Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

07 Nov 2016
9 comentarios

Penguin 4.0: Qué es y cómo evitar ser penalizados por Google

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Manuel Pérez Cardona

Penguin 4.0

¿Habéis revisado analytics y os habéis asustado al ver una bajada de tráfico considerable y pensar que Google os ha penalizado? ¿Os habéis preguntado muchas veces si vuestro perfil de enlaces era sospechoso para que Google os penalice? ¿Sabéis si vuestra estrategia de Linkbuilding es óptima o no para que el algoritmo Penguin 4.0 no os sancione? Si alguna de estas preguntas es afirmativa, este artículo os interesa y os puede ayudar mucho.

Artículos relacionados:

Hablar de Penguin 4.0 es hablar de enlaces, spam, enlaces tóxicos, penalizaciones, herramientas SEO…etc. Sí, se trata de uno de los principales algoritmos de Google, que dentro de una infinidad de actualizaciones, cambios algorítmicos y lo que supone, cambios constantes en los resultados de búsqueda, es uno de los principales algoritmos que cualquier profesionales que se dedica al SEO o Posicionamiento en buscadores ha de tener muy en cuenta en su estrategia de marketing online.

Qué es Penguin 4.0

Penguin 4.0 se trata de una actualización del algoritmo de Google, que desde 2012 cuando fue lanzado, trata de analizar las páginas webs en constante búsqueda de patrones de enlaces sospechosos que tengan el fin de manipular los ranking en los resultados de búsqueda, con el objetivo de evitarlos.

Este algoritmo tan conocido por los expertos en SEO nació en abril de 2012 como una medida que tenía como máximo fin evitar el spam que existe en el buscador de Google, y desde esa fecha, se dedica a perseguir aquellas webs que generan técnicas de spam.

Qué penaliza Google mediante el algoritmo de Penguin 4.0

Principalmente, lo que persigue Google es el “todo vale” al que muchos expertos SEO se han ido acostumbrando durante años para mejorar su posicionamiento, y lo que más premia es la naturalidad de sus enlaces. Desde 2012 Google con Penguin persigue lo mismo, y estas son las acciones SEO más comunes que son arbitrarias y sinónimo de penalización por su parte:

  • Intercambio de enlaces de diferentes temáticas que tengan enlace recíproco.
  • Abusar de la creación masiva de perfiles en foros.
  • Abusar de enlaces en directorios de calidad baja.
  • Comentarios de forma continuada y abusiva en blogs sin moderación.
  • La “famosa” compra-venta de enlaces.
  • Enlaces no naturales ubicados en diferentes partes de una web, ya sea el footer o sidebar y se repiten de forma continuada.
  • Abusar de enlaces ubicados en secciones o apartados denominados generalmente como “webs amigas”.
  • Creación y publicación de artículos copiados o de muy baja calidad en diferentes webs, o lo que es lo mismo, una PBN.

Características de Penguin 4.0

Un detalle a destacar de Penguin 4.0 es que a partir de ahora pasará a formar parte del algoritmo principal del motor de búsqueda, por lo que ya no se podrá saber cuándo se lanzarán futuras actualizaciones con la misma precisión que se ha podido saber hasta ahora.

A partir de ahora, Penguin se actualizará en tiempo real, por lo que ya no se tendrá que esperar a su nueva actualización para revisar el posicionamiento orgánico de la web por si se han de tomar decisiones en base a penalizaciones. Ahora, con Penguin 4.0 se actualiza el algoritmo en directo, en el mismo momento que detecte algo raro en una web. Hasta ahora, Penguin revisaba los perfiles de enlaces cada vez que se actualizaba y mejoraba su versión.

¿Qué cambios supone Penguin 4.0?

Pues que a partir de ahora, si una estrategia SEO se basa en buenas prácticas SEO o de white hat, esta actualización algorítmica la beneficiará, ya que se podrá actuar de forma rápida ante cualquier ataque de SEO negativo y no se tendrá que esperar a que Google te empiece a penalizar y ha despenalizar, evitando de esta manera, meses de pérdida de beneficios y visibilidad en los SERPs.

En caso de que un proyecto intente mejorar su posicionamiento mediante técnicas SEO sospechosas o de black hat, Penguin 4.0 actuará de forma directa y en tiempo real, y no será nada bueno para el proyecto en cuestión.

La actualización del Pingüino 4.0 será de forma más granular, o lo que es lo mismo, no afectará a la totalidad del dominio en caso de penalización, sino que solo afectará a las URL´s que han sido sospechosas para Google al no cumplir con sus directrices.

Esta es la buena noticia de Penguin 4.0 ya que en caso de penalización, no afectará del todo al proyecto en cuestión, y así, no se tendrá que limpiar todo el abanico de enlaces que tiene un dominio en su totalidad, sino que se tendrá que enfocar los esfuerzos en analizar aquellas URL´s que han sido penalizadas, para su posterior limpieza de enlaces tóxicos o sospechosos.

¿Qué podemos hacer para evitar ser penalizados por Penguin 4.0?

La regla base es generar enlaces de forma natural, nada sospechosa. Por lo tanto, si hasta ahora todo experto SEO se dedicaba por ejemplo una o dos veces al mes a revisar su perfil de enlaces o simplemente cuando se anunciaba una nueva actualización del algoritmo, a partir de ahora esta faena se debería de hacer con más frecuencia, realizando auditorías de backlinks más en profundidad, ya que al ser en tiempo real, un proyecto puede ser sancionado en cualquier momento.

