Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

07 Jun 2016
1 comentarios

Nuevas oportunidades de marketing en el sector del turismo industrial y creativo

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Mabel Cajal

marketing en el sector del turismo

El sector del turismo industrial y creativo está en auge y se necesita perfilar distintas estrategias de marketing que pongan en el punto de mira esta tendencia en auge para terminar de potenciarla.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

Las nuevas tendencias en productos turísticos

El turismo se transforma, a la vez que se transforman los gustos y preferencias de las sociedades, en un intento de adaptarse a las nuevas demandas de los viajeros.

El producto de turismo de sol y playa está en fase de desgaste después de muchos años de explotación, lo que está haciendo encaminar a estas y otras zonas, hacia el  desarrollo de nuevos productos turísticos aprovechando sus recursos y patrimonios culturales, económicos o naturales.

De esta transformación surgen conceptos innovadores, adaptados a la demanda del nuevo entorno y que suponen nuevas formas de entender y desarrollar actividades turísticas.

En este nuevo contexto es donde surgen formas como el turismo creativo o el turismo industrial.

 

¿Qué es el turismo creativo e industrial?

El llamado turismo creativo, es un concepto que intenta aunar la nueva tendencia emergente en la que los turistas desean y buscan desarrollar actividades en su destino que sumen experiencias al viaje y en las que puedan participar activamente en el desarrollo de las cosas propias de ese lugar.

De la pasividad y observación, pasamos a la actividad y participación

A partir de esta idea, se pueden encontrar nichos sin explotar y con grandes posibilidades de desarrollo.

El turismo industrial no es otra cosa que encaminar la demanda hacia un producto de arraigo y tradición en una zona que, después de vivir de esa actividad industrial durante muchos años, busca la atracción de visitantes a través de ese valor añadido que es capaz de ofrecer y por el que se muestra interés en conocer.

 

El marketing digital como medio de difusión e incentivación imprescindible

La difusión de estos nuevos productos turísticos forman parte de la diversificación de la actividad económica de las ciudades, y se deben hacer bajo la estructura de un plan estratégico coherente que no solo contemple el ámbito offline y los medios de difusión tradicionales, sino que incluya, sin lugar a dudas, una correcta implantación en el medio digital como parte imprescindible de su difusión y conocimiento.

En una época donde la revolución de internet y los medios sociales han transformado y están transformando la forma de pensar, de actuar y de decidir, su desarrollo debe ser considerado parte esencial en el posicionamiento y la difusión.

Estas nuevas herramientas, que están a disposición de todas las empresas públicas o privadas, son oportunidades de conexión y difusión de gran envergadura, puertas que pueden llegar a muchos rincones del mundo.

 

Seis focos fundamentales del marketing en el sector del turismo a los que prestar atención

El marketing digital, no consiste únicamente en tener una página web activa donde presentemos nuestros productos o servicios, sino que debe de apoyarse en varios focos o puntos que producen entre sí grandes sinergías y que podríamos concretar en seis:

  1. La página web

La página web de la empresa deberá de estar enfocada hacia los objetivos que nos planteemos según nuestro producto o servicio.

En el caso de productos turísticos, es importante conseguir un equilibrio entre la parte de seducción e incentivación del destino a promocionar, con la de proporcionar la información más práctica y necesaria para ese viajero.

  1. El posicionamiento en internet

El posicionamiento es una de las piezas angulares de todo proyecto digital sin cuyo correcto desarrollo perderemos numerosas oportunidades de difusión.

  1. Las redes sociales

Las redes sociales son grandes transmisoras de información de manera rápida y directa que además influyen en nuestras decisiones como nunca nos hubiéramos imaginado cuando comenzaron su andadura.

La capacidad de transmitir la información de emisor a receptor, la disponibilidad de acceso a ellas a través del móvil y la cantidad de información que nos facilita con diversos fines, las convierten en herramientas de gran potencia que pueden ser aprovechadas por las organizaciones de numerosos sectores económicos, entre ellos el turístico.

En un reciente artículo de opinión que escribí para la Agencia Valenciana del Turismo, Invattur puedes descubrir las Claves en la elección de las redes sociales de los destinos turísticos.

  1. La reputación online

La reputación online vista como el reflejo de la estima de una empresa en internet, que se ha formado por un conjunto de factores, unos de carácter interno con capacidad para contralarlos directamente por ella y otros, de carácter externos, formada por diferentes agentes que intervienen. Ambas van formando y perfilando la imagen de esta ante los internautas.

La reputación online ha adquirido mucha importancia en numerosos sectores y uno de ellos es el turístico.

Una mala opinión que leamos en internet sobre un establecimiento o lugar, nos pone en la duda de si estamos haciendo la elección correcta.

La influencia sobre nuestras decisiones es enorme, incluso cuando esta procede de personas desconocidas, lo que lo ha convertido en foco de atención de vital importancia.

  1. Inbound Marketing

El Inbound Marketing está constituido por un conjunto de técnicas de marketing online donde se combinan estrategias de marketing de contenidos, social media, posicionamiento en buscadores (SEO), atracción de tráfico, conversión de clientes y automatización.

Se trata de una estrategia muy valorada por empresas de todos los tamaños y sectores, por su capacidad para atraer, de una forma natural y nada intrusiva, a una gran cantidad de usuarios hacia nuestra web o blog, facilitando que un alto porcentaje de los mismos se conviertan en clientes de nuestros productos y servicios. El contenido es el rey del nuevo internet. 

  1. Marketing móvil

El marketing móvil está en pleno desarrollo. Nuestra constante utilización de los dispositivos móviles como elemento imprescindible para informarnos y mantenernos en contacto, ha hecho que debamos dotar a esta nueva herramienta de una estrategia propia de marketing móvil.


 

Las estrategias de marketing han de adaptarse a cada necesidad, pero una de las mejores apuestas para un sector como el turismo es el marketing de contenidos; te da la posibilidad de dar a conocer tus productos y servicios de forma atractiva. En ese aspecto, tal vez te interese el Postgrado en Gestión Turística 3.0 y Marketing Digital.

Postgrado en Gestión Turística 3.0 y Marketing Digital

La mejor opción para dar más prestigio a nuestra marca y atraer a nuevos clientes en el sector Turismo

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario sobre “Nuevas oportunidades de marketing en el sector del turismo industrial y creativo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Al pulsar Suscribirme acepto expresamente los términos y condiciones.

No gracias, seguir leyendo el post