Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

22 Feb 2017
7 comentarios

La genial estrategia de SEO Copywriting de Ikea

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (49 votos, promedio: 4,92 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Joan Marco

estrategia de SEO Copywriting de IKEA

Que la marca «Ikea» no tiene problema alguno para caer bien es sabido por todos. Muebles baratos, anuncios tan empáticos como simpáticos, unas albóndigas que para ser industriales son canela fina y una nacionalidad, la sueca, que a todo no escandinavo le evoca a gente alta, guapísima y de lo más respetuosa. Es como si el Inbound Marketing se hiciera solo, sin los esfuerzos de nadie.

En este contexto, ¿quién mejor que Ikea para llevar a cabo una estrategia de copywriting tan innovadora y ambiciosa? Por una vez el posicionamiento SEO y la creatividad se han cogido de la mano para llegar a los rincones más importantes del marketing: a los rankings de Google y a la mente de los consumidores.

Artículos relacionados: 

¿Qué hizo Ikea exactamente? 


La idea original de lo que llamaron Retail Therapy no fue suya, sino de la agencia de publicidad sueca Åkestam Holst, que hizo un breve estudio con las herramientas de Google (Trends, Planificador de palabras clave, etc.) y recopiló una serie de términos relacionados con problemas caseros cotidianos que sabía que tenían un alto volumen de búsquedas en los países de habla inglesa.

¿Y luego? Ikea le cambió el nombre a alguno de sus productos, sin medias tintas. Supongo que sospecharían que nadie de habla inglesa iba a echar de menos los «Mjösa», «Svartsjön», «Hjälmaren» y compañía; y que un simpático giro a nombrar sus productos con estas búsquedas recurrentes en Google sería un arma doble: acercarse a las familias y, cómo no, darle un empujón SEO importantísimo a su estrategia de marketing.

¿En qué influyó esta estrategia de SEO Copywriting de Ikea?


Por un lado, en los consumidores y por otro, en el tráfico online (con toda probabilidad):

➡️ Los consumidores pasaron de ver nombres impronunciables a otros de lo más empáticos. Algunos ejemplos son estos:

  • Una cama con mucho espacio en un cajón inferior pasó a llamarse «Mi hermana ocupa demasiado espacio».
  • Una tabla de planchar ahora es «Cómo saber si me quiere».
  • Una cama completa, con su elegante somier incluido, se convirtió en «Cómo tener una relación feliz». ¡Bravo!
  • El set de un cepillo-escoba y un recogedor pasó a ser «Cómo convencer a tus padres».
  • Una pizarra magnética ahora se vende como «No puede decirme que me quiere».
  • Unas simples tijeras son «Mi hijo juega demasiado a juegos de ordenador».
  • Un lavavajillas se convirtió en «Mi novia no lavará los platos»
  • Una maleta de mano pasó a titularse «Enfermedad de un hijo adolescente».
  • Una estantería de muchos cajones de diferente color se convirtió en «Mi pareja y yo somos muy diferentes».

Y como estas muchísimas más. Evidentemente, lo que estos cambios provocan en los consumidores es, cuanto menos, una llamada de atención. Y cuando es Ikea quien lo hace, con los atributos de marca que tiene (confianza labrada durante años y años con buenas prácticas), no puede acabar de otra manera que con un aumento de las ventas. El subidón de visibilidad de la marca «Ikea» en las personas se da por descontado, como ahora veremos.

Estrategia IKEA

➡️ El tráfico online de su web. Si pudiéramos acceder a Google Analytics estoy seguro de que ya habrá empezado a sentir las gloriosas consecuencias. Voy a adjuntar un ejemplo práctico para ver el potencial en el SEO de esta estrategia:

Uno de los tantos productos a los que Ikea ha cambiado el nombre es una caja con el dibujo de un camión en una de sus caras, que imagino trata de vender a modo de material para hacer mudanzas. Su nombre original era «Jättene», que debe ser algún tipo de declinación de algo grande, pues «jätte» en sueco significa gigante, mastodonte, coloso, ogro y otros términos relacionados con un gran tamaño, según Interglot.

Este producto ha sido rebautizado como «How to make long distance work» («Cómo hacer un trabajo a larga distancia»), que en el conjunto de Estados Unidos y el Reino Unido suma un total de 1.900 búsquedas de media al mes. El término original, «Jättene», según AdWords, no pasa de las 10 mensuales.

SEO copywriting IKEA

 

¿Quiere decir esto que cuando una persona busque en Google el nuevo título y aparezca Ikea en las SERPs va a comprarle la caja? Es de esperar que el ratio de visitas a un producto/conversiones no crezca, pero lo que sí que consigue Ikea es visibilidad y llegar a hogares cuyos miembros quizá nunca se hayan desplazado a las afueras de ninguna ciudad para visitar una de las características tiendas suecas.