Dedicar más tiempo en desarrollar una estrategia de linkbuilding puede ser vital para que Penguin 4.0 no ponga sus garras sobre el proyecto, por lo que es recomendable que en una estrategia de backlinks siempre premie la calidad frente la cantidad.

También es recomendable que exista un equilibrio constante entre la tipología de los enlaces, ya que llama mucho la atención que un perfil de enlaces sean un 95% de enlaces DoFollow. Por lo tanto, equilibrar los enlaces DoFollow con los NoFollow puede ayudar mucho a que un proyecto web sea sospechoso de malas prácticas SEO para Google. Estar por encima del 50% y no superar el 80% de enlaces DoFollow es lo más recomendable.

Mantener que todos los enlaces entrantes o backlinks provengan de webs que tengan la misma temática que la web que apuntan es algo muy recomendable en una estrategia de linkbuilding. Es de vital importancia que un perfil de enlaces tema dominios que mantengan la misma temática  y no sean dominios de lugares denominados tóxicos para Google, como directorios o granjas de enlaces.

¿Te ha parecido interesante el algoritmo de Google?, ¿quieres especializarte en SEO y controlar todos los algoritmos como Penguin o el conocido Panda? Te recomendamos el Master en SEO y Posicionamiento en Buscadores que ofrecemos de la mano de los mejores profesionales SEO del sector, mediante una metodología 100% online en la que la práctica es la base del conocimiento, por lo que todos los conocimientos que te facilitan los profesores, los puedes poner en práctica con su ayuda y la de los demás compañeros de clase, ¿te animas?

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Descubre las técnicas más innovadoras en SEO de la mano de los mejores profesionales del sector

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

9 comentarios sobre “Penguin 4.0: Qué es y cómo evitar ser penalizados por Google”

  1. Gran post Manuel;
    me va a servir de gran ayuda, tengo varias paginas que a primeros de septiembre dieron un bajón importante, ahora me doy cuenta que puede ser por muchos de los puntos que tocas en tu artículo.
    Lo guardo en favoritos

    1. Hola Carol,
      nos alegra que te haya servido de ayuda el post y esperamos que la bajada de tráfico que has sufrido se quede en nada. Si te ha gustado el post, te animamos a que lo compartas en las Redes Sociales, y así le sirva a más gente #SomosIEBS #TodoCambia

  2. Un gusto leerte. Excelente post, muchos de los que hacemos SEO a veces nos desviamos un poco en las técnicas, bueno recordalo, en mi caso algunos desarrollos han sido afectados en el posicionamiento, me llevo a revisar mucho contenido. un saludo desde Buenos Aires.

  3. Hola

    Muy buen articulo. Tengo un dominio emd y creo que penguin me ha penalizado precisamente esa keyword principal. El sitio tiene menos de dos meses y no estoy muy seguro si es sandbox penguin, pero hasta ahora estuvo siempre en las 7 primeras posiciones, y ahora simplemente no aparece.

    Cuantos enlaces de calidad recomiendas crear cuando un proyecto es nuevo? He creado unos dos enlaces/semana. No lo veo realmente excesivo a pesar de ser un proyecto nuevo

    1. Hola Antonio,
      por mi experiencia (hice una vez una prueba que simulaba el mismo caso que te ha pasado), puede que sea un Sandbox, pero debería de tardar no más de 2 días en volver a aparecer al menos en los SERPs, independientemente en qué posición. Al empezar, yo no metería tantos enlaces al principio, ya que los buscadores interpretan como las personas cada vez mas, y no puedes ser nuevo y conseguir enlaces tan rápido, es sospechoso. Por ello te recomiendo que bajes un poco la frecuencia de enlaces SEO o al menos que la estrategia no sea tan agresiva al principio (anchors iguales, temáticas diferentes, directorios…) Es preferible que al empezar trabajes a la perfección la optimización on page, y las redes sociales y los únicos enlaces provengan de forma natural, y de vez en cuando, metas algún enlace SEO. Espero que te haya ayudado y te deseo mucha suerte con tu proyecto. Cualquier cosa, no dudes en preguntarnos. Un saludo y feliz año!

      1. Hola Manuel, muchas gracias por la rápida respuesta y consejos

        Bueno, no me ha desaparecido del todo, pero ha bajado a la pagina 8 cuando ha estado desde el principio en el top10

        La estrategia de link building la he hecho muy variada foros, reseñas, blog, etc con anchors muy variados

        Es complicado saber si es sandbox o penalización de penguin al ser un dominio muy nuevo. Si fuera penguim sería recomendable eliminar los links generados?

        Muchas gracias Manuel 😉

      2. Hola Antonio,
        antes de nada agradecerte a ti por la consulta, nos satisface mucho tener vuestro feedback y a poder ser, ayudar en todo lo posible. En el caso que te comentaba que yo experimenté, puse expresamente los mismos anchos en todos los enlaces, yendo “a muerte” a por la keyword en cuestión, y al desaparecer, dudando si era Penguin o un Sandbox, eliminé el 80% de los enlaces, y sorprendentemente volví a estar en el número 1 como estaba antes de desaparecer (supongo que fue por que fui el primer dominio en obtener relevancia y autoridad por una keyword concreta que nunca nadie había buscado). Prueba a eliminar algún enlace que puedas volver a recuperar fácilmente por si acaso, y si no ves resultados, espera a que sucedan nuevos cambios, ya que los SERPs cada vez bailan más. Espero poder haberte ayudado y ya nos cuentas, un saludo y buenos días!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Al pulsar Suscribirme acepto expresamente los términos y condiciones.

No gracias, seguir leyendo el post