperando.

  • El internet de las cosas IoT.

internet de las cosas

Con la llegada de los wearables también conocimos el internet de las cosas. La posibilidad de que cualquier objeto cotidiano, como una nevera, esté conectado a la red y emita y reciba datos (de nuevo más datos -big data-). aumenta las posibilidad para un equipo de marketing pero también complica aún más las cosas.

¿Qué aspectos destacamos en el internet de las cosas para este 2016?

  • Convertir objetivos cotidianos en nuevos dispositivos desde los que ofrecer nuevos servicios o valores añadidos (por ejemplo la chaqueta que te refresca o calienta en función del clima)
  • Descubrir nuevos datos que nuestros usuarios ponen a nuestra disposición mediante su relación con los objetos
  • Integrar todos los datos en nuestro esquema de Bid Data para dar un mejor servicio global
  • El IoT supondrá el inicio de una tercera revolución industrial.
  • El contenido en Marketing sigue siendo el Rey

Sin duda la constante inflacción de la publicidad digital convencional, en canales como Google Adwords, Facebook Ads, Linedin Ads o Twitter Ads, hace que los marketers tengamos que buscar alternativas. Y la mejor alternativa que además de ser sostenible en el tiempo te permite establecer una estrategia que hace tu mensaje mucho más creíble es el content marketing y el inbound marketing. Parece que ya todo el mundo habla de inbound marketing pero es una disciplina del marketing que requiere formación y conocimiento para aplicar correctamente una receta donde los ingredientes son conocidos pero la aplicación no tanto. Sin duda programas de formación como el que lanzó al mercado IEBS en 2014 tendrán un gran impulso.

  • Redes sociales de imagen y Video

videomarketing

Sabemos el video y el video marketing don apuestas definitivas de los anunciantes y los medios para 2016. Algo que sin duda tiene mucho que ver con que el contenido sigue siendo el Rey. Las redes sociales cada vez apuestan más por la imagen y por tanto el video y los gif animados se introducen de forma rápida y natural.

Pero el video tiene personalidad propia y se merece un epígrafe para el solo. La tendencia en el próximo 2016 será que este evolucione hasta ofrecer una experiencia 360º. Las gafas 3d y la posibilidad que va a dar youtube de ofrecer videos en 3d y realidad virtual van a tener un enorme impacto para las marcas.

Hemos podido comprobar como este año Youtube Red daba los primeros pasos para la eliminación de anuncios en las cuentas de pago, por lo que el video marketing cobra una mayor relevancia. Las empresa deberán trabajar nuevas técnicas para conseguir llamar la atención del usuario que está navegando. Por ejemplo plataformas como twitter, facebook o Instagram favorecen cada vez más el uso del video tanto en sus contenidos orgánicos como de pago.

  • Los Wearables (IoT).

wearables

Con la llegada de los smartwatch, también nos introducimos en una época de cambios tecnológicos y avances para la comunicación. La evolución de estos dispositivos permitirá a los marketeros definir claramente nuevos hábitos de consumo para adaptarse a las tendencias de compra de los usuarios.

Estamos viendo cada vez más dispositivos que se adaptan a nuestra rutina diaria (para hacer deporte, para las reuniones de trabajo, etc…) consiguiendo una mayor involucración en nuestro entorno, mucho más allá que la de un simple complemento.

Dado que los wearables son cada vez más demandados, es importante adaptar nuestros productos a ellos, ya sea a través de aplicaciones o servicios que puedan estar integrados dentro de ellos.

No sólo va a cambiar nuestra forma de relacionarnos con los contenidos en un mundo hiperconectado sino que también van a cambiar los habitos de búsqueda.

  • Buscadores inteligentes

Los buscadores cada vez son más inteligentes y ya son capaces de responder a nuestras preguntas y no sólo de mostrarnos el contenido más relevante que contiene nuestra búsqueda.

Algunos de ellos como Yandex en Rusia ya lo aplican con gran éxito, incluso adelantándose en ello al gran Google. La aplicación de la inteligencia artificial y el machine learning por parte de los algoritmos de estos buscadores les permitirá conocer cuales son las páginas que más gustan a los usuarios y cuales no, en base a patrones de comportamiento y por tanto, sin duda, esta tecnología también va a cambiar y está cambiando la industria del SEO. Ya no valdrá hacer sólo contenidos para SEO, de nuevo la frase haz contenidos que respondan a las preguntas de los usuarios y sean útiles será protagonista durante 2016.

Las tendencias en marketing para 2016 son muchas, pero ¿cuál crees que puede triunfar?

En los últimos años el marketing digital ha estado más pendiente de los avances que se han ido integrando en nuestra sociedad para aprovechar la tendencia existente y poder conseguir atraer un mayor público.

En IEBS apostamos por adaptarnos a este cambio constante que demanda la sociedad a través de un modelo de aprendizaje adaptativo y personalizado. Nuestros másters de marketing y postgrados de marketing están enfocados a que los alumnos aprendan de una manera ágil conocimientos prácticos preparándose para enfrentarse a problemas reales.

Si este post te ha parecido interesante, te animamos a compartirlo con todos tus contactos y a que nos dejes tu opinión. ¿Cuáles crees que son la tendencias del marketing digital  para el próximo 2016?

Postgrado en Marketing Digital & Community Management

Aprende SEO, SEM, Social Media y Creatividad Digital

Enséñamelo

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios sobre “Las grandes predicciones y tendencias del Marketing Digital para 2016”

  1. En el segundo párrafo de “Buscadores inteligentes” Dice: 2106 😮 ¿Es un error de dedo? Muy interesante su artículo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet
No gracias, seguir leyendo el post