Y dos meses después, ¿Ikea ha conseguido algo? 


Si nos dejaran ver sus registros en Analytics podríamos contestar con magnitudes: aumento del X% del tráfico orgánico, un éxito absoluto en su puesta en marcha como e-Commerce, un porcentaje de nuevos usuarios desmesuradamente alto, etc.

Pero como no somos suecos, ni rubios, ni trabajamos para el gigante amarillo y azul, nos tenemos que conformar con la única evidencia que tenemos, y es que Ikea ha conseguido que hablemos de ella. Para escribir este post he tenido que leerme otros antes y claro está, esta estrategia de SEO copywriting ha causado sensación en todas las agencias creativas de publicidad que se han hecho eco de la misma.

Esto ha llegado incluso a mis familiares, que deben haberlo visto en algún diario on y offline, con una capacidad de alcance descomunal en comparación con los motores de búsqueda tradicionales.

Y sí, también he podido escuchar un “con el descuento de 6€ que me ha llegado a casa voy a ir a comprarme un Cuando los niños se van de casa”, en referencia a unas copas de champagne a un precio de risa. ¿Ha habido éxito o no?

El marketing de contenidos de Ikea, clave 


Si esta estrategia la emplea una empresa que no tenga el nivel de aceptación de Ikea en todo el mundo, igual no habría sido ni la mitad de efectiva. Este tipo de innovaciones, que pueden resultar transgresoras para mucha gente, solo tienen un nivel excelente de acogida cuando la persona a la que te estás dirigiendo confía plenamente en ti.

Ikea va despacio, pero avanza sin descanso. Ha preferido montar más tiendas físicas a lo largo y ancho del mundo occidental antes que lanzarse a la aventura que supone el ofrecerse como e-Commerce. No nos ha bombardeado con publicidad como hace El Corte Inglés cuando tienes su tarjeta de socio, sino que ha dejado que sus precios, su sencillez y su exoticidad hablen por sí solos.

Saben lo que son y lo que nos gusta. Un nivel aceptable de publicidad por correo postal. Otro tanto por correo electrónico. Propuestas de valor interesantísimas a modo de descuentos no-nominales mediante los cuales puedes ir a la tienda y volver con tres objetos habiéndote gastado 5€. Y sobre todo, un producto que gusta. Piensa a ver cuántas empresas hay en el mundo de las cuales se espere con ansia su catálogo particular.

Lo que quiero decir con esto es que cuando la casa está bien cimentada y tienes la capacidad de empatizar mínimamente con tus clientes tienes prácticamente el 90% del camino hecho. Un estrategia de copywriting pasa a formar parte de tu esencia sin que te des cuenta y la aceptación de todas tus prácticas es, sin duda, desmesuradamente alta.

El de Ikea no es más que otro ejemplo que refleja el éxito a medio-largo plazo que supone adoptar una estrategia de Inbound Marketing adecuada. Tendremos que esperar para ver cuál es el siguiente paso. Personalmente me espero cualquier cosa. ¡Ojalá innoven y nos vuelvan a mostrar que los límites del marketing de contenidos no existen!

¿Quieres empezar a introducir el Inbound Marketing en tus estrategias? Con el Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content de IEBS serás capaz de establecer una estrategia integrada de Inbound Marketing, identificar ciclos de compra, objetivos y KPIs, entender el comportamiento del usuario online y aplicar métodos de captación de atención y conversión a través de técnicas cualificadas de Branded Content. 

Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content

Diseña estrategias de Inbound Marketing

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

7 comentarios sobre “La genial estrategia de SEO Copywriting de Ikea”

    1. Ikea es el claro ejemplo de cómo montar con éxito una eCommerce desde el principio. Años labrándose una confianza y ahora su entrada a Internet va a ser triunfal. Y mientras tanto, un manual de cómo llegar a todo el mundo, incluyendo los buscadores 😉

  1. Sin duda una muy buena estrategia de SEO, que sin duda habrá dado sus resultados. Ikea ha apostado muy fuerte por las estrategias digitales, y ya empezamos a ver algunos de sus resultados. Bravo por ellos.

    1. Lo dicho; una base sin fisuras + una idea brillante = beneficios de escándalo. Y es solo el inicio, porque acaban de asomarse a la venta online… A ver con qué salen la próxima vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Al pulsar Suscribirme acepto expresamente los términos y condiciones.

No gracias, seguir leyendo el post