Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo del Marketing Digital

Marketing Digital

28 Oct 2013
1 comentarios

10 consejos básicos sobre redacción persuasiva

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Tona Codina

escritura creativa Si lo has intentado alguna vez, ya te habrás dado cuenta: es muy distinto escribir un texto creativo con intención persuasiva, como por ejemplo en un emailing o anuncio publicitario, que hacerlo para un blog. Tanto si quieres invitar a tu público a un evento, como si deseas seducirle con una oferta de un producto o servicio, es imprescindible que conozcas algunas directrices básicas para que tus textos te ayuden a cumplir tus objetivos. Aquí tienes un decálogo de consejos básicos, que te servirá para empezar con paso firme:

1.- Piensa antes de redactar. No te precipites a escribir lo primero que se te ocurra. Anota en un borrador los puntos clave que debes tener claros y que te permitirán estructurar el mensaje:

  • Las ventajas y características del producto o servicio por orden de mayor a menor.
  • A quién va dirigido el mensaje: ¿Cómo es?¿Qué motivaciones tiene?
  • Por qué le puede interesar la oferta del mensaje.
  • Identifica bien la oferta o promesa que quieres comunicar.
  • Ten claro el contenido: qué es lo qué hay de decir y qué no.

2.- Escribe titulares que inciten a seguir leyendo. Debes aprovechar la fuerza del titular para llamar la atención. Por lo tanto, seduce con un beneficio o promesa. El esquema AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción) te ayudarás a chequearlo.

3.-Construye frases simples, breves y precisas, de menos de 32 palabras. Si tienen más, es fácil que el lector se canse y abandone. Las frases de 8 palabras o menos, son más fáciles de leer. Si te gusta escribir frases subordinadas, este no es el momento.

4.- Escribe párrafos con solo un argumento. Aunque tengas muchas razones para persuadir, ten en cuenta que tu lector retendrá sólo una o dos.

5.- Sustituye palabras largas por palabras cortas. Pónselo fácil: ¿Para qué escribir “quintaesencia”, si puedes decir “clave”? ¿Para qué “de la misma forma” si puedes decir “igual”?

6.-Usa verbos de acción en vez de verbos pasivos. Así conseguirás que tengan claro qué es lo que quieres que hagan. Ven, entra, inscríbete…

7.- Divide y leerán: numera los puntos. Si el lector ve que tiene que absorber seis puntos de un texto, los leerá más fácilmente porque visualmente ya los habrá aceptado.

8.- El texto debe ser creíble. Tu objetivo es vender, no distraer. Por lo tanto, debes ser siempre honesto y respetuoso con la gente a la que te diriges. La clave para ser creíble es decir la verdad. Sobretodo hoy día, cuando en las redes sociales puede decir que no te cree y hacer que todo el mundo lo sepa al instante.

9.- El texto debe ser interesante. Como dijo David Ogilvy “No aburras a la gente con la compra de tu producto”. La gente no invertirá ni un minuto de su tiempo en un texto que sea aburrido, ya sea en contenido como en estilo. Debe tener ritmo, claridad, substancia, y apelar al interés del lector. Es fundamental que contenga beneficios o noticias, o debe solucionar un problema al lector.

10.- Escribir y re-escribir: Cuando des tu texto por terminado, déjalo reposar y léelo al día siguiente. Es la mejor manera de ver toda clase de errores. Ataca entonces: la re-escritura es fundamental para una buena escritura.

Estos son solo algunos apuntes básicos sobre redacción persuasiva. Si te interesa aprender las técnicas de redacción que utilizan los copys creativos en las agencias de publicidad, te enseñaremos las claves en el Seminario sobre Escritura Publicitaria y Persuasiva que impartiremos en IEBS del 31 de octubre al 6 de noviembre. Para terminar, nos despedimos con un verbo de acción: ¡Apúntate!

Y si crees que necesitas dar un giro a tu negocio, incorporar nuevas estrategias y técnicas de marketing puede ser clave. Los hábitos de los consumidores están cambiando, ¿vas a seguir perdiendo oportunidades? El entorno digital revoluciona el sector. Da el paso y consulta nuestra formación en marketing. ¡Pincha en el anterior enlace!

Sobre el autor:

es Licenciada en Publicidad y RR.PP. Cuenta con más de 15 años como creativa en agencias de publicidad multinacionales (OgilvyOne y Grey), creativa de Marketing promocional (3Suisses) y también ha sido guionista de televisión (El Terrat). Actualmente compagina su faceta de creativa publicitaria y community manager, con la de consultora y formadora  de comunicación (Diputació de Barcelona).  Conoce más sobre ella en su web.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario sobre “10 consejos básicos sobre redacción persuasiva”

  1. Hola Toda Codina, me encantó tu post. Yo actualmente me definí hacer mi blog sobre SEO y Tiendas Online. Creo que es lo que necesito como consejos ya que no me siento buen redactor. Los pondré en práctica a partir de mi siguiente post que estará en una semana. Muchas gracias y saludos desde Guadalajara, México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet
No gracias, seguir leyendo el post