Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

05 Ago 2015
Sé el primero en comentar

Inbound Marketing v.s Outbound Marketing [infografía]

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Mireia More

La irrupción de las nuevas tecnologías ha jugado un papel decisivo en las estrategias de Marketing. Ya no hablamos de mera publicidad, sino que se trata de una nueva forma de llegar al consumidor, interactuar con él y descubrir lo que le gusta antes incluso de que él lo sepa. Como ya comentamos en otros artículos, nos pasamos más de 100 minutos al día conectados a Internet, lo cual nos convierte en potenciales clientes de muchos e-commerce que quieren aprovechar las oportunidades que les ofrece el entorno digital. En este artículo hablaremos precisamente de las estrategias de marketing que sirven para que una marca llegue a los usuarios a través de diferentes técnicas del entorno digital, el llamado Inbound Marketing. Para ilustrarlo, podemos decir que algunas de las tácticas más usadas en este tipo de marketing son el email marketing, el blogging, el SEO y el social media marketing entre otros.

Para poder ver qué tipo de innovaciones y mejoras genera el Inbound Marketing, lo compararemos con las antiguas estrategias de marketing que marcaron las tendencias de hace algunos años. Para diferenciar esta antigua publicidad de las nuevas técnicas, los expertos han acordado utilizar el término Outbound Marketing.

Diferencias entre el Inbound Marketing y el Outbound Marketing

Outbound Marketing:

  • Comunicación Unidireccional. El mensaje publicitario que envía la marca no tiene derecho a réplica: El emisor hace un monólogo, sin contar con la opinión de los clientes, sus sugerencias, quejas o preguntas. Como resultado, se crea una barrera imaginaria entre la empresa y sus clientes, que a la larga acaba generando desconfianza.
  • No entretiene. El tipo de contenido que se genera no entretiene a los consumidores, simplemente les bombardea con publicidad para que conozcan el producto.
  • No aporta valor añadido. Además de no entretener, tampoco educa, resuelve dudas ni satisface una necesidad real del consumidor.
  • Usa medios tradicionales. El Outbound Marketing se caracteriza por los medios en los cuales se basa: La televisión, la radio y la prensa son medios de comunicación unidireccionales que viven casi íntegramente de la publicidad.

Inbound Marketing:

  • Comunicación bidireccional. El bombardeo publicitario ya no existe, y la comunicación entre la marca y los usuarios se convierte en un diálogo donde ambas partes participan por igual.
  • El consumidor viene a nosotros. Los usuarios ya no esperan sentados a que una marca les venda sus productos, sino que saben dónde buscar lo que necesitan, cómo comparar un producto con otro y dónde encontrar opiniones de otros clientes. Al final del proceso, acaban decidiéndose por una marca o por otra según la información que hayan podido recopilar. En este sentido, la presencia en internet es vital: Lo que muestra una empresa, lo que sus clientes y trabajadores dicen de ella y la relación que tiene con los usuarios que se interesan por ella.
  • Tiene valor añadido. El contenido generado, aunque a priori responde a una finalidad publicitaria, aporta información útil a los usuarios.
  • Entretiene y educa. En la mayoría de casos, el inbound marketing busca entretener a los usuarios y resolver sus dudas. No es solamente una marca, también es una filosofía y una organización que aporta soluciones y recursos.

Inbound marketing V.s Outbound Marketing

Por qué necesitas implementar una estrategia de Inbound Marketing

Como hemos visto, las nuevas estrategias de marketing son casi imprescindibles ahora que la mayoría de clientes están acostumbrados al entorno digital. Sin técnicas como el Social Media Marketing, resulta imposible para una empresa hacerse un hueco en el mercado y labrarse una buena reputación. Tanto si tienes una empresa como si tu objetivo es ser un profesional del marketing, te recomendamos que eches un vistazo al Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content de IEBS para empezar a conocer los beneficios que aporta el Inbound. Y si este artículo te ha parecido interesante ¡No te olvides de compartir!

También te dejamos un Webinar que seguro que te interesará:



Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet
No gracias, seguir leyendo el post